La Arenga

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

CAMEDA: Cerrando Fuerte 2017

2017 corrió con rapidez, en medio de la cotidianeidad, las buenas y malas noticias, las definiciones sobre candidaturas presidenciales, la negociación del TLC, un dólar oscilante en su cotización con respecto al peso, las gasolinas liberadas, un frío tardío, el malecón en remodelación y fiestas decembrinas que entrarán a partir de este fin de semana en su recta final.

Bueno, pues con todo y eso, el Gobernador Carlos Mendoza Davis está cerrando fuerte 2017; y eso no significa, mas que trabajo y más trabajo. Recién regreso de Washington D.C., la capital estadounidense, donde anduvo cabildeando junto con el Secretario de Turismo Enrique de la Madrid, ante el poderoso Departamento de Estado en favor de nuestros destinos turísticos, es decir, la entidad toda de Baja California Sur.

La ciudad de Washington, no le es del todo ajena a Carlos Mendoza Davis, pues trabajó un tiempo en la Embajada de México ante Estado Unidos. Ahora la ocupación de Mendoza no fue diplomática, fue en calidad de promotor turístico de la media península. Y es que por donde uno viaje en el interior sudcaliforniano, siempre invariablemente y en cualquier época del año, se topará con ciudadanos estadounidenses. Unos en calidad de turistas, otros en calidad de residentes temporales; y otros ya vecinos en las distintas poblaciones peninsulares.

Por eso la importancia de acudir personalmente ante el Departamento de Estado -Relaciones Exteriores Norteamericanas-, y exponer la focalización de la violencia criminal, sin estar en situación de un desorden social total.

Dicho de otra manera, si existen riesgos, como en todo país, pero en el caso específico, los turistas norteamericanos pueden viajar con toda tranquilidad y seguridad por la entidad.

Sobre el llevado y traído tema de la remodelación del malecón costero paceño, el propio Ejecutivo Estatal supervisará el terminado de las obras y se exigirán las garantías procedentes en caso necesario.

En lo presupuestal, el año que entra, seguirá siendo un ejercicio equilibrado en cuanto al gasto; y se espera que, la economía estatal mantenga un buen ritmo de crecimiento, el cual en buena medida es gracias al turismo nacional e internacional.

En lo político, el Gobernador Carlos Mendoza Davis, asistió al cierre de filas que los gobernadores panistas hicieron con Ricardo Anaya Cortes, para respaldar sus aspiraciones de ser el abanderado presidencial del PAN y posteriormente contender, por la coalición electoral “México al Frente”. Un gesto solidario del primer panista sudcaliforniano, el cual fue muy bien visto por la militancia albiazul.

En cuanto a las decisiones locales, han avanzado las pláticas entre las corrientes internas de Acción Nacional, sobre las posibles candidaturas federales, estatales y municipales. Tomando en cuenta, las posiciones que habrán de cederse al PRD, Movimiento Ciudadano y al PRS -el partido local del Pílalo-, en caso de repetirse la coalición electoral también aquí en Baja California Sur.

Carlos Mendoza Davis, está cerrando fuerte el 2017, para entrar con empuje al 2018, un año que definirá en buena medida los nuevos reacomodos del poder publico en México y en sudcalifornia.

PARLAMENTOS
Gran mitotazo y análisis desgarradores, están produciendo las nominaciones en los diferentes partidos políticos pertenecientes a nuestro sistema multipartidista moderado competitivo.

Bueno con decirle que algunos descalifican las posibilidades de alguna candidatura en formación, “disque” por no haber sido producto de un desgastante ejercicio de democracia interna.

Digámoslo como es, todos nuestros partidos acusan la “ley de hierro de la oligarquía” de Michels, no hay uno solo que se salve -ni el del Pílalo-, así sean partidos de notables, masas, cuadros, personalista o de cualquier otro tipo clasificatorio.

Existen en el PRI, PAN, PRD, MC, PES, PVEM, Nueva Alianza, MORENA, Coherente y PRS, elites con peso específico en autoridad e influencia interna que, operan los consensos decisionales para la postulación de sus candidatos…Si ya de por si, en cada proceso electoral las aguas se agitan al extremo al interior de los partidos, ahora imagínense haciendo elecciones primarias para cada candidatura de elección popular, sería una autentica lucha interna fratricida y autodestructiva.

Pero, lo anterior no quiere decir que las decisiones sobre candidaturas no tengan ninguna racionalidad, por el contrario, son sometidas a algún tipo de escrutinio que permite procesar la decisión.

Por ejemplo, el PRI ocupaba un perfil ciudadanizado y postula al ciudadano Pepe Meade; en el PAN Ricardo Anaya es el favorito de la militancia panista nacional; y en MORENA su constructor y promotor, Andrés Manuel López Obrador, será su candidato presidencial. En lo local, causó revuelo la bien ganada coordinación estatal de MORENA del Profe Víctor Castro Cosió, por lo que naturalmente recibió “fuego amigo” y de algunos adversarios que ya lo ven como competencia real…Y otra cosa es, la arribazón al PRI en Los Cabos de la parvada de buitres carroñeros de presupuestos públicos, encabezada por el buitre mayor de Narciso Agundez y el buitre locuaz de Ernesto Ibarra. Pero para cualquier duda sobre este tema de las democracias internas partidistas, favor de consultar al gran Maestro Gianfranco Pasquino.

0 0 0

El gran debate por la Ley de Seguridad Interior continuaba esta tarde en el Senado de la República donde, conforma a la última información, se harían algunos cambios por lo que sería regresada a la Cámara de Diputados. Esta ley ha puesto en estado de alerta a organismos defensores de derechos humanos que dicen que se va a militarizar a México, lo que no concuerda con la realidad. Un ejemplo claro de cómo ha funcionado la vigilancia militar en las calles de la ciudad lo podemos observar aquí en Baja California Sur donde ha ocurrido un avance sustancial en cooperación con las fuerzas civiles, aunque faltan todavía dar mayores facultades a los oficiales castrenses para que esta colaboración sea efectiva. Esperamos que esta misma semana se concluya con la aprobación de esta Ley.

0 0 0

Y mientras MORENA ya está definiendo sus candidaturas para Baja California Sur, en los otros partidos se observa retraso, nerviosismo y mucha inquietud, sobre todo en el tricolor donde una gran mayoría no han recibido la tan ansiada llamada. De hecho, ya los simpatizantes de Miguel Ángel Osorio Chong que se estaban anotando, se han desmarcado por completo y hoy forman parte de la cargada a favor de Meade Kuribreña. Como siempre, también hay patadas por debajo de la mesa, codazos y hasta piquetes de ojos, que son reacciones naturales. Muchos desean disfrutar el tan ansiado pavo en un ambiente de tranquilidad, pues ven en la nominación la oportunidad de salir del desempleo que en la mayoría de los casos se ha prolongado desde 1999 cuando pierde el tricolor la gubernatura. Pero en Acción Nacional la situación no es muy diferente, solo que aquí no hay tanta efervescencia por las posibles nominaciones que se darán en forma natural y se votarán democráticamente en las acostumbradas asambleas de militantes.

0 0 0

En MORENA se debe de tener cuidado, pues cabe destacar que en el acuerdo nacional de alianza por el PT los integrantes más desprestigiados del llamado “Grupo Los Cabos” ya están haciendo números alegres para colarse aunque sea “a las plurinominales”. Se escucha para la diputación federal al salvadoreño Luis Armando Díaz que presiona también en MORENA con su fiel escudera Armida Castro Guzmán para la alcaldía. También el grupo Los Cabos envió a la ex tesorera del ayuntamiento Emilia Vega Uribe a Nueva Alianza para colarla a alguna posición plurinominal en el cabildo y en estos momentos hacen acomodos para obtener mano libre con la franquicia del Partido Encuentro Social a cargo de Perla Guadalupe Flores Leyva. Pero este ambicioso grupo de políticos impresentables también ha colocado un pie dentro del Partido Verde Ecologista, donde Alejandro Tirado deberá extremar precauciones ya que los Agúndez Montaño son proclives a la traición y la intriga y en una de esas hasta sin partido lo dejan. Por lo pronto la familia Agúndez Montaño ha intentado mantener vigencia a través de Margarita Díaz en un observatorio ciudadano que al momento no ha dado resultados.

0 0 0

En donde se ha observado un misterioso silencio son en los partidos locales BCS Coherente, donde la única actividad que observamos es la de su precandidato a la alcaldía paceña Adán Enrique Ruffo Velarde que continúa en su recorrido de colonias. También en el partido Renovación Política Sudcaliforniana (PRS) conocido como el de “los pilalos”, donde los hermanos Carballo ya recorrieron todas las posibles candidaturas de esta organización familiar mangliteña y no se sabe si ya pasarán la estafeta a sus primos y sobrinos de la misma rama que al momento, solo se han quedado observando.

0 0 0

Y las organizaciones periodísticas más importantes de Baja California Sur, se aprestan a celebrar sus posadas navideñas, en alegres convivios que son una oportunidad para que los reporteros nos acerquemos y ya platiquemos de otros temas alejados de la política. Por lo pronto ya se corrieron las invitaciones para del Club Primera Plana del licenciado Pedro Juárez Mejía y la de Medios Digitales del Pacífico. En lo que referente a la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos (ARSAC), no hemos recibido la participación, por lo que seguramente organizarán un evento austero para recordar a su fundadora Aracely Hernández Flores, quien lamentablemente falleció este año por repentina enfermedad. Pero la recordamos de cariño y llevamos en el corazón su presencia. En fin, gracias a todos los compañeros por corrernos las participaciones y confirmamos gustosos nuestra asistencia. ¡Felicidades compañeros!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

2 respuestas a “La Arenga Deja un comentario

1. Si. Es cierto indudablemente cierra fuerte. Pero en ineficiencia e ineficacia, próximo a terminar el año y no ha podido, ni siquiera conjuntamente con los otros niveles de gobierno, devolverle a los sudcalifornianos, la seguridad y la tranquilidad que nos prometió; esta reprobado en temas como la seguridad, la violencia y la presunta corrupción e impunidad que se vive en el Estado; que decir de la procuracion y la imparticion de la justicia, definitivamente ha sido un verdadero fracaso, no podemos como ciudadanos el evitar reconocerlo, nos ha fallado aquel que gritaba a los cuatro vientos que el sabia como resolver los problemas; ha sido una verdadera decepción como Mandatario,y los mas triste con la presunta complacencia de los otros poderes ; imagínense ustedes que Ganara Meade y se lo llevara a gobernacion o a seguridad publica; sino puede con el paquete aquí en el rancho, mucho menos en la ciudad. ustedes que opinan respetables ciudadanos sudcalifornianos..

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )