Skip to content
Anuncios

MORENA: Hay que sacar mineras de las áreas naturales protegidas… ¡YA!


Por considerar que son contrarias a los intereses de la sociedad mexicana, a Diputada Guadalupe Rojas Moreno representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado mostró su total rechazo a la Ley de Seguridad Interior recientemente aprobada a nivel federal y a la Ley de Biodiversidad que actualmente se encuentra en proceso legislativo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En pronunciamiento presentado por la legisladora pidió que en el caso de la Ley de Biodiversidad que se encuentra en proceso en el Poder Legislativo Federal, “hacemos votos para que se incorporen las múltiples opiniones y planteamientos que las organizaciones, las comunidades, los investigadores y el pueblo en general ha venido expresando, haciendo hincapié en la prohibición de actividades como generación de electricidad, extracción de petróleo o minería en las áreas naturales protegidas de México”.

Con respecto a la Ley de Seguridad Interior la Diputada Rojas Moreno señaló que Morena considera necesario que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “revise su constitucionalidad, y en caso de no revertirla ahí, se acuda a las instancias internacionales para su revocación. No podemos regresar a tentaciones fascistas con el pretexto de la inseguridad, cuando gran parte de la situación actual, se ha venido agravando, precisamente por el uso del Ejército en los asuntos propios de la autoridad civil2, expresó la representante popular.

Con respecto a la Ley de Biodiversidad subrayó que en el Senado de la República fue aprobada sin prácticamente analizarla y desconociendo su contenido y alcances, negándose en todo momento a cualquier dialogo y análisis de los señalamientos y críticas presentadas por distintos especialistas.

Guadalupe Rojas comentó al hacer uso de la palabra que la Senadora Ninfa Salinas del Partido Verde con intereses en la minería, como Presidenta de la Comisión dictaminadora “se negó a incorporar en el dictamen la prohibición expresa de la realización de actividades de alto impacto en las Áreas Naturales Protegidas, tales como la minería o la generación de electricidad”, precisando que en el extremo del absurdo “incluye en sus disposiciones transitorias, excepciones que abren la posibilidad del uso comercial de los mamíferos marinos”.

Rojas Moreno refirió que la mencionada Ley fue aprobada por el Senado sin tener un proceso previo de participación de la sociedad y consulta pública, “sin considerar la opinión de las comunidades y pueblos”.

En lo que conicerne a la Ley de Seguridad Interior que entró en vigor hace unos días, ha sido observada por múltiples organizaciones internacionales y nacionales de derechos humanos, de seguridad pública y organismos multilaterales de los que México forma parte.

Aseguró que la Ley de Seguridad Interior en los hechos constituye “la legalización de la militarización del país, generando condiciones permanentes, ante una situación que se supone como temporal.

Expuso que con dicho ordenamiento legal se busca seguir evitando la declaración del Estado de excepción y la suspensión provisional de las garantías, manteniendo y acrecentando la presencia militar no solamente en la lucha contra el crimen organizado, sino contra todo aquello que pueda ser considerado factor de riesgo para la seguridad del país o ante cualquier manifestación de inconformidad social, que por el sólo hecho de ser considerada como no pacífica por parte del Ejecutivo, permitiría el uso de las Fuerzas Armadas para su contención y neutralización.

Anuncios

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s