Alumnos de la #UABCS ganaron premio por cortometraje


En la doceava edición del “Concurso de Transparencia en Corto”, certamen convocado por la Secretaría de la Función Pública, estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur obtuvieron por tercer año consecutivo el primer lugar en el estado; esta vez con el filme titulado “Esto se ha vuelto una carga”.

En el proyecto ganador participaron Frosy Peralta Aguilera (talento), Rocío Cisneros Sánchez (arte), Mara Gutiérrez Rivera (producción), José Machado Benítez (locación), Abril Díaz Crespo (cámara), Yerania Castro Cañedo (dirección), Adilene Vega Nárez (utilería), así como Ángel Reyna, Brenda Rodríguez y Patsy Sánchez (gaffers); todos ellos alumnos de Comunicación e integrantes del Taller de Medios Audiovisuales, “Kaguacán”.

La trama del cortometraje gira en torno a una persona que quiere enviar a su mamá, que ya es de la tercera edad, al asilo; aunque esta última no es consciente de tal decisión. Al final, se da cuenta gracias a un video que no es prudente llevar a cabo tal acción.

De acuerdo con Adilene Vega, lo que buscaron fue reflejar el valor de no abusar del poder en contra de sectores vulnerables de la población, como el caso de las personas mayores, que muchas veces no se pueden defender.

El certamen, que se lleva a cabo en todo el país, tuvo por tópico general “el uso de las herramientas digitales para el combate a la corrupción”. A nivel local estuvo coordinado por la Contraloría General del Gobierno de Baja California Sur y en total se presentaron 9 proyectos.

Además del primer lugar, los universitarios también se hicieron acreedores a un reconocimiento por su participación desde hace tres años en este certamen; en los cuales han obtenido excelentes resultados y presentado proyectos muy atractivos.

Al respecto, Mara Gutiérrez hizo alusión a la preparación y constante capacitación que reciben en la UABCS, ya sea dentro del aula o mediante cursos y talleres; conocimientos que han podido llevar a la práctica.

“Para poder realizar estos cortometrajes, la Universidad nos ha brindado distintas capacitaciones en materia de producción, edición o guionismo, todo con la finalidad de entregar un material óptimo”.

Como responsable de “Kaguacán”, la maestra Brenda Ramírez, señaló que en éste no sólo se busca impulsar al talento universitario, sino que los trabajos que se desprendan del mismo promuevan distintos valores universales dentro de la sociedad.

Explicó que lo que se busca mediante el Taller, adscrito al Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UABCS, es que los universitarios perfeccionen aquellos conocimientos que se les enseñan desde la academia.

“Reconocimientos como éstos, son muestra fehaciente de que se está haciendo un buen trabajo en equipo y un aliciente para continuar creciendo para seguir poniendo en alto el nombre de nuestra alma máter”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s