Skip to content
Anuncios

Alumnos de la #UABCS diseñan prototipo para prevenir la llamada “muerte de cuna”


Un grupo de estudiantes pertenecientes al Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur desarrollaron un sistema auxiliar para monitorear el ritmo cardiaco de los bebés mientras duermen y evitar el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) o como comúnmente se conoce, “muerte de cuna”.

Llamado “Sleepguard”, el dispositivo consta de un sensor que va localizado en una pulsera, misma que se coloca en la mano o el pie del infante y se encarga de corroborar que el ritmo cardiaco se encuentre estable.

Cuenta con dos funciones básicas. La primera es hacer sonar una alarma para prevenir a los padres en cuanto haya un incremento en el ritmo cardiaco de los infantes. La segunda es activar un motor que hará vibrar la cuna para intentar estabilizar al bebé si los latidos disminuyen, además de emitir la alerta parental correspondiente.

El equipo responsable del diseño lo conforman Manuel Montiagudo, Bryan Avilés, Esmeralda Valdez y Rodrigo Reyes, quienes aún trabajan en hacerle mejoras y adecuaciones al proyecto.

De acuerdo con Manuel Montiagudo, actualmente existen sistemas que cumplen funciones similares al de “Sleepguard”, sin embargo su costo es elevado y sólo se limitan al monitoreo del ritmo del corazón y no cuentan con el modo de alerta parental y el vibratorio.

“Algunos de ellos son únicamente cámaras de video, en las cuales los padres deben estar al pendiente del bebé por medio de la pantalla. Nuestra propuesta es hacer más eficiente el monitoreo y, a la vez, más accesible económicamente hablando”, manifestó.

Acerca de las mejoras que tienen contempladas para Sleepguard, está la de implementarle una bocina que funcione por medio de Bluetooth para que los padres puedan llevarla consigo a cualquier lugar de la casa, mientras realizan sus tareas cotidianas.

Aunque actualmente se desconoce a ciencia cierta la causa de la “muerte de cuna”, algunos expertos creen que puede deberse a una vulnerabilidad del infante, como un subdesarrollo del corazón o aparato respiratorio. Se produce durante el sueño, cuando los bebés repentinamente dejan de respirar y es la principal causa de fallecimiento de niños menores de un año, aparentemente sanos.

Categorías

POLITICA

Etiquetas

Anuncios

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s