ABCdario

Por Víctor Octavio García

El estáte quieto a Manlio Fabio

Las revelaciones hecha hace dos semanas por el New York Times, sobre una investigación realizada por Azam Ahmed, en relación a recursos públicos desviados desde la SHyCP al PRI, para financiar campañas políticas, –noticia ampliamente “troleada” por la revista Proceso, aliada de Andrés Manuel López Obrador–, en realidad fue una repuesta anticipada del precandidato presidencial de Morena a la nomenklatura priísta, que ve en Manlio Favio Beltrones como el “candidato sustituto” del PRI en caso de que se dé el relevo de José Antonio Meade, si éste último no despega en las próximas semanas del lejano tercer lugar con el que arrancó su periplo presidencial.

AMLO sabe, como ex integrante de la “mafia del poder”, que Enrique Peña Nieto es un presidente débil, y al igual que en 2015, corre el grave riesgo de que la nomenklatura priísta le arrebate la decisión metaconstitucional de nombrar a su sucesor, e imponga a Manlio Favio Beltrones como el candidato del relevo del PRI a la Presidencia de la República, ante la pasmada pre campaña del ex secretario de Hacienda, se desaten las devastadoras “fuerzas que operan en silencio” en el PRI nacional; en 2015, Enrique Peña Nieto trató por todos los medios a su alcance de imponer a Aurelio Nuño Mayer en la dirigencia nacional del PRI; la nomenklatura se opuso porque no era militante del partido y Nuño Mayer quedo fuera de la jugada.

La nota que fue “troleada” de la misma forma que la revista Proceso por Javier Corral, gobernador de Chihuahua, deja entrever un fuerte dejo de preocupación en Morena y en el PAN, de que los cálculos de Peña Nieto fallen y el sonorense se meta en la carrera presidencial –hecho que es muy factible ante el complicado escenario que enfrenta el PRI–: Para Morena y el PAN, Osorio Chong ni Nuño Mayer son candidatos competitivos ni de temer, sino Manlio Favio Beltrones, uno de los cuadros más experimentados del viejo y nuevo PRI.

AMLO sabe que Meade no crecerá porque la nomenklatura priísta lo tiene frenado, sentida y dolida con Peña Nieto tras cinco años de imposiciones, desaires y humillaciones, y hoy le están pasando la “factura”; quién puede sobreponer e imponerse a tan perversa inercia es precisamente uno de los suyos; Manlio Favio Beltrones; un cuadro político no más ni menos desprestigiado que Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Añaya, pero como mucho más “tablas” políticas que los dos; en el fondo, ese es el temor y preocupación de López Obrador, que ante un descuido o una mala operación política de Peña Nieto, Manlio Favio Beltrones sea investido como el candidato del relevo en el PRI a la presidencia de la república.

Manlio Favio, a diferencia de los aprendices de brujo, recepcionó el “golpe” del New York Times y de Proceso, dando declaraciones periodísticas hablando de “gobiernos de coalición” y del “agotamiento del sistema”, como todo un experto, que lo es además. Manlio Favio sabe, al igual que López Obrador, que la carrera por la presidencia no es cosa de curriculum ni de buenas conductas, sino de imponerse ante el adversario con los medios que se tenga al alcance, –“el fin justifica los medios”, diría Maquiavelo–.

Por lo pronto, el primer tramo de la precampaña presidencial fue para el PRI más de imágenes que contenidos, y no resultó, ahora vendrán las confrontaciones frente a un electorado ávido de sangre, lastimado y harto del mal gobierno de Peña Nieto, donde el abanderado del PRI tendrá que sacar la casta para convencer a ese electorado que Peña Nieto no es tan mal presidente, reto casi imposible para los “muchachitos” surgidos del “perfomance” del peñanietismo.

Habrá que esperar las próximas semanas y ver el desempeño de las campañas y los candidatos. Si bien es cierto que queda mucho tiempo, también es cierto que el tiempo apremia; han pasado dos semanas de precampañas y el score sigue igual para el abanderado del PRI; un López Obrador a años luz de distancia y un Ricardo Anaya inamovible y posicionado en un holgado segundo lugar. ¡Qué tal!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
Todo se encuentra listo para que este 4 y 6 de enero el sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) festeje El Día de Reyes Magos en honor de la niñez del municipio de Los Cabos. La coordinación e invitación a los festivales se realizan a través del Programa de Cultura y Recreación de la CROC, de los Comités de Gestión de la CROC y de la Asociación de Mujeres Avanzamos de la CROC. Tanto el Secretario Estatal como el Líder Nacional de la CROC Esteban Vargas Juárez y el Senador Isaías González Cuevas han exhortado a los coordinadores de los festejos a que no escatimen esfuerzos ni recursos para llevar un festival de calidad y calidez para los niños y niñas de Los Cabos……Fernanda Villarreal González, presidenta estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), reconoció las decisiones acordadas en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE-BCS), para fortalecer la igualdad política de géneros, tanto horizontal, como vertical, al indicar a los partidos políticos que deberán postular cuando menos tres mujeres candidatas para presidentas municipales, y que, en las listas de diputados y regidores plurinominales, las mujeres ocupen los números impares de esas series, es decir, encabecen las respectivas listas……La reducción de los índices de pobreza en Baja California Sur es resultado de la aplicación de una política social responsable, integral de largo alcance por parte del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, aseguró el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Juan Alberto Valdivia Alvarado. El funcionario federal recordó que, de acuerdo al informe que brindo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, da a conocer en el último trimestre del año pasado, en nuestra entidad dejaron atrás las condiciones de pobreza poco más de 50 mil sudcalifornianos, entre otros datos relevantes. El representante del gobierno de la república estimó que, de acuerdo al interés del Secretario Luis Enrique Miranda Nava y la coordinación de esfuerzos con la sociedad en general, para 2018 se mejorarán aún más los niveles de bienestar……Durante el 2017, la rehabilitación de caminos Rurales fue prioridad para el gobierno Municipal, cumpliendo además el compromiso del alcalde Francisco Pelayo de darle especial atención a este rubro y con ello mejorar condiciones de habitantes de las diversas comunidades y rancherías, al contar con vías de comunicación en buenas condiciones. El Director de Obras Públicas Ing. Salvador Leos Zatarían informo que con recursos del Fondo de Aportaciones Para la Infraestructura Social Municipal se llevaron a cabo trabajos de rehabilitación de caminos en beneficio de 24 comunidades y rancherías de Comondú, con una inversión superior a los 2 millones 763 mil 262 pesos….La Presidenta Municipal de Loreto, Profesora Arely Arce Peralta reiteró todo el apoyo para que la primera fecha del campeonato de motocross y ATV de la Asociación Estatal de Motocross se lleve a cabo en Loreto, evento que se desarrollaría los días 09 y 10 de febrero, en la que se espera la llegada de más de 50 pilotos acompañados de sus familias y aficionados a este deporte. En reunión sostenida con representantes de la Asociación Estatal de Motocross, Jesús Joel Bastida Ortiz, Blixie Roberto Siqueiros Serrano y Alexis Bastida Ortiz, así como la presencia de la 3er Regidor Rosalía Romero, la Alcaldesa les manifestó su respaldo para que el evento sea todo un éxito en seguridad y organización…..Salud.

POLITICA

,

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

5 respuestas a “ABCdario Deja un comentario

1. nomás faltó que este viejo homosexual de closet y tapado como la Manlia, alias el vitor otavio, dijera que el sustituto de Meade, será el murciélago fuereño mexiquense alias el mafioso de la croc; y pa acabarla de cagar hace alarde de maquiaveladas que don Maquiavelo jamás dijo.

o de plano mejor le saldría hasta con premio, que el sustituto sería alguien de la jaula de las locas del gobierno local; esto para que la arenguera se deschongara con todo y peineta que les prestó su amiguis la javierita martinez

2. Me parece increíble que haya podido leer gran parte de éste pseudo artículo. Para quien esto escribe la razón maquiavélica inserta en su escrito es mas que su bandera, por eso cuando debe hacer críticas, habla de venados y cuando debe hablar bien de alguien, lo aplasta por un billete. Se le olvida también que el mismo periódico al que se refiere, New York Times, habla de 2 mil millones de dólares gastados por el gobierno en turno a nivel federal para publicidad maquillada, con los cuales esta notilla sin duda alguna fue patrocinada.

3. Se ve que eres un priísta resentido, al escribir una columna de política tus comentarios no deben exhibir un trasfondo partidista. Cualquier candidato priísta conlleva una derrota implicta por el simple hartazgo de una población a la que se ha engañado, oprimido y empobrecido por un partido corrupto cuyos gobernadores solo saben robar.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )