En la UABCS estudian presencia de parásitos gastrointestinales y hepáticos en borregos estabulados


La producción ovina de La Paz, BCS, tiene importancia dentro de la ganadería en general, porque constituye la base de sustento económico de una gran parte de las familias asentadas en el área rural.

Sin embargo, los ovinos son animales susceptibles a padecer problemas sanitarios; uno de ellos son los parásitos, que son un grave problema para la salud del animal, dentro y fuera de las explotaciones pecuarias, debido a que disminuyen la resistencia de éstos a otras enfermedades; así como también a que repercutan negativamente en la producción de carne, leche, lana, crecimiento, desarrollo y, en casos graves, causan la muerte.

Por esta razón, Juan Cruz Martínez Ramos, Médico Veterinario Zootecnista de la UABCS, realizó un estudio en el que identificó la presencia de huevos de parásitos gastrointestinales y hepáticos, en borregos estabulados de la ciudad de La Paz.

Su trabajo analizó la presencia de huevos de parásitos en heces para cuantificar la carga de éstos por gramo de heces. Durante el estudio, que se realizó en 2016, se recolectaron 107 muestras para posteriormente identificarlas y transportarlas al laboratorio de microbiología de la UABCS.

A las muestras se les practicó un par de pruebas coproparasitoscópicas, utilizando las técnicas de flotación para análisis cualitativo, cuantitativa de McMaster, revisión macroscópica y técnica de sedimentación.

Los resultados obtenidos indican que, de 107 ovinos estabulados-muestreados de la ciudad de La Paz, el 82.24% resultaron positivos a la presencia de huevos de parásitos gastrointestinales.

Los géneros que más se presentaron en orden descendiente fueron los protozoarios del género Eimeria con un 88.63%, Trichostrongylus 32.95% y Moniezia 9.09% respectivamente.

Con estos resultados, el estudio concluye que diferentes parásitos gastrointestinales se encuentran presentes en ovinos estabulados en La Paz; por lo cual es necesario realizar programas de desparasitación para controlar las poblaciones parasitarias y de esta manera ayudar a la economía de los pobladores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s