Medios y Remedios


AMLO el más burro, pero…

 

Antonio Ceja

Como ocurre cada sexenio, ayer Andrés Manuel López Obrador presentó al que sería su gabinete en caso de ganar la elección presidencial del próximo año adelantándose a sus contrincantes y exponiendo a los ciudadanos las mujeres y hombres que habrán de acompañarlo hasta el 2024. Además, propuso que las secretarías de estado se repartan a lo largo y ancho del país descentralizando a los pirruris de sus oficinas en CDMX para que se den cuenta de las necesidades globales del país. En BCS se instalaría, acertadamente, el Instituto Nacional de Migración (INM) y en Baja California se ubicaría la Oficina de la Presidencia.

Llama la atención de que el secretario de educación pública sería Esteban Moctezuma cuya relación con el emporio de medios propiedad de Ricardo Salinas Pliego (reacio guadalupano) es uno de los beneficiados por la mafia del poder salinista y que tanto critica López Obrador. En el gabinete de AMLO, la paridad de género es 50 y 50, es decir, se reparten las secretarías 8 mujeres y 8 hombres.

Esta es la lista y una breve semblanza del gabinete propuesto por AMLO:

Olga Sánchez Cordero Dávila: fue ministra de la SCJN (ganando 651 pesos mensuales) hasta el 2015. Es consejera de Grupo Banorte desde el 2016 y AMLO la presentó como la próxima titular de la Secretaría de Gobernación.

Héctor Vasconcelos: Hijo de José Vasconcelos quien fuera el primer Secretario de Educación en el México post revolucionario, ocuparía la Secretaría de Educación Pública. Héctor Vasconcelos, en 2013, regresó a la universidad de Harvard su título como forma de protesta por la incorporación a esa universidad del ex presidente Felipe Calderón. Héctor Vasconcelos Cruz nació en 1945. Es licenciado en ciencias políticas por la Universidad de Harvard y doctor en historia política por la de Cambridge, catedrático de la UNAM y director del Festival Internacional Cervantino de 1977 a 1982. Participó como miembro del Consejo Ciudadano como organizador de consulta sobre la Reforma Energética y fue secretario del Relaciones Exteriores del llamado ‘Gobierno Legítimo’ que encabezó Andrés Manuel López Obrador después de las elecciones presidenciales del 2006.

Graciela Márquez Colin: Experta en economía. Profesora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Doctora en Historia por la Universidad de Harvard, y su tesis recibió el Gershenkron Prize en 2002 otorgado por la Economic History Association. Ha impartido cursos en diversas universidades de México y Estados Unidos, como la UNAM, la Universidad de Chicago y la Universidad de Harvard. Sus principales trabajos se concentran en el estudio del porfiriato, la revolución y el siglo XX mexicano, además, sus intereses de investigación recientes incluyen desigualdad en perspectiva histórica y estadísticas históricas de PIB.

Carlos Manuel Urzúa Macías: Nacido en la ciudad de Aguascalientes, tiene una licenciatura en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, una maestría en Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, y una maestría y un doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin-Madison. Es investigador nacional nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores desde 2004, así como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007. Es autor o editor de ocho libros de economía y de varias docenas de artículos que han aparecido en revistas de prestigio internacional. Su prueba de normalidad multivariada es empleada de manera rutinaria en paquetes econométricos. Además, ha investigado sobre temas muy variados de la economía, tales como política fiscal, política cambiaria, política monetaria, política de competencia económica, política comercial, política social e historia económica. AMLO lo presentó como el futuro Secretario de Hacienda.

Rocío Nahle: La diputada federal por Coatzacoalcos, Rocío Nahle García integraría el gabinete en la Secretaría de Energía, ella es ingeniera química, con especialidad en petroquímica, y es egresada de la universidad de Zacatecas. Ha sido analista sobre el comportamiento de viabilidad en el mercado de petrolíferos y actualmente coordinadora del grupo de Morena en el Congreso Federal. Además, propuso a la ex Ministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero, como Secretaria de Gobernación, quien despachó en la Suprema Corte de Justicia durante 20 años.

Víctor Villalobos: es director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Doctor por la Universidad de Alberta, Canadá. Fue subsecretario de Agricultura por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y ocupó el mismo cargo en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Luisa María Alcalde: es licenciada en Derecho por la UNAM y fue diputada de 2012 a 2015. Fue asistente de Investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Cuenta con diversas publicaciones sobre el salario digno y ha colaborado en medios de comunicación. Actualmente es profesora de Derecho colectivo de trabajo en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga. Propuesta para ocupar la STPS.

Alejandra Frausto Guerrero: fue directora de Difusión Cultural en el Claustro de Sor Juana. Gran impulsora de las Culturas Populares. Ocuparía la Sectretaría de Cultura.

Javier Jiménez Espriú: ex presidente de los Pumas de la UNAM. Premio nacional de Ingeniería en 2009: férreo crítico de las reformas en telecomunicaciones. Ingeniero Mecánico Electricista por la Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Profesor de Tiempo Completo y Catedrático de diversas materias en la Facultad de Ingeniería (UNAM). Realizó estudios de Posgrado en el Conservatoire des Arts et Metiers de París en 1961. Director de la Facultad de Ingeniería de 1978 a 1982. Propuesto para ocupar la SCT.

Josefa González Blanco Ortiz Mena: SEMARNAT. Egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac, con maestría en la Universidad John F. Kennedy. En Chiapas ha impulsado proyectos de rescate de especies en el parque Los Alushes, en Palenque.

Miguel Torruco Márquez: Su hija, María Elena Torruco, se casó con el hijo mayor de Carlos Slim en 2010. Hotelero y restaurantero, Torruco fungió comosecretario de turismo en CDMX de 2012 a 2017. Multimilonario y presentado por AMLO como titular de la SECTUR.

Irma Erendira Sandoval: politóloga mexicana, doctora en Ciencia Política por la Universidad de California en Santa Cruz, licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana. También es maestra en Estudios Latinoamericanos, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y en Ciencia Política, por la Universidad de California. Experta en temas de Fiscalización, Corrupción, Transparencia, Leyes de Acceso a la Información y Rendición de Cuentas. Aspira a ser la titular de la SFP.

Jorge Alcocer Varela: SSA. El Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela nació en la ciudad de México, en 1946. En 1970 recibió el título de Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Mención Honorífica. Realizó su entrenamiento en Medicina Interna, en Reumatología e Inmunología Clínica en el Instituto Nacional de la Nutrición con aval de la UNAM. En 1980 obtuvo el Posgrado en Inmunología en el ICRF Tumour Immunology, en la Universidad de Londres, Inglaterra y obtuvo en 2007 el Doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM.

María Luisa Albores González: Secretaría de la Reforma Agraria: nacida en Ocosingo, Chiapas, agrónoma con diez años de trabajo en una Organización Indígena de la Sierra Nororiental del estado de Puebla en actividades relacionadas con la Producción Orgánica, Ecoturismo y Educación.

Román Meyer Falcón: Especialista en materia de prevención del delito y mejora del espacio público. Hijo de la Historiadora Romana Falcón y del Historiador Lorenzo Meyer. Arquitecto egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Tiene apenas 34 años. Es arquitecto por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña. Propuesto por AMLO para ocupar la SEDATU.

Evidentemente, la propuesta de AMLO de las mujeres y hombres para formar su gabinete vuelve a ser de excelencia y de alguna manera da certidumbre frente a los tecnócratas que seguramente impulsarán sus adversarios como Anaya y Meade quienes deberán apurarse para ser electos y presentar a las personas que le acompañarán en caso de ganar la elección presidencial.

“El Peje”, el más burro de los citados líneas arriba, se anota un punto más por lo intachable de los personajes que presentó como sus posibles colaboradores y por los perfiles adecuados para cada secretaría.

AL AIRE
“Baja California Sur tiene un crecimiento económico dinámico y sostenido, siendo los sectores productivos parte activa y fundamental de este gran desarrollo y de este mejor futuro que estamos construyendo”, aseveró el gobernador Carlos Mendoza Davis, al realizar una gira de trabajo por el municipio de Mulegé donde hizo entrega de apoyos al sector pesquero con una inversión tripartita de los Gobierno municipal, estatal y federal a productores por 11 millones de pesos. En esa misma comunidad, el Gobernador instaló un sistema solar fotovoltaico en beneficio de la sociedad cooperativa pesquera “Punta Abreojos S.C. de R.L., mediante los cuales se logará una reducción en los costos de energía eléctrica y operación de las plantas industriales, lo que coadyuvará a incrementar las utilidades de estas actividades. En localidad de La Bocana el Gobernador otorgó también motores y cartas de aprobación, así como otro sistema solar fotovoltaico a la sociedad cooperativa “Progreso de Producción Pesquera S.C. de R.L.”, al tiempo que reconoció a los productores de la zona norte, como ejemplo de organización, producción, comercialización y desarrollo sustentable. Finalmente, Carlos Mendoza destacó que los apoyos entregados permitirán ofrecer una mejor calidad de vida para las familias, al contar con equipos nuevos, y, sobre todo, con mejores vías de comunicación, pues anunció la construcción de la carretera que comunica a Punta Abreojos con La Bocana y la conclusión de la carretera hacia Bahía Tortugas. Durante esta misma jornada el Ejecutivo Estatal entregó certificados a 20 adultos que concluyeron su educación básica, en ambas comunidades.

El secretario general de gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, sostuvo reunión de trabajo con la agente consular de Canadá en la entidad, Sara Pilote, con quien trató temas relacionados con la atención a los connacionales de ese país, en materia de turismo, servicios de salud y seguridad. Al respecto, el Secretario General de Gobierno, señaló que este tipo de encuentros fortalecen las relaciones binacionales que hay entre México y Canadá, particularmente con el estado. “El Gobierno del Estado, mantiene una constante y estrecha comunicación con los consulados, tanto de Estados Unidos de América como con Canadá, a fin de establecer una agenda en común para brindar un mejor servicio y atención a quienes nos visitan”, expresó De la Peña Angulo. En el marco de esta reunión de trabajo, se acordó continuar estrechando los canales de comunicación de manera directa, así como coadyuvar en temas de intercambio de información útil para ambas naciones, sobre todo en el rubro de seguridad, “para que nuestros visitantes se sientan seguros durante su estancia en la entidad”, añadió el funcionario estatal.

En representación del gobernador Carlos Mendoza Davis, el secretario de Desarrollo Social de gobierno del Estado, José Luis Perpuli Drew, participó en la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito de la Persona con Discapacidad en su edición 2017, que como cada año convoca el H. Congreso del Estado, a través de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad, que preside la diputada Araceli Niño López. Perpuli Drew, dijo que en esta administración estatal siempre se ha priorizado dar atención al sector, no solo a través del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (ISIPD), sino también en un suma de esfuerzos para destinar un porcentaje de los programas sociales para el sector, impulsando en todo momento su inclusión para un pleno desarrollo humano, económico y social. En las instalaciones de la sala “José María Morelos y Pavón”, el funcionario estatal, reconoció el trabajo de Sofía Patricia Rodríguez, por su destacada participación como escritora Sudcaliforniana, a Luis Fernando Salgado, por su trayectoria como docente y abogado desde hace 19 años, y a José Luis Licona, reconocido periodista y locutor, pero sobre todo por su inalcanzable trabajo por hacer valer y respetar los derechos del sector.

Anuncios

2 comentarios en “Medios y Remedios

  1. Popeye el Marino y Olivia

    Antonio Ceja maricón empedernido; mientras el único requisito en México para ganar una elección popular, sea el obtener más votos que los contrincantes, no te metas a criticar a nadie. Entérate primero como son las cosas y después le tiras al que tu quieras, mientras nó. Tonto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s