#UABCS: La ciencia Animal en Zonas Áridas Costeras


Con el lema “La producción y la sanidad animal en el desarrollo sustentable de las zonas áridas costeras”, este 22 de noviembre se inauguró el 4to Encuentro Internacional en Ciencia Animal de Zonas Áridas Costeras en la Universidad Autónoma de Baja California Sur para fomentar el acercamiento entre productores pecuarios y la comunidad académico-científica.

Con un programa muy variado que contempla más de 40 conferencias, mesas de análisis, talleres de capacitación, exposición de carteles y actividades culturales; así como el IV Encuentro con Productores, V Reunión de Egresados y el I Seminario en Medicina de la Conservación; el evento se desarrollará hasta el próximo 24 de noviembre en el Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo”.

El mensaje inaugural estuvo a cargo del Secretario General de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, quien destacó el trabajo que diariamente realizan los profesores del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat, en materia de investigación, extensión y vinculación.

Aseguró que las ciencias animales son áreas de trabajo claves para el desarrollo de la humanidad; las cuales deben ser abordadas desde un punto de vista crítico, de reflexión y propositivo para ayudar a consolidar las actividades pecuarias, particularmente de nuestro estado, lugar que presente grandes retos en la materia.

Por ello, a nombre del Rector Gustavo Cruz Chávez hizo un llamado a los asistentes, en especial a la comunidad estudiantil, a aprovechar el foro de una forma complementaria a lo que aprenden en clase; pero también a conocer la perspectiva de los productores asistentes; quienes son la parte experimentada de todo el proceso de producción.

Asimismo, en el acto protocolario se contó con la participación del Ing. Álvaro Flores Reynoso, Secretario de Desarrollo Agropecuario, en representación del Lic. Andrés Córdoba Urrutia, Secretario de Pesca y Acuacultura y Desarrollo Agropecuario de BCS.

En su mensaje, informó a los presentes sobre la excelente vinculación que tienen la universidad y el gobierno del estado, a través de un programa sobre mejoramiento genético; donde la UABCS ha participado con recurso humano muy capacitado en temas de asesoría y trabajo técnico.

Aseguró que tanto en la ganadería como en la agricultura, se deben buscar nuevos métodos para obtener una mejor calidad y mayor producción, que es la única forma de competir en el mercado. Por ello este tipo de eventos son importantes, ya que surgen intercambios muy interesantes que pueden aplicarse en la práctica; razón por la cual felicitó a la Universidad.

Otras personalidades que estuvieron en el presídium fueron el Dr. José Alfredo Guevara Franco, en representación del Dr. Juan Manuel Ramírez Orduña, Jefe del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat; María Maribel Cosío Robles, Presidenta de la Unión Ganadera Regional del Estado de BCS; el Ing. Jorge Alonso Ramírez, en representación del Ing. César Meléndez Franco, Delegado Federal de la SAGARPA en BCS; y la Ing. Rosa Enriqueta Salcido, en representación del Ing. Saúl Collins Ortiz, Delegado Federal de PROFEPA.

Las actividades del Encuentro dieron comienzo con la conferencia magistral titulada “La genómica, una herramienta para estudiar los procesos biológicos”, a cargo del Dr. Jorge Ramírez, de la Unidad de Microarreglos del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Anuncios

Un comentario en “#UABCS: La ciencia Animal en Zonas Áridas Costeras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s