La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

CAMEDA: Turismo y Compromiso Social

 

Como ya lo ha expuesto anteriormente esta columna, el Gobernador Carlos Mendoza Davis, es un serio aliado de la actividad turística, el eje principal de la economía de Baja California Sur, la cual genera obra privada, negocios inmobiliarios, fuentes de empleo, empresas de suministros y variados servicios turísticos.

CAMEDA, lo mismo atiende en Washington D.C. ante el Departamento de Estado, la gestión de quitar de la alerta de viajes para los turistas norteamericanos los destinos sudcalifornianos, además de trabajar en temas de promoción como las ferias turísticas nacionales e internacionales; y abordar con toda seriedad, el hecho material de la seguridad pública para turistas locales, nacionales e internacionales.

La entidad, sin duda; ha fortalecido con este gobierno, su capacidad turística instalada, para atender al turismo náutico, carretero, de deportes acuáticos, ecológico, de salud, de caza y pesca recreativa, de playa y entretenimiento, de descanso en zonas tranquilas y otras modalidades de hacer turismo.

Pero de nada sirve un desarrollo económico, sin su par, el desarrollo social, para lograr una sociedad mas justa. Y aquí también, el Gobernador Carlos Mendoza Davis, ha estado muy al pendiente, para lograr fuertes inversiones en materia de política social. Eso se demuestra, con el reciente anuncio conjunto, tanto por parte de SEDESOL como del Gobierno del Estado, de una inversión de mil millones de pesos, destinados a la atención del 90% de la población sudcaliforniana en situación vulnerable.

Y es que, desde que José Antonio Meade Kuribreña, fungía como secretario de desarrollo social del Gobierno Federal, la entidad se ha visto muy favorecida por los programas sociales de SEDESOL. Y en ese puenteo institucional, Juan Alberto Valdivia Alvarado ha sido una pieza clave, tanto que, logró la estima del propio Meade, como se pudo observar en su reciente visita, pero ahora en calidad de precandidato presidencial del PRI.

Juan Alberto Valdivia, como todo mundo lo sabe, busca encabezar la formula al Senado por el tricolor, solo que, en últimas fechas, la figura señalada para esa posición era Isaías González Nava. Pero según la convocatoria emitida para tal efecto, el día de ayer, la fórmula de candidatos al senado en Baja California Sur, quedó reservada para ser postulada por la “Comisión para la Postulación de Candidatos” que preside Claudia Ruiz Massieu, una reserva que tiene que ver con la equidad de género y la participación de los jóvenes como candidatos, por lo que se abre una amplia posibilidad para Gabriela Cisneros Ruiz y Bernardo Montiel.

Pero regresando al tema, el Gobernador Carlos Mendoza Davis, atiende puntualmente los dos pilares de toda sociedad en progreso: El desarrollo económico y el desarrollo social…Lo hace sin dilaciones, con entrega personal, y un amplio compromiso gubernamental.

PARLAMENTOS
En la delegación estatal de SEDESOL, podría darse un enroque, si Juan Alberto Valdivia logra ser candidato al senado, Isaías González Nava podría sustituirle en SEDESOL, para manejar esos importantes recursos en favor de la población mas vulnerable. Y es que el ex delegado de Profeco dejó buenas cuentas y echó a andar la maquinaria de protección al consumidor contra viento y marea; por ello, se especula que podría cerrar bien esa delegación federal que atiende principalmente a grupos vulnerables. Por cierto y es preciso aclarar, si el delegado Valdivia estuvo acompañando a Meade Kuribreña en sus actividades realizadas en la ciudad de La Paz, lo hizo con un permiso sin goce de sueldo, como debe ser y como reclama la sociedad. Esto porque forma parte del Nuevo PRI y de la nueva actitud de servir a la ciudadanía sin desviar recursos del erario.

0 0 0

Quien cerró firme 2017 y con buenas cuentas en materia de legislación y gestión, fue Herminio Corral Estrada; y es que se distinguió como un impulsor de la política presupuestaria en favor de nuestra entidad, bajando recursos, programas federales y facilitando con su investidura y fuero constitucional la amplia brecha de los ciudadanos con las dependencias gubernamentales en cualquiera de sus ordenes de gobierno. Inició con el pie derecho, recorriendo por enésima vez a sus correligionarios y amigos de todo el estado, llevando el saludo del presidente nacional del PAN y entregando resultados de forma muy fraternal entre platica o conversación afable al tenor de un rico café como suele ser un sudcaliforniano bien nacido.

0 0 0

Alejandro Tirado cada vez mas cerca de competir como candidato a Senador por el partido verde ecologista, lo que pondría a temblar a quienes compitan por el PRI, pues prácticamente les restaría mas o menos 35 mil votos que el joven empresario trae para arrancar, gracias a su labor altruista de ayudar, gestionar y colaborar con la gente de mas escasos recursos de todo el estado. Lo único malo sería que de no ganar, prácticamente se llevaría a los candidatos del PRI, logrando con ello MORENA subir al pódium y asegurar el menos la primera minoría y alcanzar un escaño en la cámara alta. Asi que deberán medirse bien quienes están mejor posicionados porque no vaya a ser que en una de esas el PVEM se convierta en la segunda fuerza electoral en 2018 solo por debajo del PAN. Lo único negativo es que Alejandro se esté dejando manipular o utilizar por Narciso Agundez Montaño y el grupo Los Cabos, quienes ya han perdido su poder y credibilidad y todo lo que tocan lo pudren, como le pasó a Ricardo Barroso y al PRI en el 2015, cuando de estar en buenas posibilidades la gente les castigó por oportunistas.

0 0 0

Y allá en el norte quien se ha convertido en toda una revelación es el joven Raúl Francisco Amador González –hijo del querido medico Panchito Amador qepd- quien desde el Partido Encuentro Social ha construido un proyecto legislativo serio y con mucha seriedad, para posicionarse en busca de ganar la candidatura por el 13vo. Distrito local electoral. Y ha sido bien recibido por simpatizantes y militantes, además de contar con el respaldo incondicional de cientos de amigos y conocidos, sobre todo por su calidad moral, juventud y honradez a carta cabal. Así que no lo dude usted, estimado lector que este joven va a lograr aparecer en las boletas electorales y seguramente se perfilará entre los punteros llegado el momento ya que trae como manager al inquieto y trabajador Leovigildo Villavicencio.

0 0 0

Arely Arce Peralta, que es en la actualidad la mejor alcaldesa que tiene Baja California Sur, personalmente le dio seguimiento a todos los protocolos de seguridad que se activaron en Loreto luego del sismo de magnitud 6.0 en el Golfo de California que se sintió con intensidad en el puerto. De inmediato instruyó a la Policía Municipal, a Protección Civil vía Jesús Talamantes y a Bomberos a que hicieran recorridos por todas las colonias, así como la realización de los protocolos de desalojo ordenado de los centros escolares. Hubo uno que otro funcionario que se observó lento en esta situación, sin embargo con una capitana al frente del barco como lo es la alcaldesa, se mantuvo bien informada a la población a fin de evitar el pánico. ¡Excelente alcaldesa!

0 0 0

Y hoy formaliza su intención el compañero Fernando Valencia Márquez, fotógrafo de profesión y originario de Guaymas, para convertirse en candidato a diputado por el distrito 8 de Cabo San Lucas en el naciente partido BCS Coherente. El ex priista ha emitido su posición a través de un mensaje, donde menciona que lleva como intención mejorar la calidad de vida de los residentes de Cabo San Lucas, principalmente en las colonias populares donde se le ha visto haciendo labor social. De entrada Fernando Valencia, tiene nuestro respaldo solidario. Sabemos que será una difícil labor la que emprenderá, pero consideramos que tiene las tablas suficientes como estadista. Un abrazo amigo y pronto pasaremos a saludarte en tus oficinas de Plaza Golden, junto a nuestro amigo Piedrola.

0 0 0

Y allá en San Miguel de Comondú rancheros y ejidatarios empiezan a cuestionar y ya se preguntan cómo le hizo un alto funcionario en la SEPUI para construir un hotel de la noche a la mañana que contrasta con las casitas humildes y la arquitectura del lugar. Así también “modernizar” el arroyo que divide al otro pintoresco pueblito –San José de Comondú- donde hasta un terraplén para cambiar el paisaje y ahora se aprecian unas lujosas cabañas. Seguramente esta telenovela que esta por anunciarse terminará en una investigación vergonzosa, porque según los pobladores del lugar un tal Ávila es el que pasó a mejor vida y a terrateniente llegó. Ojalá se investigue a fondo que está pasando ahí, porque el Secretario Escalera no acostumbra a tener personas deshonestas o vivales en su equipo de colaboradores, ya en otra entrega le vamos a dar a conocer con detalle, fotografía y nombre.

0 0 0

Y ya que hablamos sobre los partidos cholleros (es correcto con doble “l”), poca actividad se ha visto en el partido de los pilalos y ahora, definitivamente les está comiendo el mandado BCS Coherente que ha desplegado una actividad inusitada en los principales centros poblacionales de la entidad. Suponemos que el Partido de Renovación Política Sudcaliforniana (PRS) está afinando motores, pero de hecho, no hemos podido encontrar al Pilalo para que nos hable de sus proyectos en el corto plazo o bien, de las actividades que están realizando en el barrio El Manglito que es su fortaleza. Hasta el momento la incógnita persiste. Donde ha quedado despejada la duda es que uno de sus candidatos principales llevará por apellido Carballo. De lo demás poco se conoce. Seguiremos intentando establecer el puente de comunicación.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s