Skip to content
Anuncios

En las Garras del Puma


No hay piso parejo en este proceso electoral

 

Por Pedro Juárez Mejía

Que tal mis queridos verdugos de este bello Estado. Poco a poco las y los aspirantes y/o suspirantes a un cargo de elección popular en esta contienda electoral, están afilando y amarrando sus navajas, para salir victoriosos en el proceso interno de selección de candidatos, que hacen los distintos partidos políticos.

En este palenque político sudcaliforniano, hasta el momento en el Partido Acción Nacional (PAN), se han registrado dos mujeres para contender primero por la candidatura de su partido y luego por ganar la Alcaldía de Loreto.

Ellas son Arely Arce Peralta, quien actualmente se desempeña como Alcaldesa de Loreto y Elba Lombera, quien fuera delegada federal por la SEP en Baja California Sur.

En esta contienda, en esta pelea de compromiso, el piso no está parejo para Elba Lombera, toda vez que el amarrador y soltador de Arely Arce es el propio gobernador Carlos Mendoza.

Arely Arce dijo a los medios que buscaba la reelección porque según ella, “…tres años no son suficientes (sic)…”.

Las preguntas obligadas son: no son suficientes para qué? ¿Para robar?, ¿para hacer negocios al amparo del poder?, ¿para darle un buen patrimonio a su familia?, ¿para pagar alguna propiedad en el extranjero o en el interior del país?, ¿para seguir solapando a su esposo Arturo Susarrey?

Para qué, no fueron suficientes estos tres años?

Dijo que busca la reelección porque dejó programas incompletos, obras de desarrollo inconclusas.

Se imaginan si Arely Arce hubiera iniciado la construcción de un súper aeropuerto en la comunidad de Loreto, como el que se construye en la ciudad de México, entonces tendría que ser Presidenta Municipal por lo menos ocho o diez años, lo que duraría la construcción del aeropuerto.

Otro de sus absurdos argumentos que dijo para justificar su reelección, motivo que utilizaban los priistas rancios, es que según ella, la ciudadanía, el pueblo de Loreto, se lo está pidiendo.

¡…se lo están pidiendo…! Quién, quienes, cuando, cuantos y en donde o de qué manera se lo pidieron.

No dudamos que hayan sido sus familiares o sus amistades más cercanas, las personas que le pidieron que se reeligiera, porque no querían perder su estado de confort, no querían perder sus becas económicas, sus negocios y todo aquello que significa tener una esposa, una madre, una tía, una hija, una comadre o una vecina alcaldesa.

Cabe recordar que la señora de Susarrey, Arely Arce, fue alcaldesa de Loreto de rebote, por cuestiones de equidad y género, toda vez que el elegido en el 2015 por el PAN era su esposo Arturo. Literalmente la sacaron de la cocina, la sacaron del lavadero, para hacerla Alcaldesa de Loreto.

Dicen que las comparaciones son malas, pero necesarias, hasta donde tenemos conocimiento Arely Arce solo cuenta con la carrera de Maestra Rural; mientras que Elba Lombera tiene dos licenciaturas y diplomados. Es decir que académicamente Elba Lombera supera y en mucho a la señora Susarrey.

Y eso nos consta, porque cuando la entrevistamos a la actual Alcaldesa de Loreto no supo cuanta gente integra el PEA (Población Económicamente Activa) en Loreto, ni cuantas personas están en el desempleo en aquel municipio.

Arely Arce por azares del destino, por suerte más no por capacidad, llegó a ser Alcaldesa de Loreto, pero quien en realidad gobierna ese municipio es Arturo Susarrey.

Elba Lombera ha ocupado varios puestos en las administraciones públicas, municipal y federal; como diríamos en el argot popular tiene mucho más tablas que Arely.

Es decir, que peso por peso, libra por libra, es superior Elba Lombera que Arely Arce. Sin embargo, su única debilidad no es en lo académico, ni en lo administrativo, sino no ser de la simpatía del gobernador Carlos Mendoza, porque ella, no es una persona sumisa, que se doblegue ante alguna imposición.

Es posible que la cúpula panista y por desgracia los Consejeros Políticos Estatales del blanquiazul, se inclinen por Arely Arce, porque no desean hacer enojar al gober.

Y recuerden amigos lectores, ahí les dejo mi reputación para que la hagan garras…

Categorías

COLUMNAS

Etiquetas

Anuncios

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

2 respuestas a “En las Garras del Puma Deja un comentario

  1. EN EL PORTAL DEL “BUHOLEGAL” SE PUEDE VERIFICAR SI UNA PERSONA ES O NO ES “PROFESIONISTA” LA UNICA CONDICIONAL ES QUE A LA HORA DE SOLICITAR LA INFORMACION DE ALGUNA PERSONA SI ES O NO ES PROFESIONISTA SE RECOMIENDA PONER SU O SUS NOMBRES COMPLETOS CON APELLIDOS PATERNO Y MATERNO .
    A LA HORA DE SOLICITAR ESTA INFORMACION ESTE PORTAL TE ARROJA INFORMACION LEGAL .

    ESPERANDO Y QUE SIRVA DE APOYO DEJO MI COMENTARIO.

  2. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

    Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas

    Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.

    La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.

    El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s