Skip to content
Anuncios

#UABCS: Se logra histórica cosecha de HIGO en clima semiárido


El M. en D. Gregorio Lucero Vega, profesor-investigador del Departamento Académico de Agronomía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, explicó en entrevista que el proyecto para adaptar el cultivo de higo al clima semiárido de La Paz ha resultado todo un éxito, particularmente de la variedad White Kadota.

Mencionó que el manejo de esta cosecha, que se produce en el Campo Agrícola de la UABCS, se practica de manera distinta a la forma tradicional, ya que la variedad White Kadota no fructifica en ambientes con temperaturas muy altas.

Destacó que gracias a estas labores que se llevan a cabo en el campo experimental, incluso los estudiantes tienen la oportunidad de generar investigaciones como parte de sus proyectos de tesis, por ejemplo pruebas de distintos sustratos para averiguar cuál de ellos es la mejor opción para el cultivo de higuera, entre otros.

Lo anterior, dijo, aporta nuevo conocimiento para seguir mejorando la producción tanto en cuestión de calidad como de cantidad. Explicó que el proceso de manejo se encuentra libre de pesticidas químicos; en su lugar, se utilizan métodos alternativos, como los derivados de la técnica de lombricultura.

“Ésta es una cosecha que se puede consumir con plena confianza, debido al manejo cuidadoso que empleamos en la inocuidad del cultivo. Como Universidad, nos da muchísimo orgullo poder ofrecer productos de alta calidad, como el higo universitario”, comentó el catedrático de la UABCS.

Por otra parte, dio a conocer que gracias a los buenos resultados obtenidos y a la calidad del producto, ya se planea incursionar en la producción de vino de higo a lo largo de esta temporada de cosecha, para lo cual se encuentran colaborando con el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la misma Universidad, a cargo de la Dra. Maurilia Rojas Contreras.

Para ello se enviaron muestras de frutos fermentados de manera natural al Laboratorio, donde se pretende aislar las levaduras benéficas que participan en la generación de vino.

“En este momento estamos probando distintas formas de conservar la cosecha y, una de ellas, es convertir el higo en vino. También estamos deshidratando el producto y elaborando una presentación en dulce”.

Lucero Vega señaló que este fruto es ampliamente valorado por su valor comercial, tanto así, que este año el higo deshidratado alcanzó un precio record de 150 pesos por kilogramo en el Valle de Santo Domingo.

Asimismo, como producto de exportación se ha vuelto una opción muy rentable a nivel mundial debido a la demanda existente; de ahí que en la universidad se estén realizando estudios orientados a mejorar su producción.

Anuncios

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

7 respuestas a “#UABCS: Se logra histórica cosecha de HIGO en clima semiárido Deja un comentario

  1. Felicidades Maestro Gregorio, la investigación para conocer los potenciales de las plantas es excelente y de vital importancia, y de esta manera se pueda aprovechar para plantaciones extensivas, sobretodo en el Valle de Santo Domingo, los Planes y El Carrizal, una opsion mas de reconversion productiva para nuestro Estado …….

  2. ESTAN MUY EQUIVOCADOS, ES UNA GRAN PROEZA… EN VIZCAINO A LAS PLANTAS LAS ATACO UNA PLAGA Y FUE CUNDIENDO HACIA OTRAS COMUNIDADES Y SON POCAS LAS PLANTAS QUE SE SALVARON…ES UN GUSANO QUE SE DEPOSITA EN LA RAIZ Y TRONCO…Y DE VERDAD TIENE UN GRAN VALOR. Y FELICIDADES A QUIENES TIENEN LA PLANTA EN SUS DOMICILIOS, SUERTE TUVIERON DE NO CONTAMINARSE…Y VALE LA PENA DADO QUE COMO YA SE MENCIONO ES UN PRODUCTO DEMANDADO Y MUY PRECIADO. EN LA PLANTA PROCESADORA DE ALIMENTOS DE LA BOCANA, B.C.S. ADEMAS DEL MARISCO EMPACAN TONELADAS DE PRODUCCION DE EL VIZCAINO. Y FINALIZO COMENTANDO QUE EN LOS PLANES ESTAN POR ARRANCAR SI ES QUE NO LO HICIERON YA CON LA SIEMBRA DE PLANTAS DE HIGUERA….Y PARA ESTA INICIATIVA QUIEN LA HA EMPRENDIDO ES NADA MENOS QUE UN EXTRANJERO…ENTONCES PORQUE LO NEGATIVO, SENORES QUE TRISTEZA ME DAN LOS COMENTARIOS QUE NO APORTAN….sin embargo se que hay libre expresión, respeto y en fin no soy yo quien va a pedir que dejes de comentar o indicarte que decir….ahi queda! DEBEMOS BUSCAR EN NUESTRO ESTADO RESURGIR Y BUSCAR LAS ALTERNATIVAS MAS CONVENIENTES DE PRODUCTOS PRIMARIOS.

  3. a poco no se daban los higos aqui en La Paz???? ese inge ocupó un chingo de recursos para decir que por fin pudo hacer nacer higos en el clima semiarido y yo en mi casa planté higueras de higo blanco y negro y vieran que bonitos salen los higos y lo unico que he gastado es pura agua….NO MAMEN LOS DE LA UABCS QUE PINCHE MERITO TIENE ESO???? SOLO HACE EL RIDICULO ESE INGE 😉

  4. De pleno monte los higos, un barbecho y una surqeada menimo Profeee, esa es de primaria mi agricultor, ya no digo una compostita pero si un desyerbe maistro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s