Skip to content
Anuncios

La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

Alineación Panista 2018-2021

 

En la tradición mexicana, la carrera política, es -y debe ser- siempre ascendente, en una escala de menos a más, va gráficamente: Regidor, Diputado local, Alcalde, Diputado federal, Senador y Gobernador. Esta sería una carrera en ascenso, con formación política y administrativa; y por supuesto social y partidista, sea lineal o intercalada.

Bueno pues sin vanidad de ningún tipo, esta columna ya había pronosticado la posible nominación de Pancho Pelayo Covarrubias, como candidato a Senador por el PAN, quien irá acompañado en segunda formula por una mujer de sangre azul Lupita Saldaña Cisneros. La del buen Tano Pérez Sánchez, para Diputado Federal y la de Eda Palacios Márquez, también para Diputada federal.

Una alineación panista de candidaturas legislativas federales que, sin duda, son muy competitivas y le abonarán votación al proyecto presidencial de Ricardo Anaya Cortés. Si repiten el carro completo -Diputaciones federales serían tres al hilo-, incluidas las dos fórmulas al senado -ahora sí, no como en 2012-, el escalón del 2018 los catapultará al 2021.

En esa línea de ascenso, Pancho Pelayo, ya como Senador sería un fuerte aspirante a la candidatura a la gubernatura junto con Arturo de la Rosa Escalante –quien ha preferido de nuevo anteponer sus intereses para darle paso a su partido y ser el punto clave de la unidad del PAN-, obviamente estaría en la misma circunstancia Lupita Saldaña. Eda Palacios, podría convertirse en 2021, en la primer mujer alcaldesa de Los Cabos. Y sin quitarle méritos al buen Tano Pérez, dado su carisma y don de gente, aparecerá en la marquesina para la gubernatura.

Pero, los panistas no van solos en esta carrera 2018, tendrán competencia y no débil, por parte del PRI, donde también futurizando para el 2021, buscan encabezar la formula al Senado un Juan Alberto Valdivia Alvarado, y un Isaías González Nava, donde se asegura que el segundo -IGN- sería mucho mas competitivo que Valdivia. Ya veremos, como decide el CEN tricolor, sobre esta fórmula de candidatos o candidatas que, es clave para el ciudadano Meade.

Por MORENA, la candidatura al Senado del Profe Víctor Castro Cosio, ya está muy cantada. Sería digamos, el único personaje sudcaliforniano -dada su trayectoria-, en competencia por una Senaduría. Cuando digo personaje, me refiero a un cuadro político histórico, conocido en toda la geografía estatal, con un carácter muy definido de ser y actuar; y que por su misma trayectoria, conoce muy bien a sus adversarios.

Por lo pronto, Pancho Pelayo y Lupita Saldaña, en 72 horas seguro ya están oficializados precandidatos y después como aspirantes albiazules al Senado de la Republica. Hoy harán lo propio, Eda Palacios y Tano Pérez, al registrarse como aspirantes a trabajar en la Cámara de Diputados en la fracción del PAN.

Aquí también vale la pena destacar la inteligencia con que ha conducido el PAN Rigoberto Mares en la entidad, porque ayer se registró un evento político con altura, respeto y convicción, el cual se transformó –incluso antes de darse el registro- en una verdadera fiesta azul, ya que la avenida Manuel Márquez de León no fue suficiente para contener a los miles de militantes, amigos y simpatizantes que se dieron cita para acuerpar con su presencia las aspiraciones de Pancho y Lupita, quienes fieles a su personalidad, con humildad mostraron su generosidad ante los gritos de júbilo y saludos por doquier que recibían a su paso cuando ingresaban al edificio del PAN.

Llegó el 2018, para después de julio, iniciar la construcción del escalón 2021, pero esa será otra historia, una llena de peligros, obstáculos y variables, casi todas esas cosas, relacionadas con Andrés Manuel, Ricardo Anaya o Pepe Meade.

Por lo pronto el PAN ya dio el primer aviso y manda una clara señal de unidad partidista, cuadros con mucho más experiencia que en el 2015, poder de convocatoria, estrategia política, presencia en toda la geografía estatal y sobre todo aspirantes a competir en el próximo proceso electoral con fuerza, representación popular y una marcada decisión basada en preparación y convicción.

PARLAMENTOS
La aguerrida paisana Fernanda Villarreal González, presidenta estatal del ONMPRI-BCS, con intensa actividad, luego de recibir con entusiasmo al precandidato presidencial priista Pepe Meade, donde por supuesto se notó la presencia de las mujeres tricolores representando al ONMPRI -el otro contingente notorio eran los croquistas-. Este lunes, Fernanda Villarreal, estará trabajando en el CEN del organismo allá en la Ciudad de México, al lado de su presidenta nacional la Senadora Hilda Flores Escalera, quien le ha dado, por cierto, al organismo femenino tricolor, una dinámica sin precedente…

0 0 0

Hemos recibido un Whats App directamente de la sede del CEN del PAN en la ciudad de México, en la oficina donde está desplegado el mapa electoral de México, donde de acuerdo al último informe se está anotando en el número uno de la lista de senadores plurinominales al diputado federal Marko Cortés Mendoza, quien lleva un suplente de lujo que es nada más ni nada menos que el comundeño Herminio Corral Estrada. De acuerdo a las proyecciones que se han planteado, si Ricardo Anaya gana la presidencia de la república lo más seguro es que Marko sea llamado a una posición de primer nivel en el gabinete presidencial, lo que llevaría automáticamente a Herminio Corral a ocupar la curul en el Senado. O bien, si Marko Cortés opta por buscar la gubernatura de su estado natal Michoacán en cinco años más tendremos a Herminio como titular en el Senado. Cualquiera de las dos vías colocan a Herminio como una figura a la que hay que seguir de cerca, pues es probable que en el corto plazo sea nombrado coordinado de la campaña de Ricardo Anaya para Baja California Sur. ¡Así las cosas en el CEN del PAN!, donde por cierto tengo a muchísimos amigos que colaboraron conmigo en asesorías legislativas en la Ciudad de México.

0 0 0

Y la organización del carnaval La Paz 2018, va caminando firme y sin contratiempos, todo ello con la vigilancia con lupa del alcalde Armando Martínez Vega, quien ha comprometido la participación de artistas locales como nadie antes; una visión congruente con otro de sus compromisos cuando buscaba el voto para gobernar bien La Paz. Una fiesta de las de mayor tradición que se en galardonará con artistas de renombre nacional e internacional, conservando la identidad y esencia de las fiestas carnavalescas que hoy en día ante la indiferencia de la administración que cerró, se vio seriamente afectada y se pensaba en la suspensión definitiva, pero con decisión y mano firme, Armando Martínez Vega con el apoyo de empresarios, ciudadanía y un equipo de trabajo capaz y con ganas de responder con organización y talento, el regresó a decenas de miles de ciudadanos una fiesta tradicional con mayor entusiasmo, colorido y alegría.

0 0 0

Y la más alta traición vino de quien menos imaginábamos en Baja California Sur, de la senadora plurinominal que supuestamente “nos representa”. Se trata de Gabriela Cuevas Barrón quien desde hace dos semanas estaba levantando una inusual sospecha luego de que en el CEN le comentaron que no estaba contemplada para una diputación plurinominal. Y es que su trabajo una vez que fue evaluado por los analistas, resultó en puros negativos debido a su proclividad por el turismo parlamentario y ninguna aportación positiva para el estado que le encomendaron representar. Como una vulgar vedette ha quedado exhibida en la opinión pública, pues de manera pública y vía twitter los mismos militantes de MORENA le han hecho saber que su acto de afiliación al proyecto de Andrés Manuel López Obrador es totalmente repugnante y no la ven como una persona que va a aportar a la causa, sino como una resta, debido a que tiene un parentesco con la esposa del actual gobernador del Estado de México por lo que se teme que sea un “caballo de troya” preparado por grupos identificados por su virulencia contra el proyecto del “Mesías” #yassabenquien. ¡Repudio de dos pistas nunca antes visto! Aquí les vamos a dejar un enlace a su “Twitter” personal, para que usted mismo sea testigo que no solamente en el PAN recibe críticas, la mayor parte viene de militantes sinceros de MORENA que están viendo en esto la incorporación de una verdadera “alacrana”…. ¡Para Ripley! Y claro, en Baja California Sur un repudio total.

0 0 0

Con el propósito de coordinar esfuerzos para garantizar la tranquilidad y la seguridad de los sudcalifornianos, así como de los norteamericanos que visitan y los que viven en Baja California Sur, el gobernador Carlos Mendoza Davis sostuvo un encuentro con el Cónsul General de los Estados Unidos en Tijuana, William A. Ostick. En dicho encuentro, Mendoza Davis resaltó que tanto México como el vecino país comparten importantes lazos políticos, económicos, culturales y sociales, y celebró el interés de las autoridades estadounidenses de seguir colaborando con el Estado en temas de seguridad, luego de anunciarse que, en breve, una misión del Consulado realizará una visita a la entidad, y extendió una invitación para que, a la misma, pudiera asistir también la embajadora en México, Roberta Jacobson.

0 0 0

Nada bien ha caído en MORENA la nueva estrategia que están planteando los promotores de la minera tóxica LOS CARDONES, a través de una iniciativa que denominan “Minería responsable” y que fue presentada ayer por un grupo de jóvenes en el Jardín Velasco. Esto desde luego que ha generado profunda molestia en el ideólogo de la izquierda Adrián Chávez y consideramos que su posible cadidato a la alcaldía de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez está enfurecido con el atrevimiento de esos consorcios contaminantes por lo que no dudamos que en esta misma semana haga un pronunciamiento contudente a fin de encabezar con dignidad, la continuación de la lucha del pueblo paceño contra estas empresas contaminantes que ya se han instalado unas en la sierra de la Laguna y en el caso de Los Cardones, plantean su construcción en la zona de amortiguamiento de la reserva de la Sierra de la Laguna. La inteligente Lucía Trasviña Waldenrath, una de las principales activistas contra la minería tóxica no tarda mucho en secundar los pasos de Muñoz Álvarez contra estos “lobos con piel de oveja” que quieren engañar a los paceños. ¡Adelante amigos!…. ¡Cuenten con nuestro respaldo!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

5 thoughts on “La Arenga Deja un comentario

  1. estos pinches panistas andan lurios como si tuvieran muy contento al pueblo con tanta violencia, tantas ejecuxiones, tanto asalto, tanto secuestro, tanto robo, TANTA IMPUNIDAD. Pinches gobiernos panistas fallidos que han traicionado al pueblo y empeñando la paz y tranquilidad de las familias sudcalifornianos. solo los zonsos y tarados votarian por mas PAN

  2. Que pendejo estas Juan Carlos Méndez, de dónde sacas que Herminio Corral es sudcaliforniano???
    Lo que tienes que hacer para tragar pobre cabron
    Herminia Corral ni siquiera es Sudcaliforniano
    Es Duranguense y llego con los huaraches raspados a Baja California Sur.
    Tú lambisconería de webos es un caso jamás antes visto

  3. LO UNICO QUE DAN !!!

    SON ASCO !!!

    TODA ESTA BOLA DE VIVIDORES !!!

    MANTENIDOS ,MAMADORES DE LA TETA DEL PUEBLO !!!

    SU COMUN DENOMINADOR !!!

    SER UNOS TRAGAMIERDA IGNORANTES !!!

    WUAKALA !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s