Esta es la nueva Ley que están aprobando — ¡Conózcala!


¿Seguridad interior o seguridad pública?

 

María Luisa Cabral Bowling

Junto con el avance del neoliberalismo y la profundización de nuestra dependencia de Estados Unidos, hemos estado sufriendo la distorsión del modelo de seguridad en nuestro país.

En México, según nuestros juristas teóricos, tenemos dos conceptos de seguridad pública: uno amplio y otro estrecho. Existen varias definiciones del concepto amplio de seguridad. Una de ellas define seguridad nacional, entendida como “una serie de valores y propósitos fundamentales que una nación en su conjunto pretende alcanzar y mantener, que se consideran esenciales para su desarrollo y hacia donde se orientan los esfuerzos, energías y recursos disponibles.” La seguridad nacional sería: “La capacidad de preservar la integridad física de la nación y de su territorio; de mantener sus relaciones económicas con el resto del mundo en términos convenientes; de proteger su naturaleza, sus instituciones y su gobierno de los ataques provenientes del exterior, y de controlar sus fronteras.” Otra definición hace referencia a: La capacidad del estado para garantizar su supervivencia, manteniendo su soberanía e independencia material y espiritual, preservando su forma de vida y posibilitando el logro de sus objetivos fundamentales.

Incluso para el CISEN, como órgano oficial para preservar la seguridad en México, la seguridad nacional: “incluye establecer y operar un sistema de investigación e información que contribuya a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, a dar sustento a la gobernabilidad democrática y a fortalecer el Estado de Derecho.”

Así entendida la seguridad nacional es la condición imprescindible para el desarrollo integral del país, basada en la preservación de la soberanía e independencia nacionales, el mantenimiento del orden constitucional, la protección de los derechos de sus habitantes y la defensa de su territorio, lo que implica: Democracia: Gobierno responsable ante ciudadanos representados por autoridades legítimamente elegidas; Soberanía: Gobierno efectivo y autodeterminación del país; Unidad nacional: Comunidad plural y solidaria entre los ciudadanos; Integridad del patrimonio nacional: Preservación del territorio y uso adecuado de recursos nacionales; Estado de derecho: Cumplimiento de ordenamientos legales; Desarrollo: Mejoramiento en los ámbitos de la vida nacional y Paz social: Convivencia armoniosa y ausencia de conflictos violentos.

A partir del 11 de septiembre del 2001, después del atentado a las Torres Gemelas (o lo que haya sido, ya que cada vez se cuestiona más la versión oficial, incluso en Estados Unidos sobre todo ahora con la tensión entre Estados Unidos y Arabia Saudita, Estados Unidos, junto con su guerra contra el terrorismo, ha promovido un concepto estrecho de seguridad pública. Se critica una definición amplia y se define en función del combate al terrorismo y se refiere al carácter de disciplina del orden social, se ocupa de la paz y de la guerra, de la preservación del “estado el derecho,” habla de la política interna, de la política exterior y de la estrategia militar, olvidándose del bienestar y de la participación de la sociedad.

Cuando se habla de la preservación del “estado el derecho,” en esta visión, se ignora, por supuesto el hecho de que el derecho es una construcción social para vivir en armonía dentro de la sociedad, lo que implica que si el derecho no está enfocado a la armonía social debe modificarse y no imponerse a rajatabla. En una democracia debe haber armonía entre el derecho y la participación de la sociedad, entre coacción legítima y construcción de consensos.

Aun así, en nuestra legislación actual, la que ahora se quiere modificar, la seguridad interior se relaciona con el ordenamiento social y el uso del poder, no solo la aplicación de la ley y como seguridad exterior se relaciona con el interés nacional, con la supervivencia de la nación y del estado, frente a las amenazas virtuales o reales que surgen de la relación con otros estados.

Hay otros conceptos que deberían considerarse cuando se habla de seguridad, como el de seguridad ciudadana que se define como la preocupación por la calidad de vida y la dignidad humana en términos de libertad, acceso al mercado y oportunidades sociales y que implica: salvaguardar la integridad física de las personas, el respeto a la privacidad, y vivir sin miedo. Las amenazas a la seguridad ciudadana son: la pobreza y la falta de oportunidades, el desempleo, el hambre, el deterioro ambiental, la represión política, la violencia, la criminalidad y la drogadicción. Los derechos para la seguridad ciudadana incluyen los derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad y seguridad personales, a las garantías procesales y a la protección judicial, a la privacidad y a la protección de la honra y de la dignidad, a la libertad de expresión, de reunión y asociación, y de participar en los asuntos de interés público.

En su concepción estrecha la seguridad pública ha sido definida como el conjunto de políticas y acciones coherentes y articuladas, que tienden a garantizar la paz pública por medio de la prevención y represión de los delitos y las faltas contra el orden público, mediante el sistema de control penal y el de la policía administrativa.

La propuesta de ley de seguridad interior va todavía más allá en el desconocimiento de la visión integral que debe tener el concepto de seguridad pública. Cuando se habla de seguridad interior, se calca, como dice John Saxe Fernandez, la ley norteamericana de la Homeland Security Act que rige con leyes paralelas al Departamento de Homeland Security, “limitando derechos y libertades civiles e institucionalizando el estado de excepción, afectando allá y acá los equilibrios civiles-militares” y que se preocupa mas por la seguridad del territorio, como claramente lo establece la ley norteamericana (que se traduce más bien en la seguridad para los negocios establecidos en el territorio, eufemísticamente llamándolo homeland, algo así como nuestra tierra hogar, por supuesto referido al territorio al que los norteamericanos creen tener derecho, no solo el territorio de Estados Unidos, con todo lo que contiene esta concepción de la doctrina del Destino Manifiesto y del pueblo elegido por ser productivo o próspero que impera en la visión puritana y claramente sectaria y racista de la ultraderecha norteamericana. Estados Unidos considera a México parte de su territorio de seguridad interior y que en esa tarea ayuden los militares en México, del ejército y de la marina. Ya lo están haciendo, pero sin ningún sustento legal. Esto es lo que ahora nos quieren imponer en el Congreso, aunque sea anticonstitucional, ya que es una visión totalmente distorsionada de la seguridad, estrecha, que solo busca el control social, pero también y de manera muy abierta el control del territorio, no la seguridad de las personas y menos su bienestar y que atenta muy gravemente contra los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas mexicanas.

Anuncios

13 comentarios en “Esta es la nueva Ley que están aprobando — ¡Conózcala!

  1. EL RUKO

    que poca imaginacion por parte de usd, el pinche gobierno se quiere asegurar de guachos porque seguramente ya tienen planeado volverse a robar las putas elecciones en el proximo 2018, y le van a dar cran a los mapaches.

  2. el conono

    Que pendejos los priistas, al peje le viene como anillo al dedo, tendra el ejercito mas a su disposición, verdad maduro de Venezuela ya veremos como el peje, y el dinosaurio caradura del bartlet van a darle en la madre a los que intenten manifestarse en las calles, pinches priistas nadie sabe para quien trabaja

  3. luzbel

    muy polemic esta ley, pues ya estan los militares en las calles controlando la seguridad ,bueno es un decir pues persiste la inseguridad en todo el territorio nacional, aqui en bcs los marinos toman el control de la subsecretaria de seguridad con metodos castrenses y con una total ineptitud y desconocimiento del trabajo administravo y legal en pocas palabras dan ordenes sin conocimiento de causa tienen un desmadre en todas las areas de la subsecretaria de seguridad si no lo creen pregunteles a los que laboran en esta dependencia incluyendo el area operativa donde los policias estatales no tardan en pedir la destitucion del subsecretario por sus metodos ya que piensa esta en una unidad militar.

  4. Paco de La Paz

    Dicho en choyero liso.

    Las leyes deben estar hechas para generar bienestar. Las leyes actuales son mierda, en cuanto no son lo suficientemente castigadoras de los delitos. También deben las leyes frenar las amenazas a la sociedad para que esta se desarrolle sana, y las principales amenazas son:

    LA POBREZA (No hay justicia social)

    LA FALTA DE OPORTUNIDADES EN EMPLEO (No hay buenos empleos con sueldos decorosos).

    LA IGNORANCIA (No se puede estudiar hasta nivel superior si se es muy pobre)

    EL HAMBRE (Consecuencia de la pobreza)

    EL DETERIORO AMBIENTAL (La contaminación en todos sus aspectos, ecológica, auditiva y visual)

    LA REPRESIÓN (Políticas agresivas, ataques a la libertad de expresión y esclavitud moderna en trabajos en confinación)

    LA CRIMINALIDAD (Robos, secuestros, violaciones, extorsiones y homicidios)

    LA DROGADICCIÓN (Estado psicopatológico social muchas veces consecuencia de las anteriores)

    ¿Como andamos en el ambiente socio económico actual? (En dinero y paz social)

    A todas luces estamos reprobados, y esto es consecuencia DE LA MALA LEGISLACIÓN, DE LA CORRUPCIÓN Y EL MAL GOBIERNO.

    Fácil, sencillo y claro palomilla.

  5. Por La Paz

    felicidades a la Dra…María Luisa Cabral Bowling, un ratón de oficina que nunca sale a la practica, todo lo que busca en internet o de la tarea de sus alumnos….. como ella misma dice “teóricamente”…. en teoría todo puede suceder… ojala alguien que verdaderamente sepa.. alguien de práctica… pueda escribir sobre este tema… esta como el licenciado serrano castro.. escriben puras estupideces en sus libros…

  6. EL ZORRO DEL DESIERTO

    FELICIDADES MAESTRA MARIA LUISA.- DEFINITIVAMENTE NOS ESTÁN MILITARIZANDO, NO PARA SEGURIDAD SOCIAL, NI PÚBLICA, SOLO PARA PROTECCIÓN DE LOS INTERESES POLITIQUEROS DE LOS QUE TEMEN PERDER EL PODER.
    SALUDOS.-

  7. huatamote

    desgraciadamente para neófitos como yo, desconozco los vericuetos legales donde puede terminar esta ley, ojala que algunos foristas conocedores de leyes, nos dieran su opinión al respecto y nos desmenucen esta reforma

  8. Sherlock

    De gran trascendencia para México lo relacionado al tema, sin embargo, debido al estado de ignorancia en el que se mantiene gran parte de la población y muchos mas, a quienes les interesan mas otros menesteres, esta ley se aprobará por el congreso y solo entonces saldrá la verdad a flote. Por desgracia ya será demasiado tarde, pero como dijo alguien por ahí, nuestro himno cambiará su estrofa por la de “mexicanos, salvese quien pueda”. Buen artículo, escrito por una verdadera profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s