ABCdario


Por Víctor Octavio García

 

Morena; buenos números

 

En los primeros días de este año (enero), se levantó una encuesta que muestra la fotografía electoral más reciente (mapeo) en el municipio de La Paz: De acuerdo a la encuesta a la que tuvo acceso este espacio, Morena trae 43% de la intención del voto, seguido por el PAN con 17% y por último el PRI con 9%; si hoy fueran las elecciones, Morena se alzaría con el triunfo en la alcaldía de La Paz y en 8 de las 16 diputaciones locales de mayoría relativa.

Pese a las intenciones de Alberto Rentería de incendiar la pradera, Rubén Muñoz camina con paso firme hacía la alcaldía de La Paz; en el PRI la definición está entre Martín Talamantes y Pepe Hevia, o quién ofrezca más por la candidatura y en el PAN, ante una cerrada designación en el seno de tres poderosos bloques que impulsan, cada quien por su lado, sus gallos a la alcaldía paceña; Marcos Covarrubias a su tocayo Marcos Almendariz Puppo; Carlos Mendoza a Jísela Paes y Ricardo Anaya a Herminio Corral.

Tal y como lo adelantamos en la entrega de ayer, en Los Cabos Arturo de la Rosa no tiene ni se le ve rival para la reelección y en Loreto, con todo y los desaseos políticos, Arely Arce lleva mano; en Comondú, ante los desencuentros de las últimas semanas de los grupos de poder al interior del PAN, la “liebre puede brincar por donde menos esperan” y en Mulegé, donde el desgaste del proyecto que gobierna –“Dos mujeres un camino”–, Morena puede dar la sorpresa con Ricardo Velázquez.

En un primer cortes esto es lo que hay y se ve, a sabiendas que el dinero habla por las encuestas; en Loreto, donde la CROC echara toda la carne al asador con Paty Ramírez, que podría dar la pelea a Arely Arce en la reelección, fuera de ahí en fuera la pradera luce desierta y los escenarios se mantendrán más o menos igual, con algunas alteraciones donde el dinero rompa con las inercias pre electorales.

Buenos números de Morena que en tres años está por brincar, de ser un referente electoral marginal con una diputada por lista (plurinominal), a segunda fuerza política en el estado si se mantiene el score tal y cual, con el añadido que podría co gobernar con el PAN dos municipios en la entidad (La Paz y Mulegé), en tanto el PRI, el gran perdedor, dejaría de ser segunda fuerza política para ubicarse como un “convidado de piedra” en esta elección; el partido Verde si logra consensuar y agarrar todos los hilos sueltos a su interior podría llevarse una o dos diputaciones locales, hacer rounds de sombra por la alcaldía en los Cabos y ocupar un buen espacio en posiciones federales –senadurías o diputaciones locales– producto de la alianza con el PRI en la elección presidencial, en tanto Nueva Alianza, que podría presentar un buen abanderado para la alcaldía en Mulegé, presentaría batalla con Morena por la alcaldía en ese municipio.

Los fríos números que arroja la encuesta levantada hace apenas unos días, aporta nuevos y enriquecedores elementos para un análisis más despojado del interés partidista y mucho más cercano a la realidad, donde Morena está por dar el gran salto a la antesala del poder con un holgado posicionamiento político-electoral del 43% de la intención del voto, frente al desdibujamiento del PRI, el otrora partido de las mayorías que va en picada libre y sin mayas de protección.

En suma, Morena que ha capitalizado muy bien el hartazgo que existe contra el gobierno federal y sus torpes “decisiones políticas”, propiamente en las nubes, frente a un PRI desdibujado, paralizado, inmovible, aferrado a un pasado que no volverá, prácticamente a raíz de tierra. ¡Qué tal!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

Anuncios

5 comentarios en “ABCdario

  1. Choyero Tahualila

    OJO CON LA IZQUIERDA INTERNACIONAL…. NADA BUENO NOS ESPERARÁ CON MORENA….

    Ideología de género: ¿dictadura internacional? – Por Agustín Laje
    January 11, 2018

    El pasado 9 de enero conocimos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una Opinión Consultiva apoyando con determinación la ideología de género. La opinión fue peticionada por Costa Rica, con claros objetivos políticos: el oficialismo es consciente de que le costará imponer la ideología de género en su estructura legal sin apoyo externo. Hace algunas semanas, valga recordar, miles de ciudadanos costarricenses —pueblo de escasa efervescencia política— salieron a las calles a marchar contra la ideología de género.

    En resumidas cuentas, la Corte manifestó que la llamada “identidad de género” es ‘‘la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento’’, para luego insistir en que existe un “derecho a la identidad de género”. Sabemos bien que, en este contexto, “derecho” no significa libertad de vivir su sexualidad e identidad como le plazca a cada quien, sino obligación para los demás de ser partícipes de lo que es, en rigor, una fantasía personalísima.

    Así por ejemplo, la Corte nos dice que es un “derecho humano” que el Estado modifique los registros y documentos de identidad de las personas, sin considerar nada más que su “auto-percepción”: ya no se le puede exigir a nadie siquiera acreditaciones médicas, quirúrgicas o psicológicas. Si la auto-percepción de un individuo pasa a condicionar la percepción estatal entera, esto significa que, por añadidura, condiciona la percepción de la sociedad toda. ¿Por qué un equipo de hockey femenino, por ejemplo, debería a excluir de su plantel a un hombre que, en virtud de su auto-percepción, el Estado lo ha consagrado como mujer?
    http://fundacionlibre.org.ar/2018/01/11/ideologia-de-genero-dictadura-internacional-por-agustin-laje/

    LEANLO COMPLETO……. ES IMPORTANTÍSIMO!!!!!

  2. Acapulco Joe

    Victor Octavio García, ahora ya de viejito te metiste a puto y te vendiste. Bonita fregadera. Y tu eres de los que se vende por tortillas duras.
    Como consideras grandísimo tonto que Rubén Muñóz va a ganar la Alcaldía de La Paz si aún no se desafana del fraude millonario que cometió en agravio del ISSSTE en el Estado de México cuando fue su Delegado y que lo tiene inhabilitado para ocupar un cargo público.
    Ahora el “Puchas” Castro Cosio, levantó el vuelo con $23,000,000.00 del SAPA, más el importe de la venta que le hizo al Oxxo de noventa permisos. Otros $25,000,000.00.
    Lucia Trasviña W. estuvo cobrando $15,000.00 pesos mensuales durante todo el gobierno de la “siempre viva” Leonél Cota Montaño, sin presentárce a trabajar.
    Así que como la ves ruquito abusivo…… matas venaditos. Tú si que eres un
    “hijo’e la chingada”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s