La Arenga

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Lo Local: Coaliciones o Colisiones

En orden de preferencia electoral: El puntero, Andrés Manuel López Obrador, será el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por MORENA, PT y el PES, con este último AMLO va por el voto católico-cristiano. Ricardo Anaya Cortes, quien ya se colocó en segundo lugar, es impulsado por la coalición “Por México al Frente”, formada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, Anaya quiere el voto de la izquierda moderada urbana. El ciudadano Pepe Meade, es respaldado por la coalición “Ciudadano por México”, amarrada entre el PRI, el PVEM y Nueva Alianza -con todo y Elba Esther Gordillo, quien ahora desde su casa manejará el SNTE-, Meade desea el añorado voto corporativo priista, léase sindicatos de todo tipo, agrupaciones campesinas, asociaciones urbanas -hacer funcionar al viejo PRI-.

Lo que se espera en las entidades, es que estas mismas coaliciones electorales nacionales, tengan otra coalición espejo en lo local, claro con sus variaciones en nombre y candidaturas. Por ejemplo: “Juntos Haremos Historia en BCS”, “Por BCS al Frente”, y “Ciudadanos por BCS”, algo así.

Pero, el asunto no esta tan sencillo, sobre todo en el PAN y en el PRI. En Acción Nacional, el partido gobernante en la media península podría si pacta la misma alianza en lo local, dejar importantes cuadros militantes fuera de la jugada en 2018, incluido al partido del Pílalo Carballo. En el tricolor, ya están hartos de que el CEN les imponga a los buitres verdes como aliados, quienes no se desgastan y obtienen espacios privilegiados. Con Nueva Alianza, no ganan nada, solo medio voto, los profes hace mucho que repudian al PRI, con Elba o sin Elba; y con Felipe Prado o sin él. MORENA, quizá pudiera tener algún ajuste en sus candidaturas, pero sin mayores problemas, ya que el PES es relativamente nuevo y el PT se quedará con la candidatura a la presidencia municipal de Los Cabos.

El PVEM, no va en coalición con el PRI en senadurías ni diputaciones federales, así que muy seguramente Alejandro Tirado Martínez encabezará la lista de diputados locales plurinominales. La primera formula al senado priista, la encabezarán mujeres; y ahí están apuntadas Esthela Ponce Beltrán, Gabriela Cisneros Ruiz, Isabel de la Peña Angulo. En lo local, el buitre verde de Narciso Agundez está presionando para que, su hijo sea primer regidor en Los Cabos y Luis Armando Diaz diputado local, lo que ha molestado de sobremanera al priismo cabeño y entorpecido las negociaciones; y lo que vendría a ser una coalición PRI-PVEM, más parece una colisión donde andan chocando un priismo indignado -por justas razones- contra un buitrero verde oportunista.

De acuerdo con el calendario integral del proceso local electoral 2017-2018, las solicitudes de registro de convenios de coalición, según sea el caso -diputaciones locales y ayuntamientos-, deberá presentarse ante el Consejo General del IEE-BCS, en el término comprendido entre el primero de diciembre de 2017 y el 3 de enero de 2018.

Así que los dirigentes, aspirantes y militantes, de los diversos partidos, podría estarles amaneciendo el 25 de diciembre, una atractiva coalición electoral con candidatura competitiva incluida, o una fea y sonora colisión con candidatura bastante abollada.

Así que pórtense muy bien, porque el Santa Claus electoral los está observando.

PARLAMENTOS
Agradable momento la reunión de Directores, reporteros y colaboradores; así como personal de apoyo de las diversas plataformas noticiosas que conforman la Asociación Civil MEDIOS DIGITALES DEL PACÍFICO, donde asisitimos para estrechar los lazos de amistad y buena coordinación con nuestros queridos compañeros de Colectivo Pericú, Noticias La Paz, labaja.net, El Metichón, Noticias Loreto, Reporte Los Cabos, Noticias Los Cabos y California Hoy. Un evento donde nos acompañaron amigos y compañeros de brega, donde el Diputado Venustiano Pérez tuvo a bien dedicar unas palabras que en verdad motivaron a los asistentes, dejando en claro que la amistad es un regalo que debemos cuidar y valorar. Hubo buen ambiente, regalos y mucho calor humano fraternal, por ello desde este espacio quiero agradecer a nombre de esta organización que me honro en presidir a quien participaron para hacer posible esta humilde posada. Gracias a nuestro Gobernador Carlos Mendoza Davis por su emotivo mensaje que generó reflexión y empatía, asimismo al Secretario del Trabajo y Previsión Social en B.C.S. Gustavo Hernández Vela-Kakogui quien en uso de la voz contagió y removió momentos nostálgicos de la vida de un comunicador; por supuesto mi tocayo Juan Carlos y representante del Diputado Marcos Puppo y con mucho aprecio la participación del líder de la Croc en el Estado Esteban Vargas, a las Presidentes Municipales Armando Martínez de La Paz, Arturo de la Rosa de Los Cabos, Francisco Pelayo de Comondú y Arely Arce Peralta de Loreto; al Secretario General de Gobierno Álvaro de la Peña Angulo, al Delegado de Sedesol Juan Alberto Valdivia, al Ingeniero Isaías González Nava, a Daniel Cota de Infornavit, a José Manuel Sobarzo Director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, al Senador Juan Fernández Sánchez-Navarro, al Diputado Federal Herminio Corral Estrada y al Lic. Isidro Jordán Moyrón Srio de Finanzas del Gobierno del Estado, a los presidentes de partido Rigoberto Mares Aguilar y Alberto Rentería Santana. De igual manera a la Vocal Ejecutiva del INE Marina Garmendia, a las Diputadas y Diputados Diana Vonborstel Luna, Maritza Muñoz Vargas, Eda María Palacios, Norma Alicia Peña, Amadeo Murillo Aguilar y Alejandro Blanco Hernández; a los Regidores Celestino Atienzón Beltrán de Los Cabos, al Profesor Julio Servando Higuera, Rosalva Tamayo Aguilar y Perla Guadalupe Flo Leyva; a José Manuel Santoyo, Pedro Garza, nuestro amigo Poloni y Mahomed; al Secretario de Turismo Luis Genaro Ruiz Hernández. Por supuesto al Magistrado Presidente Daniel Gallo Rodríguez y al Magistrado Paúl Razo Brooks; al Srio Gral del Ayuntamiento de La Paz Juan Carlos González Bareño. Nuestro reconocimiento a todos por acompañarnos y también hacer posible este segundo año con sorpresas y compañerismo.

0 0 0

Y consideramos un acierto del Congreso del Estado la eliminación de todos los reconocimientos a ciudadanos que incluyen a personajes por mérito en derechos humanos, periodistas, mujeres exitosas, etc. Una situación que generó polémicas debido a lo impreparados que estaban nuestros diputados que se eregían en “colegio” para seleccionar a los que consideraban triunfadores sin tener la información suficiente, lo que les generó fuertes reclamos. Por eso es bueno que este tipo de reconocimientos los hagan asociaciones o colegios de profesionsitas especializados, no el Congreso que se desvía de sus importantes atribuciones en defensa de los intereses de la comunidad sudcaliforniana. Esto es un verdadero acierto y que claro, se refleja también en un ahorro, pues este tipo de galardones no solamente eran medallas en metales preciosos, sino también dinero en efectivo.

0 0 0

Y ya que andamos por los rumbos del Congreso del Estado, es importante destacar que se ha aprobado el presupuesto más alto para el gasto público en Baja California Sur, que ronda los 16 mil 415 millones de pesos. Vienen grandes obras de infraestructura, en el rubro educativo y claro, también para aplicarse en materias de seguridad pública. Es de subrayarse que gran parte de este presupuesto va para sueldos de funcionarios y burócratas en general, sin embargo por la magnitud del mismo, habrá espacio suficiente de maniobra para continuar con obras que reclama la ciudadanía, sobre todo en materia urbana y la conclusión de los espacios deportivos así como la habilitación de otros más. Queda claro que todo el dinero, como ha ocurrido en el gobierno de Carlos Mendoza Davis, se manejará de manera escrupulosa por el cuidro y en “caja de cristal”, así que si usted como ciudadano tiene alguna duda, ahí están los mecanismos de transparencia más ágiles que nunca para explicarles hasta el manejo del último centavo. ¡Muy bien diputados por su trascendente labor en este rubro!

0 0 0

Impresionante la asistencia a las posadas azules que se organizaron en Los Cabos, con lo que se reivindica el poder de convocatoria del dirigente blanquiazul de ese municipio, Celestino Atienzón Beltrán, quien trabajó mucho en la invitación previa en las colonias de San José del Cabo y las de Cabo San Lucas. Son récords históricos en asistencia, lo que ha dejado un buen sabor de boca al dirigente del PAN en la entidad Rigoberto Mares quien observa que hubo muy buena labor para que se cumpliera el objetivo. Esto es, que las familias tuvieran participación en estas fiestas de fraternidad y unión, sobre todo ahora que la situación de inseguridad los ha mantenido tensos. Siempre hace falta observar una luz de esperanza de que todo cambiará. ¡Y ojalá sea pronto!

0 0 0

Y el ex chofer del gobernador Leonel Cota Montaño, el perredista Saúl González Núñez, ha recibido la bendición oficial de Alejandro Tirado para ser el candidato por el tercer distrito en La Paz, por lo que desde ahora arranca esta precampaña donde, entendemos, va a entrar a un proceso de negociación con el tricolor una vez que se formalice la alianza. Si hace un buen papel en unas dos o tres semanas más, se pondrá a evaluación si lo quitan y colocan a otro mejor o bien, continúa con esa candidatura amarrada. Esto depende también mucho lo que digan los poderosos que lo van a promover. Por lo pronto, entendemos que su bandera será la promoción de la biodiversidad, la defensa de nuestras sierras de los emporios mineros e inmobiliarios contaminantes y desde luego también promover la cultura del reciclaje en el distrito que desea representar. ¡Esperamos mucho de tí Saúl!

0 0 0

En el caso de los candidatos independientes poco podemos mencionar en este espacio, pues al momento se encuentran afinando sus estrategias para los ciudadanos que desean representar. Al momento por la alcaldía de La Paz hay un chistosito de nombre Vindo Vázquez que esperamos que tome con seriedad ese importante papel para el que se está promocionando y ya se le quite lo payasito. Por el lado de la seriedad y rectitud va el ex panista Víctor Martínez de Escobar Cobela, de orígenes hondureños pero con gran conocimiento de los principales problemas que enfrenta nuestra localidad, sobre todo en el ámbito de la inseguridad donde hablará con calidad moral porque ha sido víctima de la delincuencia. Por cierto entre las sorpresas que nos estamos encontrando es en el partido choyero BCS Coherente que ha puesto sus ojos en el gremio de los periodistas y anotó para el Octavo Distrito de Cabo San Lucas para diputado local al fotógrafo priista Fernando Valencia Márquez al que le deseamos mucho éxito.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )