Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

 

  • Javier Corral, ‘buen manipulador de la prensa’, acusa a EPN de ‘triangulación’ de recursos al PRI
  • Leonel Cota también se aprovechó para que Hacienda le regresara 49 MDP, en 1999
  • ‘El peor enemigo’ de AMLO es AMLO; sus insultos le han salido caros

 

Escuchando al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en una conferencia de prensa ayer que se transmitió por TV internet, se me vino a la mente aquel dicho popular: “si ya me conocen para que me invitan”, porque si es verdad que el secretario de hacienda, José Antonio González Anaya, le dijo que la transferencia pendiente por 700 millones de pesos no se le había hecho a su administración, fue debido a su denuncia ante el MP de ‘triangulación de recursos’ a las campañas del PRI, resulta ‘un tremendo error’ del titular de la SHCP, que pecó de ingenuo.

‘ES UNA VENGANZA’: CORRAL
Es que Javier Corral Jurado no es un ‘gobernador institucional típico’, que sabe callar revelaciones en las altas esferas a cambio de futuros favores, o por temor a represalias de Los Pinos, ¡nada de eso!, de inmediato dijo públicamente que esa maniobra era ‘una venganza política’ del gobierno de Peña Nieto, y que no solo era contra él, sino contra los intereses del pueblo de Chihuahua.

UN POLÍTICO QUE NO CALLA NI SUS PECADOS
Los mismos panistas saben que ‘Corral no se calla ni sus pecados’ y que suele recurrir a la prensa, de la que además ha demostrado ser ‘buen manipulador’, cuando le conviene ‘hacerse la víctima’, devorando incluso a gente de su partido, así que no debieron haberle ‘picado la cresta’ ni darle pretexto, pese a que Chihuahua -señala la SHCP-, ha recibido el año pasado más de 42 mil millones de pesos en transferencias de participaciones normales, y que además había rebasado su presupuesto del 2017.

MANLIO YA SE AMPARÓ, ‘POR AQUELLO DE NO TE ENTUMAS’
En fin, que Corral, quien invitó además a la rueda de prensa en un hotel capitalino a un buen numero de ‘analistas e intelectuales’ críticos de EPN, ya armó un escándalo y puso en entredicho al gobierno priista ‘por esa triangulación de recursos’ de Hacienda al PRI, vía el gobierno estatal, caso por el cual ya tiene en la cárcel por peculado al ex secretario general de gobierno de Cesar Duarte, Alejandro Gutiérrez, e involucra al entonces dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones que ya se amparó para no ser detenido.

CÉSAR DUARTE, GOBERNADOR DE CHIHUAHUA, OPERÓ RECURSOS EN BCS EN 2015, PERO ‘VINO A PERDER’
No es nada raro, por otra parte, ese tipo ‘de triangulación’ de dinero del erario al partido del gobierno; en 2015 aquí mismo ocurrió en las campañas de BCS, cuando el PAN acusó al gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, de venir a apoyar la campaña de Ricardo barroso con dinero oficial, lo que se confirmó con una llamada privada del exgobernador Narciso Agundez, que a la sazón era candidato del PRD-PT a Alcalde de Lo Cabos, donde presumía el respaldo de Duarte y de Barroso, que según el plan ‘desviarían votos a su favor’, a cambio de que NAM le consiguiera votos a Barroso, quien era el abanderado del PRI a la gubernatura, eso el pueblo de BCS lo supo y ‘fue un escándalo’ que contribuyó sin duda a la histórica derrota con ‘carro completo’ para el PAN.

LEONEL COTA, ‘OTRO MANIPULADOR DE PERIODISTAS’, QUE RECLAMÓ ‘TRIANGULACIÓN DE RECURSOS’ EN 1999 POR 40 MDP
Nos viene a la memoria, así mismo, un caso similar de ‘triangulación de recursos’, y también a otro buen manipulador de la prensa, como lo fue Leonel Cota, que le había ganado al PRI en 1999 la gubernatura de BCS, con el apoyo de la coalición PRD-PT -en los tiempos en que AMLO era el dirigente nacional del PRD-, y que reclamó al año siguiente le devolvieran al estado ‘aquellos 40 millones de pesos’, que se supuestamente el gobierno federal le envió a la campaña del candidato del PRI, Antonio Manríquez Guluarte, a través del gobierno estatal, mismo que presuntamente fue depositado en cuentas de prestanombres de Manríquez en otro estado.

LOS PERIODISTAS DE BCS SUCUMBIERON ANTE ‘EL ENCANTADOR DE SERPIENTES’ QUE LOS CONVIRTIÓ EN FUNCIONARIOS
Al respecto, recordamos también que Leonel Cota se quejó con el Secretario de gobernación, Francisco Labastida (que luego se convirtió en candidato presidencial en el 2000) y lo dio a conocer a la prensa, aprovechando que coincidentemente eran ‘tiempos electorales’, y consiguió que ‘le fueran repuestos’ esos 40 MDP, los que por cierto ‘no sabemos bien a bien’ que hizo con ellos Cota Montaño, que si los invirtió en el Acuario o en los pescadores, todo ‘un cuento chino’ del ‘encantador de serpientes’ o ‘manipulador de periodistas’, a varios de los cuales, que olvidaron la máxima ‘zapatero a tus zapatos’, ingresó a su gabinete y con los que luego salió mal por cierto, pero esa es ‘otra historia’ que en otra ocasión contaremos.

‘EL PEOR ENEMIGO DE LÓPEZ OBRADOR’, ES LÓPEZ OBRADOR
A López Obrador le han salido ‘muy caros’ sus calificativos a opositores ‘con frases pegadoras’ para sus seguidores, pero no para observadores y analistas nacionales y extranjeros, que no sienten confianza hacia el programa de un hombre que desprecia a las instituciones y a quienes no coinciden con él.

No ha faltado en los medios quienes coleccionen los dichos y frases de López Obrador, veamos cuáles han sido las más frecuentes en esta y campañas pasadas, que según los especialistas ‘le ahuyentaron votos’.

“La mafia del poder”: que según él está compuesta por políticos y empresarios que quieren impedir su llegada a la Presidencia de México, porque nomas piensan en sus intereses y privilegios.

“¡Cállate chachalaca!”: En 2006, López Obrador la usó al referirse a las críticas del entonces presidente Vicente Fox a su propuesta de bajar los precios de los combustibles.

“Fifí”: Se le dice a las personas que se consideran burgués o refinado. El líder de Morena llama “prensa fifí” al medio de comunicación que publica información que no le favorece. También se lo recetó a la alta burocracia y al Instituto de Transparencia, así como a los candidatos ‘fifí’, José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

“Señoritingo”: Definición para una persona adinerada. El 28 de noviembre, el líder de Morena llamó así a José Antonio Meade, aspirante a la candidatura presidencial del PRI.

‘Títere’ o ‘Pelele’.- Así califica a Peña Nieto desde la campaña en 2012: “La mafia del poder no podrá, esta vez, imponer a un títere o a un pelele”, decía.

“Solovino”: Este término comúnmente se le da a los perros callejeros. Andrés Manuel comentó que así llama cariñosamente a los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, a quienes por voluntad propia le hacen donativos.

LA FRASE DE HOY
“De los amigos ofendidos salen los peores enemigos; añaden a su defecto todos los ajenos”: Baltasar Gracián, escritor español.

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

Anuncios