Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

 

  • Confirmado: Eda Palacios, buscará ser diputada federal por Los Cabos; se dice que ‘el Tano’ iría por norte
  • ‘Luz verde’, Francisco Pelayo solicitará al PAN su registro para senador; también Lupita Saldaña
  • Por el PRI, sin confirmar suenan para San Lázaro, Jesús Flores e Isabel de la Peña; para el senado Valdivia-Isaías

 

El reloj electoral avanza inexorablemente. La Diputada Local, por el distrito XVI ubicado en Cabo San Lucas, Eda María Palacios Márquez, Presidenta del Congreso del Estado, se prepara para pedir ‘licencia a su cargo’ y participar en el proceso interno del PAN para la selección de candidatos a Diputados Federales ‘de Mayoría Relativa’.

Eda Palacios, que pertenece a una muy estimada familia fuertemente enraizada en el Municipio de Los Cabos, quiere ser la nominada para la Diputación por el II Distrito del estado, que como se sabe, comprende el municipio de Los Cabos y buena parte del Municipio de La Paz.

En los ‘pasillos políticos’ y redes sociales se maneja que la legisladora solicitará su registro ‘como precandidata’ en los términos de la convocatoria mañana lunes 22 de enero a las 5 de la tarde en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN, aquí en La Paz.

Palacios Márquez, por cierto, no es militante del PAN de modo que solicitará su registro como ‘aspirante ciudadana’, pues la convocatoria así lo permite, sobre todo porque es ya muy estimada por el panismo sudcaliforniano que la apoyó en las elecciones del 2015 para el Congreso local, postulada por la alianza común PAN-PRS, y desde esa posición ha brindado su respaldo a los gobiernos estatales y municipales emanados de esta alianza.

ATINADA JUGADA DEL PAN
Sin duda, postularla será una atinada jugada del PAN y la coalición que encabeza para jalar votos del sur, ya que esta diputada local goza de buena estima y respaldo popular en esa región de gran carga demográfica, cuyos problemas conoce ampliamente, como regidora, abogada y funcionaria municipal de muchos años.

EN BCS, A LOS CANDIDATOS A LEGISLADORES FEDERALES DE LA COALICIÓN PAN-PRD-MC, LOS DESIGNARÁ EL PAN
De acuerdo con ‘el convenio’ de la Coalición ‘Por México al Frente’, integrado por PAN-PRD-MC en BCS, los candidatos a Diputados Federales y Senadores corresponderá designarlos al PAN, que ‘es el mayoritario’ en la región.

PARA DIPUTADOS FEDERALES TAMBIÉN ‘EL TANO’ POR EL PAN, Y POR EL PRI, JESUS FLORES E ISABEL DE LA PEÑA
Por otra parte, también trascendió que buscará la nominación para sus respectivos partidos los siguientes personajes de la política estatal, para diputados federales, por el PAN, además de Eda Palacios, a las que nos referimos antes, Venustiano ‘Tano’ Pérez, ex alcalde de Comondú; y por el PRI, sin fecha de registro aún, Isabel de la Peña Angulo y Jesús Flores Romero.

PARA EL SENADO, ESTE DOMINGO SE REGISTRA COMO PRECANDIDATO FRANCISCO PELAYO POR EL BLANQUIAZUL
Al Senado, por el PAN, a partir de este domingo 22 de enero solicitarán su registro el popular alcalde de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias, una buena jugada del panismo, y en segunda fórmula, se dijo que también solicitará registro Lupita Saldaña Cisneros, aunque no sabemos en qué momento acudirá al PAN a registrase.

EN EL PRI SE MANEJAN PARA SENADORES, VALDIVIA E ISAÍAS GONZALEZ HIJO; EN MORENA, VICTOR CASTRO Y LUCÍA TRASVIÑA
Por el PRI, también para el senado se manejan los nombres de Juan Alberto Valdivia, actualmente delegado de Sedesol, e Isaías González Nava, ex delegado de Profeco, y quien en estos momentos tiene un cargo partidista y el apoyo de la CROC, que tiene esa posición, así son los priistas.

Por Morena, sin fecha de registro aún, al parecer ya fueron ‘palomeados’ por AMLO, el ex alcalde de La Paz, y ex perredista, Víctor Castro Cosío, quien llevaría en segunda fórmula a Lucia Trasviña Waldenrat, militante de Morena.

‘LA CANDIDATITIS’ A TODO LO QUE DA!
Como pueden observar amigos lectores, ‘la canidatitis’ está a todo lo que da y la efervescencia política electoral sube de tono entre los tres principales aspirantes presidenciales, y eso que apenas inicia, lo fuerte de las campañas locales y nacionales serán desde finales de marzo a la última semana de junio, ya como candidatos registrados oficialmente.

NO SE ENOJEN, ESO APENAS COMIENZA
Las encuestas o sondeos de opinión solo le dan ‘sabor al caldo’, preocúpense hasta junio, pero no se calienten tanto para insultarse, así no ganan nada, eso es un juego democrático donde finalmente lo que cuentan son los votos.

LA FRASE DE HOY
“M’ijito no me des las gracias todavía, mejor dámelas cuando cobres la primera quincena”: General Agustín Olachea

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

Anuncios