Skip to content
Anuncios

En las Garras del Puma


Por Pedro Juárez Mejía

 

CON UN PIE EN EL SENADO FRANCISCO PELAYO E ISAÍAS GONZÁLEZ, LA CABALLADA ESTA LISTA

 

Que tal mis queridos verdugos de este bello Estado. Por lo regular en los hipódromos que operan en el país y en el mundo, son ocho los carriles para igual número de caballos que habrán de competir en algún Derby. Luego del tradicional “paseíllo”, los alazanes son colocados en el arrancadero, para la espera del clásico grito ¡…arraaancan…!

En el Derby Político para la carrera a la Senaduría por Baja California Sur, podemos decir, que ya casi están colocados en el arrancadero, quienes habrán de contender por las tres senadurías que le corresponden, no solo a la entidad sudcaliforniana, sino a todos los Estados del país.

Por orden alfabético, en las primeras fórmulas de aquellos partidos políticos que verdaderamente tienen la posibilidad de ganar el Derby por la Senaduría, se encuentran Isaías González Nava por el PRI, Francisco Pelayo Covarrubias por el PAN y Víctor Castro Cosio por MORENA.

Francisco Pelayo y Víctor Castro, ya tienen a la mujer que iría en la segunda fórmula, Guadalupe Saldaña y Lucía Trasviña, respectivamente.

En el caso de Isaías González, se maneja el nombre de la diputada por Loreto Patricia Ramírez, aunque todavía no es un hecho.

Sin el ánimo de molestar, consideramos que quienes tienen realmente la posibilidad de formar parte de la LXIV Legislatura al Congreso de La Unión, al ganar la senaduría por Baja California Sur, en las elecciones del próximo domingo primero de julio, son en orden alfabético, Isaías González y Francisco Pelayo, quienes harán el uno – dos.

Como es de su conocimiento, en la Cámara Alta del Congreso de La Unión, cada Estado del país, tiene derecho a dos Senadores, emanados por el principio de mayoría relativa (es decir quienes ganaron las elecciones); asimismo, tiene derecho a un Senador por el principio de la primera gran minoría, es decir aquel que haya quedado en segundo lugar.

Cabe recordar que en las elecciones del 2012, Carlos Mendoza Davis, perdió las elecciones y si gano la gubernatura fue gracias al posicionamiento que tenía Marcos Covarrubias Villaseñor y a que supo explotar la imagen de su papá, porque siendo honestos Carlos Mendoza carece de luz propia, pero tuvo la habilidad de iluminarse con la luz de Marcos y de su papá, Ángel César Mendoza.

Decimos que tanto Isaías González Nava como Francisco Pelayo Covarrubias, ya tienen un pie en el Senador de la República, porque son quienes tienen posibilidades reales de ganar este domingo primero de julio. Solo faltaría saber quién de las mujeres entraría al Senado, si Patricia Ramírez (en el caso que ella sea la elegida) o Guadalupe Saldaña, quien fue premiada y palomeada por el gobernador, a quien siempre defendió en el Congreso del Estado, cumplió con su papel de cancerbera.

Es importante visualizar que tanto Isaías González Nava como Francisco Pelayo Covarrubias, ya como Senadores de la República por Baja California Sur, en automático se convierten en candidatos naturales de sus respectivos partidos a la gubernatura de la entidad, para las elecciones del 2021.

Ojalá y Guadalupe Saldaña no se convierta en un lastre en la campaña electoral de Francisco Pelayo, ahora que fue impuesta por Carlos Mendoza, quien junto con Arturo de la Rosa, deberán de meterle una espantosa cantidad de recursos económicos para que gane.

Y recuerden amigos lectores, ahí les dejo mi reputación para que la hagan garras…

Categorías

COLUMNAS

Etiquetas

Anuncios

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s