Skip to content
Anuncios

Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

 

  • A diferencia de anteriores gobernadores, Carlos Mendoza ‘no le ha echado la culpa’ a su antecesor
  • Isidro Jordán y Álvaro de la Peña, siguen firmes, no se contagiaron de la efervescencia electoral
  • PAN y PRI ya enseñaron sus cartas; en Morena esperan ‘las palabras mayores’

 

Mas con humor pero también con cierto con sentido analítico, ayer comentábamos en un grupo de amigos, recordando ‘el cuento de ‘los tres sobres’, que “Carlos Mendoza no ha abierto a ninguno todavía” ya que, a diferencia de los otros gobernadores, “no le echa la culpa a su antecesor” (Marcos Covarrubias), de las dificultades de su administración, ni de cómo encontró las arcas públicas, ni la inseguridad, y es que el cuento narra que un Presidente de la República, al finalizar su sexenio, le dejó a su sucesor ‘tres sobres’, recomendándole: “¡no los abras, a menos de que te encuentres en serias dificultades!”.

En el citado cuento resultó que el nuevo mandatario decidió guardar las cartas, y encontrándose en medio de dificultades ‘en el primer tercio’ de su mandato, abrió el primer sobre que contenía una simple hoja que decía “¡Échame a mí la culpa!”; así lo hizo, y las cosas mejoraron junto con su credibilidad; pasó el tiempo y otra vez en una crisis, abrió la segunda carta, hallando la recomendación: “¡Haz cambios o enroques en tu gabinete!”, así lo hizo y las cosas también mejoraron un tiempo; y finalmente, al cabo casi del último tercio de su gobierno, cuando otra vez estaba en aprietos, abrió la tercer y última carta que simplemente decía “¡haz tus tres sobres!”.

LOS ALCALDES SI ABRIERON EL PRIMER SOBRE, Y DESDE EL PRINCIPIO
Lo anterior viene a cuento sólo para usar el símil y enfatizar que el actual Gobernador CMD, no ha abierto ninguna carta todavía, en cambio los alcaldes si abrieron ‘la primera carta’ ¡y desde el principio! Echándoles la culpa a sus predecesores, excepto uno, (Francisco Pelayo, de Comondú).

MENDOZA TAMPOCO HA HECHO CAMBIOS EN SU PRIMER CÍRCULO; ALVARO E ISIDRO, HASTA AHORA SIGUEN FIRMES
En cuanto al ‘segundo sobre’, por lo visto CMD tampoco no se ha visto en la necesidad de cambiar a ninguno de sus colaboradores más cercanos, que ni siquiera se han alborotaron con la efervescencia electoral y ‘la candidatitis’, al menos en el nivel de una candidatura al menos federal, y es factible aun no lo abra antes de que culmine su tercer año de gobierno, luego de las elecciones de julio próximo, ya veremos.

A reserva de que no haya una sorpresas de última hora, el gobernador seguirá con sus secretarios Álvaro de la Peña, en la general (vulnerable electoralmente por el tema de seguridad en que está inmerso), e Isidro Jordán en la de Finanzas, quien además es el ‘Coordinador de la Comisión Permanente de Secretarios de Finanzas de los Estados ante la SHCP’, lo que le da por cierto una posición nacional en ese rubro. Ambos han respondido bien a la confianza del Ejecutivo, se comenta.

RICARDO ANAYA ENCONTRARÁ UNIDAD EN TORNO A SUS CANDIDATOS EN BCS
En la víspera de la visita de Ricardo Anaya, candidato Presidencia del Frente PAN-PRD-MC, ha quedado claro, como lo adelantamos, que los candidatos del PAN en BCS de ese frente serán, para el Senado las formulas encabezadas por Francisco Pelayo Covarrubias y Lupita Saldaña Cisneros, y para las diputaciones federales, Eda Palacios Márquez y Venustiano Pérez Sánchez, los cuales ya fueron confirmados ‘como precandidatos únicos’ por el CEN del PAN, según informó Rigo Mares, el dirigente estatal del blanquiazul, sin ningún contratiempo o manifestación de inconformidad, de modo que demostraron ‘unidad’ ante una selección pragmática de aspirantes, sin duda con rentabilidad electoral.

EN EL PRI YA HAY HUMO BLANCO TAMBIÉN
Por otra parte, el PRI ya está por dar a conocer en los términos de su propia convocatoria quienes serán sus abanderados, los que irán al parecer separados del PVEM (que cree que ya llena dos suburbanas, por lo menos), y que serán al Senado, Juan Alberto Valdivia Alvarado, delegado de Sedesol y Gabriela Cisneros, Presidenta del CDE (apoyada por la CROC); y para las diputaciones, el regidor por Los Cabos, Jesús Flores e Isabel de las Peña, dirigente sindical del sector salud, como ya lo habíamos adelantado a ustedes, luego de la visita del candidato presidencial José Antonio Meade.

DE TODAS MANERAS ‘YA LLEVARON AL BAILE’ AL DELEGADO DEL CEN, SENADOR AARÓN IRIZAR
En cuando a las diputaciones locales y alcaldías, al parecer, el PRI ya repartió las cuotas a ‘los tres grupos de siempre’, el de Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC; del Senador Ricardo Barroso y la Diputada Esthela Ponce, ¡ya verán!

Ni de las derrotas aprenden que ‘deben abrirse’ sin simulaciones y ‘ya llevaron al baile’ al actual delegado del CEN, Senador Aarón Irizar, nos dicen desde el mismo edificio del PRI donde de nuevo habrá problemas ‘contra los dedazos’ de los que ya han probado que no atinan, ¡en fin!

‘MORENA’, EN ESPERA DE AMLO EL PRÓXIMO 31 DE ENERO
En ‘Morena’ ya se preparan para recibir a AMLO el próximo 31 de enero, quien seguramente dirá las palabras mayores de quienes serán sus candidatos sudcalifornianos al Congreso de la Unión y alcaldes y diputados locales.

LA FRASE DE HOY
“Aunque en principio no estoy de acuerdo con la legalización de la Mariguana, debo decir que ‘parece insensato e incongruente’, que estemos luchando en una estrategia que cuesta vidas en México, y mágicamente cruzando la frontera de EU, esa droga se vuelve legal.”: Carlos Mendoza Davis.

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

Anuncios

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.