Skip to content
Anuncios

#UABCS: El curso de HIDROPONIA para los estudiantes de agronomía


El M. en D. Gregorio Lucero Vega, profesor-investigador del Departamento Académico de Agronomía de la UABCS, dio a conocer que este semestre 2018-I dará inicio un curso de hidroponia que se ofrecerá a los estudiantes del Departamento como materia optativa. Cabe señalar que la hidroponia es un método de cultivo que, en lugar de tierra, utiliza únicamente soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos, o con sustratos estériles.

Para este curso, explicó que se estudiarán tres variantes. La primera de ellas es la hidroponia de “raíz flotante”, que consiste en una plataforma en la cual las plantas están suspendidas en agua y son alimentadas con oxígeno a través de bombas.

La segunda es el NFT, son plantas que son colocadas en estructuras construidas a partir de PVC, por la cual se hace circular una película de agua que provee a las raíces los tres elementos importantes para su crecimiento: oxígeno, nutrientes y agua.

La tercera y última técnica es el sustrato inerte, que consiste en desarrollar los cultivos en macetas utilizando distintos sustratos como arena esterilizada y recirculación de agua, entre otras. Todas estas técnicas de hidroponia se pondrán en práctica en el curso, explica Gregorio Lucero.

“La idea es enseñar a los estudiantes de forma empírica, es decir, haciendo y experimentado; para que ellos puedan desarrollar sus propios cultivos”, comentó el profesor de la UABCS, quien será el responsable de impartir el curso.

Una de las principales ventajas de la hidroponia, recae en que su práctica evita el desarrollo de patógenos infecciosos en las raíces de las plantas. Esto es debido a que en el subsuelo existen una infinidad de microrganismos patógenos como nemátodos, hongos y bacterias que afectan a la planta.

Sin embargo, al desarrollar alguna de las técnicas hidropónicas, se elimina la mayor parte de las plagas del cultivo y ello facilita la obtención de una cosecha más sana y libre de pesticidas tóxicos; otra de las ventajas que ofrece esta técnica, es que se puede aumentar el rendimiento del cultivo, produciendo al final, el doble o, incluso, 5 veces más por superficie o por metro cuadrado.

Además, se puede producir más con menor cantidad de agua, si se tiene todo el sistema completo que permita la recuperación y recirculación del agua; todo ello sin mencionar que la hidroponia puede llevarse a cabo en espacios pequeños como el patio de una casa o el techo.

El M. en D. Gregorio Lucero puntualizó la importancia de la hidroponia, una práctica que en los últimos años ha ganado importancia entre los agricultores, ya que existe mucha competencia por las superficies óptimas para el desarrollo de la agricultura debido al crecimiento poblacional y la expansión de las ciudades.

“Entonces, las zonas agrícolas se van reduciendo cada vez más y, al mismo tiempo, deben producir la misma cantidad de alimento o más de él, con menor superficie; y ahí es donde la hidroponia representa una respuesta eficaz; ésta es una de la principal razón por la cual vamos a impartir el curso próximamente”, dijo para finalizar el catedrático universitario.

Anuncios

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s