Medios y Remedios


Honor a quien honor merece

 

Con afecto y respeto al talento sudcaliforniano

 

Antonio Ceja

Ricardo Antonio Mancilla Ojeda es un niño de apenas 13 años nacido en La Paz. Lo conocí porque él y sus padres van a compartir el pan y la sal a nuestro negocio. En una de estas visitas nos obsequiaron pases para asistir a un evento regional de orquestas y nos anunciaron que Ricardo Antonio participaría tocando el piano en representación del estado y su orquesta junto con otros músicos de Sonora, Sinaloa y Baja California, esto, en el Teatro de la Ciudad.

El día del evento el aforo del teatro registró más de 1100 personas que disfrutaron de un excelente repertorio; El Cascanueces, Sherezada y Obertura de Guillermo Tell deleitaron a los asistentes en magníficas interpretaciones donde la juventud demostró, junto con el auditorio, el enorme interés por consumir espectáculos de calidad.

Me viene a la memoria otros espectáculos de calidad a los cuales hemos asistido tanto en el Teatro de la Ciudad como en el Manuel Márquez de León en Todos Santos donde la música de los grande maestros sinfónicos hacen gala en sus interpretaciones. En una ocasión, en Todos Santos, platiqué con el director estatal de Cultura Cristhoper Amador y le pregunté sobre la necesidad de hacer más eventos de esa calidad y acercarlo a más público; me respondió que -eso fue hace casi dos años- están planeado programar presentaciones de esa naturaleza. En otra ocasión, le comenté a Carlos Mendoza Davis, al término de una presentación en el Teatro de la Ciudad la necesidad de masificar la música clásica y sinfónica en temporadas específicas -de primavera, verano, otoño o invierno- de las orquestas que existen en el estado en conjunto con otras expresiones culturales como las academias de danza, teatro y afines.

Imagino una temporada donde cada domingo se presenten en el Teatro de la Ciudad la Orquesta del Gobierno del Estado; la Orquesta Esperanza Azteca o la Orquesta de la Escuela de Música brindando una opción de entretenimiento de fin de semana no solo a los que vivimos en la capital del estado sino a los turistas que siempre están al pendiente de las actividades culturales. El Ballet Folclórico del Tecnológico sería otra gran opción para presentarse con estampas musico- bailables propias de nuestro país. Los mariachis locales podrían ser parte de estos espectáculos al igual que el Bel Canto estatal.

Me pregunto por qué no se hace algo al respecto, podría ser que la burocracia y su sindicato no quieren laborar los sábados o domingos y, cuando lo hace, es porque el teatro se renta y de ese recurso, supongo, se les da un apoyo. Otro aspecto a considerar sería que los músicos y artistas no aceptarían presentarse en un escenario sin recibir su respectiva remuneración. Aunque un artista se expresa por amor al arte, es justo que reciba un apoyo por los gastos de traslado y por ello, me parece buena idea que en los eventos que propongo la taquilla se reparta entre los participantes a los recitales. Cobrar 20 pesos y lleno el teatro, habría 24 mil pesos para pagar los gastos generados por cada presentación, tan necesarias en estos momentos difíciles por los que atraviesa nuestra capital.

La invitación de los padres de Ricardo Antonio Mancilla me permitió conocer a una joven promesa del piano y verlo ejecutar con aplomo y orgullo el instrumento merece que todos lo conozcamos y podamos disfrutar su destreza al menos cada semana en un reconocimiento a su talento junto con muchos de sus compañeros cuyo anonimato no merecen.

Ojalá y el próximo año Cristhoper Amador analice un plan de presentaciones de las orquestas al menos, para tratar de hacer una evaluación de la viabilidad de presentar espectáculos de manera permanente y darle más actividad a la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez enfocando a acercar a más personas la música sinfónica. Claro, no solo se trata de interpretar a los grandes maestros sino de trabajar para lograr presentaciones homenaje a músicos o cineastas como Queen, Tim Burton, Beatles o John Williams.

Nada se pierde con intentarlo y se ganaría mucho haciéndolo.

Para conocer más del pianista Ricardo Antonio Mancilla Ojeda le dejo estos enlaces:




AL AIRE
El gobernador Carlos Mendoza Davis en el marco del segundo informe de labores del presidente Arturo de La Rosa Escalante, destacó las acciones en materia de turismo, salud y educación del municipio de Los Cabos. Mendoza Davis señaló que, gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, el municipio se ha posicionado como el primer destino turístico de sol y playa del Pacífico, prueba de ello es el importante crecimiento que presenta en su oferta hotelera, al elevarse en un 12 por ciento, “Somos el tercer lugar nacional en el número de visitantes, después de Cancún y la Ciudad de México”, añadió el mandatario estatal. Resaltó que es también uno de los lugares del país con mejor conectividad aérea, al recordar las cinco nuevas rutas generadas hacia estados unidos y una a territorio nacional, lo que permitió registrar un incremento de 16.5 por ciento en el número de pasajeros por esta vía en relación al año anterior, dejando una derrama de dos millones de pesos hasta octubre del 2017. También aumentó en un 25 por ciento el número de cruceros que arribaron a este puerto, llegando en ellos más de 356 mil 108 turistas. En materia de seguridad, Carlos Mendoza señaló que su gobierno ha atendido el tema con la oportunidad y seriedad que se requiere, al recordar el respaldo del presidente de la República Enrique Peña Nieto para intensificar la presencia de las Fuerzas Armadas y Federales, reforzar la capacidad de respuesta de las instituciones, así como las tareas de prevención y combate al crimen, “les pido nos mantengamos unidos sociedad y gobierno para hacer frente a la delincuencia. Si todos colaboramos, les aseguro, dejaremos atrás pronto esta contingencia”, concluyó el jefe del Ejecutivo Estatal.

Con la finalidad de brindarles mayores oportunidades de crecimiento personal a las personas privadas de su libertad al interior del Centro Penitenciario de La Paz, fue impartido el Taller de Piñatería por parte del Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado (ICATEBCS), informó Juan Manuel Iván Geraldo Quiroz director General del Sistema Penitenciario en el estado. “Es importante la capacitación para el trabajo de las personas internas en estos sitios, ya que les permite desarrollar nuevas habilidades y conocimientos, que sin duda les serán de gran utilidad para reintegrarse a la sociedad a través de un empleo, con lo que se vería beneficiada también su familia, además de manifestar un cambio positivo en ellos y brindarles la posibilidad de un mejor futuro”, expresó Geraldo Quiroz. El titular de los centros penitenciarios, invitó a la ciudadanía en general a visitar la tienda de artesanías de este centro, donde además de las piñatas elaboradas por los internos, podrán encontrar una gran variedad de productos elaborados por ellos mismos, con materiales como madera, concha y metal, de una buena calidad y a un precio accesible para todos.

La Cuarta Regidora y Presidenta de la Comisión de Ciencia, Educación y Cultura, Ana Lorena Castro Iglesias dio a conocer que ya se encuentra todo listo para el evento de La ExpoCiencias Nacional 2017, donde por primera vez un Ayuntamiento será sede. Cuyo propósito es fortalecer, fomentar y desarrollar el interés por la ciencia. Este encuentro se realizará del 5 al 8 de diciembre en el Centro de Convenciones, donde están confirmados mil 500 participantes nacionales, 136 participantes internacionales entre niños y jóvenes, con una presentación de 525 proyectos. La inauguración será el día 6 de diciembre a las 10:00 de la mañana en donde se realizará un recorrido por los 500 Stand que integrarán esta Expo. Además, dijo que se tendrán números artísticos y culturales. La ceremonia de clausura será el día 8 de diciembre, donde se realizará la entrega de reconocimientos y medallas a los proyectos ganadores. La Funcionaria Municipal extendió la invitación a toda la ciudadanía para que asistan y acompañen a los participantes, precisando que se tendrá acceso al público sin costo alguno los días 6 y 7. Así mismo, mencionó que se contará con rutas de transporte al Centro de Convenciones, iniciando a las 09:00 de la mañana y el punto de salida será en la terminal de autobuses del Malecón con salidas cada hora.

Las instituciones de Baja California Sur, realizan un esfuerzo persistente de prevención en el consumo de drogas, para impulsar un desarrollo sano de las nuevas generaciones, como se refleja en las más de 42 mil acciones que durante la actual administración se han realizado en las unidades especializadas de salud, expresó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores al inaugurar en Los Cabos el Encuentro Nacional contra las Adicciones. Ante la presencia de la directora general de Coordinación y Vinculación Interinstitucional del CONADIC, Nora Frías Melgoza, George Flores señaló que la administración del gobernador Carlos Mendoza Davis ha privilegiado este trabajo como una vía para disminuir los delitos asociados a estos consumos, al informar que mediante los seis centros de atención primaria en adicciones, CAPA, que existen en BCS, se han brindado más de 13 mil 600 consultas. Ante el reto que este problema social plantea a todo el país, en Baja California Sur se tomó la decisión de intensificar este trabajo en las aulas, mediante el programa “Convivencia Vivir en Paz en la escuela”, con la intención de sensibilizar a los adolescentes y jóvenes que viven en zonas donde, con base en encuestas, se han identificado mayores índices de consumo. Acompañado por la comisionada contra adicciones en la entidad, María Estela Castro Terrazas, George Flores abundó que el Gobierno de BCS ha otorgado más de 200 becas a personas con problemas severos de adicciones para que puedan recibir servicios de rehabilitación en centros acreditados por la Comisión Nacional contra las Adicciones, CONADIC, con la expectativa de que logren su recuperación.

Anuncios

Un comentario en “Medios y Remedios

  1. Ricardo Mancilla

    “Honor a quien honor merece”

    Un cordial saludo.

    Me parece un reportaje muy interesante y acertado, más en estos momentos complicados que desgraciadamente estamos pasando en el Estadode BCS; es indudable la necesidad de abrir espacios al arte, pero desde una perspectiva ambiciosa, de manera que organizadamente se busque una estructuración, una forma definida de trabajo que vaya consolidando poco a poco un estilo de vida, con proyecciones a no solo recrear al público, sino con eventos que a la par, también nos “enseñen”, dejándonos nuevos aprendizajes y desde luego, otros que apuntalen nuestra cultura.

    Por otra parte aquí en BCS hay gente muy talentosa, desde niños, hasta adultos; bien podrían utilizarse los recintos y espacios emblemáticos de nuestro Estado, para apoyarlos, son talentos sudcalifornianos que andan por ahí y que necesitan una vitrina para mostrarse; hay que alentarlos, cobijarlos y potenciarlos, tal y como se hace con el deporte.

    Ojalá nuestras autoridades y dirigentes atiendan no este deseo solamente, sino esta necesidad.
    Dejo mi agradecimiento a Antonio Ceja y lo felicito por su muy interesante y significativo reportaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s