#UABCS: Inventaron aparato electrónico localizador de ganado vía un CELULAR


Irwing Sarabia Domínguez, Alan Saúl Escobar, Alexis Hirales y Abad González Vega, estudiantes del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, desarrollaron un sistema que permite a los ganaderos sudcalifornianos localizar el ganado disperso y, con ello, evitar accidentes automovilísticos en carretera.

De acuerdo con un estudio previo realizado por los jóvenes universitarios, el 9 por ciento de los siniestros viales en el estado son causados por irrupción de ganado; es decir, porque los animales suelen atravesarse en el camino de los conductores sin ser vistos y ello da lugar a accidentes de alto riesgo.

El proyecto en cuestión, denomino “Find Your Cow” (FIC), que traducido al español significa “Encuentra tu vaca”, funciona a través de un localizador que permite conocer la ubicación exacta del animal a través de un teléfono inteligente.

El dispositivo se asegura en el cuello del bovino u otra parte del cuerpo donde se encuentre firme y, a partir de ese instante, se enlaza vía Bluetooth al celular inteligente permitiendo la localización. Cabe mencionar que el sistema cuenta con una batería que permite recargarse por medio de energía solar.

“La idea de esta iniciativa es que los ganaderos tengan mejor control sobre la ubicación de sus ganados y con ello evitar que éstos ronden cerca de las carreteras donde pueden causar accidentes”, señaló Irwing Sarabia en entrevista.

El estudiante mencionó que a pesar de que ya existen localizadores similares en el mercado, su precio es muy alto, por lo que el FIC fue creado con la finalidad de reducir el costo y prevenir accidentes automovilísticos.

Finalmente, señaló que entre las mejoras que planean a futuro para el dispositivo, está el incluir un módulo de localización GPS para ampliar su rango de localización.

Anuncios

4 comentarios en “#UABCS: Inventaron aparato electrónico localizador de ganado vía un CELULAR

  1. reporteroAA

    esos localizadores wifi ya existen desde hace mucho, cuestan aprox $ 200 pero su alcance es muy limitado, como para encontrar las llaves, el carro en el estacionamiento etc. Si requieres mayor alcance entonces un GPS como de a $ 500 , lo malo es que requieren de un chip de celular y que tenga saldo siempre. a que exista señal de cel. total algo impráctico para los ganaderos de bcs. que ni a un collar reflector le ponen , mucho menos un collar con led y pila solar. Al menos que papi gob se los regale .

  2. EL PATON

    Es correcto Willy, y se me hace mucha distancia la que dices, a lo mejor están en fase experimental y al incluir un GPS sería lo ideal pero los costos hasta donde subirían y a los ganaderos no les gusta invertir nada de nada todo quieren de a grapa

  3. Willy Milano

    ¿El dispositivo se enlaza con el celular por Bluetooth? Pero si esa tecnología tiene un rango de alcance de máximo 100 metros, y eso si el transmisor es de clase 1. Necesitas tener a la vaca casi al alcance de tus ojos para que el celular la detecte. Para ese chiste está más fácil que el pinche ganadero huevón agarre su camioneta y le de un recorrido a la carretera. Lo del GPS suena más factible.

    1. ya me cansé, dijo murillo karam

      se explicaron mal los chamacos esos, lo que ellos “inventaron” en un dispositivo electrónico, para que de aquí en adelante, todas las vacas y bueyes choyeras y choyeros, entren a la modernidad tecnológica y éstos semovientes ya puedan feisbuquear y guasapear con sus homólogos y homólogas del campo y de corral, se arrinconen en un paraje o cañada a chatear entre ellos y dejen de ser un peligro en la carretera.

      si lo hacen las vacas y bueyes de dos patas, cuantimás las de cuatro; eso si es equidad no las mamadas que andan “inventando” los diputados federales priyistas, el que se pongan de acuerdo los papas con que primer apellido registrarán a sus chamacos, si el de la vieja, el del papá o el del sancho clos; o de plano, que sea el chamaco que diga cual debe ser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s