#UABCS: Existe sobreexplotación de ERIZO CAFÉ


Iván Kalid Álvarez López, egresado de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, desarrolló un estudio para describir el ciclo reproductivo de Tripneustes depressus, conocido comúnmente como erizo café, especie que actualmente sufre sobrepesca.

Su explotación básicamente se debe a la demanda de gónadas de erizos de mar, producto marino que presenta un alto precio en el mercado internacional por su calidad alimenticia; razón por la cual se ha incrementado su pesquería y en varios países ha ocurrido sobrepesca.

A partir de las disminuciones en los volúmenes de captura, se considera que algunas poblaciones se han puesto en peligro. Por ello países como Chile, Japón y Canadá desarrollan tecnologías para el cultivo y mejoramiento de la calidad de las gónadas colectadas del medio silvestre, afirma el joven universitario.

Álvarez López explica que diferentes estudios realizados hoy en día permiten generar información sobre los ciclos reproductivos de estos organismos, como épocas de desove, tallas de primera madurez, periodos de veda y tallas mínimas de captura.

En este contexto, su proyecto tuvo como objetivos particulares determinar la época de desove del erizo café, conocer la proporción de sexos y averiguar el efecto de la temperatura en su ciclo reproductivo.

Dicho trabajo se llevó a cabo en Punta Arena de la Ventana, ubicada a unos cuantos kilómetros de la ciudad de La Paz. En este sitio, el egresado analizó las gónadas de un grupo de ejemplares seleccionados, que consistieron en 137 machos, 131 hembras y 72 organismos con hermafroditismo.

De acuerdo a los resultados, se determinó, entre otras cosas, que el erizo Tripneustes depressus presenta un ciclo reproductivo continuo, sin una fase de recuperación. Esto, aunado a la presencia constante de macroalgas en la zona, indica que se comporta como una especie oportunista, que utiliza los recursos disponibles, sin almacenamiento energético.

En cuanto a los periodos de desove, la investigación arrojó que éstos se presentan en dos etapas anuales: una de octubre a noviembre y la otra de abril a junio. En ambos, la temperatura funcionó como un disparador del desove, al coincidir con un descenso en los meses más fríos y un incremento en los más cálidos.

Para futuros estudios, Iván Kalid recomienda hacer mediciones morfométricas de los organismos para poder calcular la talla de primera madurez, así como censos de macroalgas de manera paralela a la colecta de erizos, para calcular su biomasa como indicador directo de la disponibilidad de alimento.

Finalmente, considera necesario llevar a cabo muestreos durante periodos más prolongados y en sitios distintos, con objeto de observar si se presentan diferencias en los ciclos reproductivos.

Anuncios

Un comentario en “#UABCS: Existe sobreexplotación de ERIZO CAFÉ

  1. Por La Paz

    YA LE PIDIERON LA RENUNCIA AL PROCURADOR Y VAMOS POR MAS FUNCIONARIOS INEPTOS¡¡¡

    Recuerdan ustedes que hace tres meses publique en unos comentarios que nos pondriamos en contacto con un noticiero nacional que conduce Carlos Loret, para que investigaran y realizaran una entrevista al procurador…. pues la verdad solicito se puso la soga al cuello el procurador Palemon, con las declaraciones hechas en la entrevistas.. cuando declaro a las siguientes preguntas.

    sr. procurador, qué opina sobre la situación de inseguridad que esta viviendo el estado?, por lo que el procurador respondió: NO ES ALGO QUE NOS PREOCUPE, PUES NO ES DEL FUERO COMÚN… LOS GRUPOS DELINCUENCIALES VIENEN DE OTROS ESTADOS Y ES COMPETENCIA FEDERAL.. NO TENEMOS PORQUE PARTICIPAR…

    sr. procurador que opina sobre las 55 personas desaparecidas? por lo que el procurador inepto respondió: NO ES ALGO QUE A ESTE GOBIERNO LE TOME IMPORTANCIA, PUES 55 PERSONAS NO REPRESENTAN NADA EN COMPARACIÓN CON EL NUMERO DE HABITANTES… (RESPONDIÓ)

    y la entrevista sigue y sigue… lo pueden checar en la pagina de DESPIERTA con Carlos Loret

    También es importante comentarles, que seguimos en comunicación con Carlos Loret, y pronto se dara un reportaje sobre las situaciones que vive la universidad autónoma la UABCS que ha sido una caja chica para un grupo de personas.

    El dia de hoy 13 de diciembre, el rector de la máxima casa de estudios señaló que CON MUCHO SACRIFICO HEMOS COMPRADO UN NUEVO CAMIÓN para prácticas y de más….

    como puede hablar de sacrificios cuando pagan millones de pesos al año a profesores de tiempo completo que no cumplen sus obligaciones por estar en otra dependencia de gobierno’

    Lo que llamo la atención a los de TELEVISA, fue el hecho de que la UABCS pague tanto dinero a aquí no se presenta o se presenta a dar clases mal por salir corriendo a su otro empleo… cómo hablar de buena educación cuando se supone que esos maestros con experiencia nunca van…

    Otro tema de la uabcs fue una donación de una gran extensión de terreno de la uabcs para supuestamente hacer el panteón… la donación se realizo pero no con el objeto de hacer el panteón nuevo como ustedes ya lo ven… sino para vender ese pedazo de terreno aun desarrollo… y el dinero ya saben los bolsillos de quienes van.,…

    en fin… pronto sabremos de esa lista de maestros de tiempo completo que cobran en dos o tres o mas dependencias.. lo curioso seria saber? como alguien de tiempo completo puede estar en tres empleos de tiempo completo a la vez?

    si la situación sigue igual… a todos los que somos padres y aspiramos que nuestros hijos ingresen a la uabcs tendremos que ahorrar bastante pues los costos de colegiatura para pagar grandes sueldos a funcionarios baquetones sera cada vez mas….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s