Skip to content
Anuncios

Medios y Remedios


Sexenio Violento

 

Antonio Ceja

2017 ha sido el año más violento de la última década al sumar 23101 homicidios dolosos y, a unos meses de que termine el mandato de Enrique Peña Nieto, las cosas parecen complicarse más ya que, hasta ahora, no existe una estrategia adecuada que permita combatir con eficiencia los embates del crimen organizado dando como resultado un Estado fallido en materia de seguridad y eso, pese a que el gobierno mexicano acaba de adquirir, por casi 100 millones de dólares, 29 misiles tácticos y seis torpedos ligeros.

Aunque la violencia es innegable, en tiempos de campañas electorales, salen a relucir las acusaciones mutuas entre los candidatos, especialmente, los presidenciables quienes buscan, a costa de todo, con mentiras y verdades, jalar agua a su molino y tratando de dejar mal parados a sus contrincantes.

Un ejemplo de lo anterior, son las declaraciones del abanderado del PRI José Antonio Meade Kuribreña quien busca, en su discurso, convencer de que los índices de inseguridad son más elevados en los estados donde gobierna el PAN. Lo anterior, me parece una declaración, de entrada, deshonesta por parte de Meade y a la vez muestra a un candidato presidencial ignorante en materia de seguridad nacional al desconocer datos fehacientes de los estados donde la violencia es el pan de cada día.

Para decepción de Meade, el Departamento de Estado de EUA acaba de publicar, ayer, la lista de los estados mexicanos más peligrosos y violentos; cinco entidades federativas de México lograron llegar a los deshonrosos primeros lugares de inseguridad por lo que el gobierno norteamericano recomienda no viajar a los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Colima Michoacán y Guerrero. Tres de ellos son gobernados por el PRI (Guerrero, Colima y Sinaloa) y el resto se lo reparten el PAN (Tamaulipas) y el PRD (Michoacán). Además, el gobierno norteamericano acaba de bajar de la lista de alertas a Baja California Sur para sus ciudadanos tal como lo hiciera, también con los estados de Baja California, Chiapas, Jalisco y Yucatán.

Es tal la violencia en nuestro país, que los gringos comparan a México con países Somalia, Siria, Yemen o Afganistán, algo difícil de digerir si se quiere obstaculizar la realidad de la situación nacional en una campaña electoral plagada de contradicciones y ajenas a la verdad.

Habrá que esperar, seguro, otros once meses y medio, que es cuando EPN entrega la estafeta a su sucesor, para saber si este 2018 supera o no al 2017 como el más violento de los últimos diez años ya que, al paso que vamos, será fácilmente superado ya que los reportes señalan que han sido asesinadas 80 personas en la primera semana de este nuevo año.

AL AIRE
Ante la actualización de las alertas de viaje a México emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el gobierno de Baja California Sur, informó que no se emitieron restricciones para viajar a la entidad, incluidos los destinos turísticos de Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz. Al respecto, el gobernador Carlos Mendoza Davis, recordó que en diciembre del año pasado, se dio un acercamiento de trabajo con la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson, así como una visita a Washintong, D.C, con la subsecretaria adjunta de la Oficina de Servicios para Ciudadanos en el Exterior, Karen L. Christensen, con quienes revisó la situación que guardan los destinos turísticos de la entidad y las acciones que se han emprendido para garantizar que la estadía de los turistas sea grata y placentera. El mandatario estatal, refirió que los principales indicadores turísticos confirman que Baja California Sur es una entidad sólida en materia turística, ya que tan sólo en Los Cabos, se tuvo un incremento del 15.6% en 2017 comparado con 2016 en la llegada de turistas vía aérea, con cerca de 2.5 millones de visitantes, siendo el aeropuerto de San José del Cabo el de mayor crecimiento en México según confirmó la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT (DGAC). Por su parte, la Administración Portuaria Integral de Cabo San Lucas registró la llegada de 212 cruceros y más de 460 mil pasajeros por esta vía, lo que posicionó a Baja California Sur como una de las tres entidades con mayor actividad turística en el país en el segmento de turismo de cruceros. Para finalizar, Mendoza Davis reiteró el compromiso institucional de trabajar en estrecha coordinación con todos los prestadores de servicios turísticos de la entidad para seguir posicionando a la entidad como uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial.

Los municipios de Loreto y Los Cabos, fueron los destinos turísticos a nivel nacional que registraron mayor crecimiento en la actividad hotelera, con un incremento promedio del 12 por ciento de habitaciones ocupadas de manera diaria durante los primeros once meses del año pasado, respecto al 2016, informó el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Genaro Ruíz Hernández Ruíz Hernández, añadió que dichos datos son con base en Datatur de la Secretaría de Turismo federal (SECTUR), en el que dichos municipios registran un alcance histórico después de siete años, lo que refleja el pocisionamiento que han alcanzado ambos destinos en el turismo nacional e internacional. “Loreto y Los Cabos continúan consolidándose como los destinos de sol y playa preferidos para el turismo, lo cual se ha logrado gracias a la intensa promoción que se ha llevado a cabo hacia el exterior, la oferta de más 18 mil cuartos de hotel entre ambos municipios, y sobre todo, el aumento de la conectividad aérea que se ha logrado en los últimos años” puntualizó. El incremento en el municipio de Los Cabos fue de 27.7 por ciento, el cual se sitúa junto a Cancún, como los destinos que más demanda en cuartos de hotel tuvieron durante el año pasado, por su parte Loreto aumentó un 25.7 por ciento, con relación al mismo periodo en referencia.

Como parte de las acciones que lleva a cabo para salvaguardar el bienestar de la población, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) retiró cigarros electrónicos de la venta al público durante los operativos de vigilancia sanitaria desarrollados en el cierre de 2017, por ser productos que violentan lo establecido en la Ley General para el Control de Tabaco. Así lo dio a conocer titular de la COEPRIS, Blanca Pulido Medrano al señalar que este aseguramiento responde a la instrucción girada por la autoridad federal en la materia, al determinar que con base en la legislación vigente está prohibida en el país la comercialización de los artículos conocidos como vapeadores, cigarros electrónicos, e- cigarettes y cigarro sin humo. Aunque se promueven como una alternativa para dejar de fumar, o como una opción con efectos menos agresivos para la salud de las personas, estos productos no cuentan con reconocimiento científico de la autoridad sanitaria del país, al añadir que su distribución y venta violentan el artículo 16 de la ley federal en la materia, que entre otros aspectos establece la prohibición de colocar cigarrillos en sitios que le permitan al consumidor tomarlos directamente. Además, prohíbe comerciar o suministrar cigarrillos por unidad o en empaque que contengan menos de catorce o más de 25 unidades, así como vender al consumidor final cualquier tipo de producto del tabaco por teléfono, correo, internet o cualquier otro medio de comunicación, añadió.

Este año que inicia debemos de redoblar esfuerzos por mantener una administración cercana y al servicio de los ciudadanos, dijo el Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega al encabezar la primera ceremonia cívica del año en la explanada de Palacio Municipal. Acompañado de la Presidenta de DIF, Alma Rosa Gerardo, Sindica, Regidores y Directores, Martínez Vega realizó un mensaje a todos los trabajadores, exhortando a mantener una administración que honra su palabra y que busca acciones en beneficio de la ciudadanía de la zona urbana y rural. Por ello, reconoció la consolidación de un equipo dispuesto a servir y esforzarse todos los días. Especificó, que este año se trabajará en un presupuesto real que permitan mayores acciones para quien más lo necesite y continuar dando resultados favorables a la sociedad. Agradeció, la confianza que mantienen en la administración y que gracias a ello, se han concretado mejores servicios y las prestaciones de todos los trabajadores. Resaltó, la buena comunicación y el trabajo coordinado que se realiza con todo el equipo que integra la administración, teniendo el compromiso de continuar brindando las condiciones y herramientas de trabajo para mejorar el servicio que ofrece el Ayuntamiento a los paceños y paceñas hasta el último día de administración.

Categorías

COLUMNAS

Etiquetas

Anuncios

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s