Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

 

  • Total respaldo al Acuerdo de Seguridad de La Paz y Los Cabos
  • Meade viene ‘a pulsar’ al PRI, que sigue ‘en manos de tres grupos’ que disputan las candidaturas
  • Mendoza: lograr el mayor número de votos para la coalición PAN-PRD-MC, ¿sí, pero con quiénes?

 

Total respaldo institucional en materia de seguridad para los destinos turísticos de la entidad, y que fue bien recibido por los diversos sectores de la población de BCS, con excelentes comentarios en medios nacionales, que calificaron de “una medida inteligente y organizada”, el Convenio de Seguridad Turística para Los Cabos y La Paz, suscrito el viernes pasado, por el Gobernador Carlos Mendoza y Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo, que trajeron a Los Cabos al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SNS), de gobernación, Álvaro Vizcaíno Zamora, para firmar ese acuerdo ante la iniciativa privada y los alcaldes.

“Se trata de un plan que contempla inversiones en materia de seguridad, así como fomentar la cultura de la legalidad y uso de mecanismos alternativos en la solución de controversias”, explicó Renato Sales.

EMPRESARIOS APOYAN EL ACUERDO DE SEGURIDAD
Los empresarios de Los Cabos y La Paz ofrecieron todo el respaldo de este sector ‘al Acuerdo por la Seguridad de los Destinos Turísticos’, pues con ello se demuestra, dijeron, “que en Baja California Sur vamos por buen camino para superar los problemas de seguridad que enfrentamos”, coincidieron en señalar los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos (CCE), Julio César Castillo y de La Paz, Pablo Partida Escobosa.

ARMANDO MARTÍNEZ, SE QUEDA HASTA EL FINAL DE SU GESTIÓN, NO LE AFECTÓ ‘LA CANDIDATITIS’
El alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, no se dejó llevar por ‘la candidatitis’ en esta época electoral y ratificó que se quedará al frente del Ayuntamiento hasta el final de su gestión, al comentar a vecinos de este municipio y trabajadores municipales, “permaneceremos activos en el fortalecimiento del compromiso y responsabilidad, por el bien de los paceños y paceñas para continuar dando resultados favorables”.

AMV subrayó la indicación que tienen todas las áreas que integran la administración municipal “de redoblar las acciones y esfuerzos, al precisar que “se trabaja en la planeación y cronología que se estarán realizando en esta última etapa”, especificando. Por otra parte que ya trabaja en el proyecto de Presupuesto de Egresos e Ingresos 2018 de manera responsable y con total transparencia.

MENDOZA Y MADE, ‘LA SANA DISTANCIA’
A propósito de candidatos, hoy muchos aspirantes del PRI se dejaran ver en los actos organizados con motivo de la vivita preelectoral de José Antonio Meade, quien a diferencia de otras ocasiones a su llegada a La Paz, no será recibido por su amigo el gobernador Carlos Mendoza, quien tiene que ‘guardar las formas’ y parafraseando a Ernesto Zedillo, mantener ‘la sana distancia’, al ratificar su compromiso con el PAN, que lo llevó al poder en las elecciones del 2015.

MEADE VIENE ‘A PULSAR COMO ANDA EL PRI’, BAJO LA INFLUENCIA DE ISAÍAS GONZALEZ, CON ACUERDO CON BARROSO Y PONCE
Ahora Meade viene ‘a pulsar como anda del tricolor’, que no se ha podido recuperar tras la derrota de 1999, aunque sigue siendo el partido que ha logrado el segundo lugar en las últimas elecciones y el que ha protagonizado ‘el bipartidismo’, tanto en los gobiernos del PRD como del PAN, logrando en 2012 con ‘el efecto Peña Nieto’, las dos senadurías de mayoría, con Ricardo Barroso e Isaías González, quienes actualmente se reparten ‘las cuotas’ de las candidaturas, junto con la ex alcaldesa Esthela Ponce, y aspiran a ‘seguir partiendo el queso’ en la campaña de Meade, y su eventual triunfo en julio de este año.

MENDOZA COMO OTROS 11 GOBERNADORES DEL PAN, DECIDIRÁ FINALMENTE LAS CANDIDATURAS
El problema de Carlos Mendoza es ahora lograr el mayor número de votos para la coalición PAN-PRD-MC en BCS, y sacar adelante las próximas candidaturas federales que van a depender muchos de él, ya que según trascendió los 12 gobernadores del PAN convinieron con su partido decidir los candidatos a las dos diputaciones y dos senadurías de mayoría.

Además, desde luego van ‘a palomear’ las nominaciones al Congreso local y los 5 ayuntamientos, y lidiar en todo caso, con la ‘posible reelección’ de algunos ediles y legisladores locales, que ya se apuntaron en el IEE para hacerlo, a menos que ‘el dueño del balón’ y ‘las encuestas’, de común acuerdo con los dirigentes del partido, digan otra cosa.

EN MORENA, ‘YA FUERON PALOMEADOS’ PARA EL SENADO, ‘EL PUCHAS’ CASTRO Y LUCÍA TRASVIÑA; RENTERÍA, EN VEREMOS
Por parte de ‘Morena’, el único que ‘ya fue palomeado’ para el Senado en primera fórmula, es el ex alcalde paceño, Víctor castro Cosío, ‘el Puchas’ y se dice que en segunda Lucía Trasviña, y no se sabe qué pasará con las aspiraciones de Alberto Rentería, el dirigente estatal y líder del sindicato de gastronómicos, que ‘no tiene buena imagen’ con el sector empresarial y la iniciativa privada en general, que lo tilda de ‘espanta inversiones’. Respecto a la candidatura a la alcaldía de La Paz, el más seguro es Rubén Muñoz Álvarez. Pero no hay ‘luz verde’, ya se tendrán que revisar encuestas y a ver que dice ‘el gran dedo’ de AMLO, que si quiere ‘se las pasa por el arco del triunfo’, como lo hizo con Ricardo Monreal por la jefatura de Gobierno de la CDMX. Veremos.

FELICIDADES AL MAESTRO ELIGIO MOISES CORONADO, POR HABER SIDO INCORPORADO COMO ‘MIEMBRO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA’
Estimulante noticia para los estudiosos del idioma en México y en BCS con el nombramiento del Maestro historiador y escritor Eligio Moisés Coronado, como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua Española, a quien felicitamos desde esta columna; sin duda una distinción que se debe a su capacidad y conocimiento del idioma español.

LA FRASE DE HOY
“No me he planteado grabar en inglés porque quiero traspasar las fronteras con nuestro idioma y defenderlo, porque además es muy bonito”: Luis Miguel, cantante mexicano

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

Anuncios