Skip to content
Anuncios

Medios y Remedios


Año nuevo, nuevas tarifas

 

“La CRE precisó que los combustibles fósiles y la inflación, derivados de la generación de electricidad, serán las variables que se van a considerar cada mes para el precio de servicio de luz”.

Antonio Ceja

Con la pena, pero será mejor que a partir de ahora, quites las lucecitas navideñas que adornan tu árbol o vivienda ya que en enero podrías llevarte una sorpresa al ver el recibo que cada bimestre te envía la CFE ya que éste podría dejarte sin aliento debido a los incrementos que la paraestatal -y monopólica- aplicará a partir del 20 de diciembre “haciéndolo paulatinamente para que el usuario no sienta los ajustes”.

Pero no todo es malo; si usted consume menos de 75 kilowatts o lo que se conoce como “consumo bajo” no tendrá que preocuparse ya que pagará lo mismo que el año pasado. Pero si se pasa de ese rasero, pagará 2.80 lo que triplicaría el costo de su recibo.

Resulta que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en un acuerdo el pasado 23 de noviembre, los precios de la energía eléctrica se tasarán de acuerdo con los costos del precio del petróleo y tendrán variaciones, seguramente siempre al alza, acorde a los de los hidrocarburos con lo que se prevé una especie de gasolinazo eléctrico.

Da risa leer a los defensores del PRI asegurando que no existirán incrementos ni en los combustibles ni en los artículos de primera necesidad, pero, con esta noticia, está más que claro que las cosas subirán de precio sumiendo en la precariedad a la mayoría de los mexicanos quienes ya no sienten lo duro sino lo tupido.

Y es que los incrementos y variaciones de las tarifas de energía eléctrica para el 2018 fueron tasados en base a los costos internacionales de los hidrocarburos los cuales, en México, siguen siendo básicos -y costosos- cuando el país debería invertir más en energías renovables o permitir competidores para proveer el servicio eléctrico como ocurre en Europa donde los combustibles fósiles cada vez se convierten en obsoletos y donde, incluso, los vehículos de combustión interna desaparecerán en los próximos cinco años siendo desplazados por unidades eléctricas o híbridas.

Pero en México estamos muy lejos de la innovación; la CFE es una de las empresas bases de la recaudación como lo es PEMEX y, ambas también, son fuente de desfalcos y cajas chicas de la federación para ganar campañas políticas en un duopolio energético carente de innovación, mal servicio y elevadas tarifas.

Con este nuevo ajuste, basado en los precios internacionales del petróleo, nuevamente México tendrá las tarifas eléctricas más elevadas (comparadas con el salario mínimo) del planeta ya que, para no desvariar, irán a la par de las gasolinas, las cuales, parece que nunca bajarán de precio tal como nos lo vendieron con sus mentadas reformas energéticas.

Así que, estimado lector, deshágase de las lucesitas navideñas, compre, si puede, focos con tecnología LED -son caros, por cierto- invierta, también si puede, en electrodomésticos con tecnología INVERTER los cuales, son tres veces más caros, pero le ahorran hasta un 70% de consumo de energía.

Con estos ajustes tarifarios, tenga por seguro que los bonos del PRI se irán todavía más abajo dejando una estela de descontento popular que seguramente se manifestará en las urnas el próximo 1 de julio.

AL AIRE
El gobernador Carlos Mendoza Davis, realizó la entrega de becas a 150 destacados deportistas por un monto que supera el millón de pesos, correspondientes a los programas de beca académica y excelencia académica deportiva, impulsándolos a seguir adelante poniendo en alto el nombre de Baja California Sur y de México. Mendoza Davis, dijo, “Ustedes son ejemplo de éxito, enseñan grandes virtudes que ponen a Baja California Sur en los primeros lugares a nivel nacional e internacional, jóvenes que aspiran a alcanzar un Mejor Futuro con dedicación y esfuerzo, contando con el apoyo de sus familias que resulta vital para llegar al lugar de donde están, sacando ese orgullo Baja Sur que les caracteriza”. Acompañado del secretario de educación pública, Héctor Jiménez Márquez y del director general del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, José Avila Geraldo, el gobernador convocó a los deportistas a seguir dando el mejor esfuerzo sin desviar el camino, porque Baja California Sur los necesita, no por las medallas, sino porque se requieren hombres y mujeres de bien para sacar adelante al estado.En el acto, el gobernador hizo entrega de cheques a los atletas Yuli Paola Verdugo Osuna, seleccionada nacional de ciclismo, así como a Luis Armando Andrade Guillén, ganador de 4 medallas de bronce en el campeonato mundial de para-natación, quienes forman parte del proyecto para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A nombre de los deportistas habló el campeón mundial de tiro con arco, Antonio Hidalgo Ibarra, atleta del año, quien señaló que los deportistas seguirán por el camino de la libertad para alcanzar sus objetivos como llegar a unos juegos olímpicos o terminar una carrera profesional, respondiendo con logros porque Baja California Sur se lo merece. En total, se entregaron 139 becas a atletas que integran el programa de becas económicas y 17 de excelencia académica deportiva, que en total ascienden a 1 millón 40 mil pesos.

La presidenta del Sistema DIF en la entidad, Gabriela Velázquez de Mendoza, encabezó como testigo de honor la firma de convenio de colaboración entre el Sistema Estatal DIF y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C., (CIBNOR), a beneficio de los programas alimentarios que opera el SEDIF los cuales son, Desayunos Escolares y Atención a Menores de 5 años en Riesgo y Sujetos Vulnerables. Acompañada del Director General del CIBNOR, el Dr. Daniel Llunch Cota, el Coordinador de Servicios Especializados y Proyectos institucionales (COSEPI), la Directora General del Sistema Estatal DIF, Dora Luz Salazar Sánchez, la presidenta del DIF Estatal, en el marco de esta firma de convenio, Recibió también la entrega formal de un donativo simbólico de siete mil latas de Merluza, una gran fuente de proteína de origen marino, la cual será distribuida en las comunidades con mayor rezago y situación crónica de pobreza alimentaria durante todo el 2018. La presidenta reconoció la noble labor que realiza CIBNOR, ya que hacen posible que las niñas, niños y adolescentes que viven en las zonas de rezago económico y alimentario ejerzan su derecho de recibir una alimentación sana, variada y nutritiva. Actividad que impulsa a continuar sumando esfuerzos para garantizar el bienestar de la niñez del estado.

El Ayuntamiento de La Paz hace del conocimiento que durante este periodo vacacional, las cajas de recaudación instaladas en Palacio Municipal, Jardines del Recuerdo y la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, permanecerán abiertas en su horario habitual, con la finalidad de que la ciudadanía pueda hacer sus contribuciones sin ningún problema, así lo informó el Tesorero Municipal, Raúl Adrián Calderón. Explicó que las cajas recaudadoras permanecerán abiertas con un horario de atención de 8 de la mañana 3 de la tarde, así como las cajas adicionales en Servicios Públicos y SAPA La Paz, además de las cajas móviles que se distribuyen en 10 puntos de la ciudad. Así mismo, agregó que sólo los días 25 de diciembre y 1 de enero las cajas permanecerán cerradas. Señaló, que una de las principales fuentes de ingreso en una administración municipal es el impuesto predial, por lo que agradeció la buena participación que se ha tenido por parte de la ciudadanía en sus pagos. El Tesorero Municipal reiteró el agradecimiento a la ciudadanía por cumplir con sus contribuciones, de esta manera el Ayuntamiento de La Paz continuará buscando acciones que permita satisfacer las necesidades de servicios básicos que requiere la población.

Anuncios

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

One thought on “Medios y Remedios Deja un comentario

  1. Me parece incorrecto que publiquen notas con información incorrecta. Esto lo digo sin la intención de defender partidos políticos o instituciones públicas. Mi objetivo es defender la veracidad de la información y que la gente no tome decisiones equivocadas.

    Las tarifas residenciales normales NO cambiaron, las que cambiaron (a la alza) son las tarifas industriales, comerciales y residencial de alto consumo (por arriba de 250 KWh).
    Adicionalmente, la tarifa residencial de alto consumo (que por cierto aplica para la minoria de los sudcalifornianos), aumentó un 5% respecto a enero 2017 lo que es mucho menor a lo que la nota implica en su redacción (“…lo que triplicaría el costo de su recibo”).

    Por mi parte yo mantendré las luces de mi arbolito y mis decoraciones hasta despues de reyes como tradicionalmente lo hago; invito al resto de los lectores a informarse bien sobre las nuevas tarifas antes de tomar una decision apresurada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s