La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

Tres Mujeres…Y Un Partido

 

El Instituto Estatal Electoral en Baja California Sur, recientemente, aprobó un reglamento para seleccionar candidatas o candidatos que, promueve el empoderamiento de las mujeres sudcalifornianas, cuya actividad laboral cotidiana, es el ejercicio de la política.

La Consejera Presidenta Rebeca Barrera Amador, solidaria con su género, pero, sobre todo, comprometida con el propósito de superar el rezago histórico que acusa el empoderamiento femenino en la entidad, promovió y defendió, la regla de que los partidos deberán postular tres mujeres para alcaldesas -paridad horizontal-, y encabezar los números impares de las listas de diputados plurinominales -paridad vertical- y creo también las de regidores “pluris”.

Dicha medida, vino a reacomodar el juego al interior de los partidos, por lo que, algunos dirigentes partidistas como Yhassir García Pantoja -por cierto, viéndose bastante incoherente y misógino- de BCS COHERENTE, impugnaron esta ordenanza electoral. Mientras que mujeres lideres como Fernanda Villarreal González -presidenta estatal del ONMPRI-BCS-, calificaron la ordenanza como un acto jurídico de justicia democrática.

Ahora si que palo dado, ni Dios lo quita, y los tres grandes competidores en estas elecciones concurrentes han modificado sus alineaciones. El PAN resolvería este tema de igualdad política, con la reelección de la actual alcaldesa de Loreto Arely Arce Peralta y la candidatura en Mulegé de la ex diputada Edith Aguilar Villavicencio; y solo le faltaría decidir si en La Paz o Comondú, postula candidata mujer a la respectiva alcaldía. Por lo pronto, ya se preparan por si acaso: Adela González Moreno, Araceli Niño López, Jisela Paes Martínez, Maritza Muñoz Vargas, y Norma Alicia Peña Rodríguez.

Por el PRI, han acordado, postular mujeres en Los Cabos, Loreto y Mulegé. Por lo que están más que listas: Olivia Pedrin Olachea, Paz Ochoa Amador, Rosario Aguiar Arce, Patricia Ramírez Gutiérrez, Laura Romo Campos, Sandra Luz Elizarrarás y Sarahí Nuño Navarro. Una nómina femenina que dará la pelea sobre todo en los municipios norteños.

En MORENA, las postulaciones femeninas, al parecer serán en Los Cabos, Loreto y Mulegé. Una cuestión geográfica que pudiera cambiar, pero que no pasa por La Paz, donde se apuntala, cada vez más, como posible candidato Rubén Muñoz Álvarez. En cuanto a la nomina de las féminas morenitas, este columnista prefiere obtener información de las aspirantes en ese partido con puntualidad, para no excluir a nadie o incluir a alguien sin intenciones de contender.

Como la canción del famoso Bronco: Tres mujeres y un partido, que difícil mi destino -electoral-, me atormenta, porque yo a las tres quiero -y no quiero- postular…La telenovela que viene, protagonizada por tres mujeres y un partido, misma que dicen los que saben, tendrá un alto rating sobre todo la grabada en escenarios loretanos y muleginos -según me filtran-.

PARLAMENTOS
La dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES) Regidora Perla Guadalupe Flores Leyva, esta siendo manipulada por dos granujas como el “Profe Libidinoso” de Alfredo Reyes Cervantes, y el ex panista y ex perredista Homero Davis Castro, quienes, la mal aconsejaron para oponerse localmente a la coalición con MORENA y el PT, una verdadera lástima que este par de “galanes de balneario” acaben con la trayectoria de “Perlyta Flores” -su nombre de Facebook-.

0 0 0

Y es que el asunto de PERLA FLORES ha llamado mucho la atención. Apenas ayer mismo recibimos el último Whats App de nuestro informante EL CAYEYA, quien nos avisa que los números arrojan que será una fuerte aspirante a la alcaldía de La Paz. El próximo martes le preparan una gran celada en el Partido del Trabajo Alfredo Porras y Camilo Torres. En ese sentido todo el fin de semana la apostasía reunida en asambleas cristianas además de hacer oración empujarán a través del discurso influyente de los pastores para impulsar a la que ya consideran como “candidata natural” a la presidencia municipal de la capital del estado.

0 0 0

Y esto ocurre en otros partidos como el PRI donde se perfila como candidato fuerte a la alcaldía de Los Cabos el joven Andrés Liceaga Gómez, quien a pesar de sus origenes panistas, tiene a su favor la carta del relevo generacional, situación que ha puesto muy incómodo al protagónico regidor Jesús Flores Romero quien también empuja para obtener esa nominación, aunque la última palabra no esta dicha al respecto, pues todavía falta el reacomodo de las cuotas de género que ha puesto a los partidos en muchísimos apuros. En el caso de MORENA para Los Cabos, la candidatura a la alcaldía todavía no saben si dársela a la representante del grupo Los Cabos Armida Guzmán, que es impulsada por Narciso Agúndez y Luis Armando Díaz, luego de que se ha decidido que el primero de ellos, o sea el ex gobernador, vaya por una diputación federal que todavía no ha sido palomeada por AMLO, quien públicamente ha marcado distancia del impresentable personaje. Y habría todavía que despejar la duda sobre lo que hará esa sociedad de mafiosos con el ex panista Ernesto Ibarra Montoya, con el que pretendieron dar un madruguete en MORENA. Falta todavía observar cómo se mueven las piezas en el Partido Nueva Alianza en el sur del estado, donde también el Grupo Los Cabos impulsa como pre candidata a la ex tesorera de Antonio Agúndez Montaño, Emilia Vega Uribe. ¡La política está que arde y todos quieren anotarse!

0 0 0

Y a pesar de que mucho se dijo que no habría gasolinazos y la atención de la opinión pública estaba centrada en ese aspecto, nos recetaron un aumento al precio del GAS a partir de enero y Baja California Sur, como ha sido costumbre, se coloca como la entidad donde más caro se vende ese combustible que pasa de 649 a 666 en tanque de 30 kilos. Esto de inmediato pone a los tortilleros en aprietos y discuten fuertemente la forma en que incrementarán el kilo. Esta situación claro que representa un fuerte golpe al bolsillo de los sudcalifornianos y se refleja en el alza al precio de los alimentos. Veremos en la próxima semana si se da luz verde a la escalada de aumentos en los productos básicos. Aunque de hecho, en un análisis realizado por el periodista Arturo Nieves Ramos, fue notorio que a partir de enero de 2018 todos los productos subieron entre 3 y cinco pesos en todas las tiendas de conveniencia.

Anuncios

3 comentarios en “La Arenga

  1. Choyero Tahualila

    DESGRACIADAMENTE EL MARXISMO CULTURAL AVANZA…..

    PROXIMAMENTE EN MÉXICO………

    El feminismo socava el sistema judicial

    Agustín Laje Arrigoni
    Publicado el 4 ene. 2018
    Liliana Hendel es una famosa psicóloga que tiene columnas en importantes canales de televisión, como LN+ y el 13.
    Acá la vemos predicando en favor de la destrucción de garantías judiciales mínimas de nuestros sistemas legales.

  2. Acapulco Joe

    Rebeca Consejera Presidente del IIE de B.California S., vieja guanga, lamegüevos de Carlos Mendoza Davis. Quiere postular a todas la pirujas con las que cuentan los partidos políticos de la entidad. La Fernanda Villareal se la pasa soplándole el chiflo a Don Isaías Gonzalez Cuevas; La Perla Flores siempre anda con las chichis que casi se le salen y con unos vestiditos tan cortitos que por abajo se le asoman los bigotes. También quiere que su comadre y tortilla Maritza Muñóz Vargas.

  3. CLARIDOSO !!!

    QUE CHINGA LES PEGARON A LOS TRANSVESTIS !!!

    TENDRAN QUE ENTRARLE AL CUCHILLO !!!

    PARA CAMBIARSE LAS BOLAS … POR UNA RAJA DE CANELA !!!

    WUAKALA !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s