Colaboración académica entre Colegio de Abogados y Tribunal


Con la finalidad de sumar esfuerzos institucionales en beneficio de los servidores públicos de este órgano jurisdiccional, así como miembros de Asociaciones Jurídicas en el Estado, se llevó a cabo la “Firma de Convenio de Colaboración Académica, entre el Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, y la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, así como la Presentación de la Obra Jurídica: “Mediación, Mecanismo para la Solución de Conflictos Laborales en México Horizontalidad de la Justicia.

El documento fue suscrito porla Licenciada Ligia Patricia Muñoz Peña;Presidenta de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura del Estado, la Licenciada Martha Cecilia Garzón López; Directora de la Escuela Judicial y el Maestro José Luis González Martínez;Presidente del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados A.C.

A nombre del Magistrado Daniel Gallo Rodríguez, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Muñoz Peña, dio la bienvenida a los presentes, y refirió que este instrumento que se signa, sienta las bases para la realización conjunta de actividades de capacitación y actualización dirigidas a los servidores públicos del Poder Judicial y al gremio jurídico, con el objetivo de fortalecer los conocimientos y habilidades necesarios para el adecuado desempeño de la función jurisdiccional en las distintas disciplinas del derecho y en los respectivos ámbitos de competencia.

En ese sentido, la Consejera de la Judicatura Estatal, destacó que actualmente se viveuna transformación jurídica a niveles trascendentales derivada de las constantes reformas constitucionales, empezando por las reformas históricas de los años 2008 y junio del 2011, con la implementación del Sistema Penal Acusatorio, con el reconocimiento de los derechos humanos, y sus garantías, con la implementa de la oralidad mercantil, y las últimas reformas en materia civil, familiar y laboral por citar algunos ejemplos, en consecuencia, es ya, una exigencia continua la capacitación, y actualización de todos los operadores del derecho.

Por su parteGonzález Martínez, Presidente del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados (FEMECA), señaló que es importante la capacitación, la profesionalización y la certificación de los abogados en Baja California Sur, agregó que se ha pugnado para que el abogado mexicano no solamente se certifique sino que se colegie,ya que ellogarantiza que el abogado se encuentre verdaderamente actualizado para ofrecer un servicio de calidad a la sociedad.

Posterior a la firma del convenio,el presidente de la FEMECA, tomó protesta a la Licenciada Angélica Pérez Montoya, como Delegada Regional de las Baja Californias, y al Maestro Eduardo González Ramos, Presidente del Colegio de Abogados en la entidad, como Delegado Estatal de Baja California Sur, del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados.

Asimismo,se llevó a cabo la presentación de la obra jurídica ‘’Mediación, Mecanismos para la Solución de Conflictos Laborales en México. Horizontalidad de la Justicia”, publicación escrita por la Doctora Egla Cornelio Landero;Catedrática e Investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

En su intervención,Cornelio Landero, dijo que la obra fue escrita con la finalidad de hablar de Justicia Alternativa, pues es un enfoque de acceso a la justicia, un derecho fundamental y humano, para las personas que están pasando una situación de conflicto, de modo que no tengan una limitación para resolverla.

Que no se piense que el acceso a la justicia es solamente a través de los tribunales, sino que ahora tengan conocimiento que todas las personas tenemos otra vía para resolver los conflictos como lo es la mediación, la conciliación, el arbitraje, la negociación y la justicia restaurativa. Finalmente agregó que es importante que los abogados alienten a sus clientes al acuerdo, ya que la justicia alternativa tiene un fin y es buscar la paz social.

En esteevento, se contó con la distinguida presencia de Magistrados integrantes del Pleno, Jueces y Servidores Públicos del Tribunal Superior de Justicia del Estado y representantes del Colegio de Abogados en el Estado.

Anuncios

Un comentario en “Colaboración académica entre Colegio de Abogados y Tribunal

  1. EL AVIZOR

    ESE COLEGIO DE ABOGANSTER VALE MADRE,UNOS CUANTOS INUTILES HACEN PRESENCIA,NO PROPONEN NADA,NO INTERVIENEN EN NADA,CONCLUSION,NO SIRVEN PARA NADA,MEJOR DEDIQUENSE A VENDER PAPITAS O HOT DOG,FALTAN LIDERES VERDADEROS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s