La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

Criminalidad: Sobrepasar Limites

 

En los Estados Unidos, cuando los criminales atentan contra los agentes de policía, atentan también contra la ley, el orden, la seguridad y la estabilidad social toda. La comunidad condena los hechos públicamente, los cuerpos de seguridad aplican un código de cero tolerancias; y esa delincuencia sin controles, es denunciada por sus propios cómplices, al grado de la purga necesaria porque se han sobrepasado los límites tolerables.

Independientemente de los casos de abuso policiaco conocidos, las masacres por otro tipo de motivos sociales y las filtraciones que han sufrido, las policías norteamericanas siguen personificando el imperio de la ley; por tanto, la tranquilidad del ciudadano, la estabilidad de la comunidad, no se digan los jueces, y los defensores de los derechos humanos. Así que cuando estos servidores de la ley son atacados, la resolución de sus crímenes se vuelven una prioridad, para conservar la supremacía de la autoridad legítima y de la vida humana misma como un máximo valor.

El cobarde asesinato de Silvestre de la Toba Camacho y muy lamentablemente también de su hijo Fernando de la Toba Lucero, además de estar delicadamente heridas su esposa y su hija, no es otra cosa que, una demostración de sobrepasar los limites intencionalmente de la criminalidad que azota la entidad. Una demostración de fuerza sangrienta, hecha con toda alevosía y ventaja, sobre personas inocentes que, no esperaban ser homicidamente cazados para cortarles la vida.

¿Quién sigue? Es la pregunta macabra obligada: Un periodista, un defensor de los derechos humanos, policías, militares, gobernantes…Debe ocuparnos con premura esta circunstancia angustiante, al todo social. Por supuesto a todas las autoridades; y si es necesario, solicitar ayuda a países amigos. Dado el escalamiento del problema criminal, no es exagerado pedir auxilio donde sea necesario, donde se encuentren soluciones y respuestas.

Los delincuentes buscan atemorizar, para paralizar, una actitud que no podemos permitirnos. Si la autoridad cede, si la sociedad se atemoriza al grado de solapar el mal, estaremos entronizando una especie de narco poder supra legal, mismo que amenazará todas las estructuras económicas, sociales y políticas. El momento exige coordinación, cooperación, eficacia, resultados y un trabajo policiaco solido que acote la operatividad de los criminales.

La cuota de sangre que se está pagando ya es muy alta, como para ahora convocar a la hoguera pública. La rendición de cuentas llegará en su momento, sobre todo, para aquellos que fueron omisos en el cumplimiento de su deber, sean del partido político que fuere.

PARLAMENTOS
El Gobernador del Estado de BCS, Carlos Mendoza Davis envió un pronunciamiento donde condenó el brutal acribillamiento referido y dijo que es un acto que indigna a la sociedad sudcaliforniana. “Desde el momento en que recibimos las primeras informaciones sobre este cobarde hecho, ordené se activaran todos los protocolos de seguridad para dar a la brevedad con los responsables…” En el mismo comunicado informa que se comunicó con el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, para informarle de los hechos y expresarle su solidaridad y al mismo tiempo se comprometió a que se realice una investigación eficiente y expedita. Carlos Mendoza continúa en dicho pronunciamiento aseverando que le refrendó que se dará debida protección a los familiares y que mantendrá informada a la Comisión sobre el avance que se obtenga. “Expreso mis condolencias a la familia de La Toba Lucero” y aseguró “Este acto no quedará impune, castigaremos de manera ejemplar a quienes atentaron contra la vida de un sudcaliforniano honesto, respetado y contra su familia. El crimen no nos doblegará. Activaremos todos los mecanismos que estén a nuestro alcance para reforzar la seguridad de la población”, sentenció.

0 0 0

Por su parte el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, Rigoberto Mares Aguilar, calificó de oportunismo político las expresiones de MORENA, ante la ola de violencia que se ha presentado en los últimos días. “Este es el momento en que los ciudadanos y las instituciones debemos de estar unidos para hacer frente a la violencia y al crimen; francamente la propuesta de MORENA aparte de oportunista, nos parece irresponsable.”, señaló. “Si aplicáramos la propuesta de Morena, los sudcalifornianos quedaríamos sin el apoyo decisivo de las fuerzas armadas. Combatir a los violentos con pactos o discursos, es una fantasía que solo ellos creen”, indicó. Rigoberto Mares condenó el cobarde asesinato del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Silvestre de la Toba, de su hijo, así como de las demás víctimas de la violencia y confió en que la Procuraduría General de Justicia del Estado esclarezca con prontitud las carpetas de investigación que se encuentran abiertas, para que los responsables de la violencia sean castigados con todo el peso de la ley.
0 0 0

El Congreso del Estado “condenó profundamente” el asesinato de Silvestre de la Toba Camacho y su hijo Fernando dela Toba Lucero quienes “murieron víctimas de las balas de la intolerancia y la barbarie” la noche del pasado 20 de noviembre en esta capital, expresó a nombre de quienes integran la XIV Legislatura el Diputado Camilo Torres Mejía. En un documento avalado por el conjunto de los representantes populares de todas las expresiones políticas, diputadas y diputados se pronunciaron porque el Sistema Nacional de Seguridad Pública revise la estrategia “que está llevando y aplicando en Baja California Sur; cuestionar su eficiencia y en su caso replantear líneas de acción en busca de la mejora de las condiciones de seguridad de los sudcalifornianos y que de ninguna manera quede impune la muerte de Silvestre de la Toba Camacho, su hijo y el ataque a su familia”.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

13 comentarios en “La Arenga

  1. Este jotito Juana Carlangas mendez,es una lacra de la sociedad debería pasarlo por las
    armas,por arrastrado,pero como es un desvegonzado,cinico,le vale madre todo lo que lo humillen,aquí en las redes que ven la realidad porque se camina por toda la ciudad,lo unico que se ve es puro pobre por falta de oportunidades,todo mundo pidiendo dinero,no hay lana,y tu
    perro viviendo como rey,sin saber escribir,eres un pobre diablo,muy diferente a diablo pobre
    nunca vas a cambiar al menos que te agarren los sicarios,te ejecuten,pero te dejen vivo.
    Lo que tiene que aguantar un pendejo para obtener dinero fácil eres igual o peor que los
    gatilleros,si tuvieras dignidad,ya no vivirias como los valientes periodistas del interior del país
    que si hacen denuncias temerarias,gracias y saludos

  2. Popeye el Marino y Olivia

    Mira Juán Carlos Méndes mucho han influido en el desastre en el que está inmersa nuestra Ciudad Capital La Paz, los periodistas, hombres y mujeres, “chayoteros”, corruptos, lamegüevos y desvergonzados como tú. Nomás dime hijo de tu tal por cual, como le hiciste para comprar un carro Cadillac último modelo cuyo costo es de un kilo dijo el CAMEDA? si allá en el Valle no hace mucho tiémpo te atragantabas comiendo tierra por no haber más?. Así que la respuesta a tú pregunta es, que lo más deseable es que el siguiente ejecutado seas tú cabrón.

  3. Alvarito y cia. son unos puñales y debian imgresar a los lesbico gay(con todo respeto,no hay
    homofobia),pero los de closet ya tienen el culo rosado,tambien como el salvador salgado el puto jirafón,por eso y más hay salación en todos los rubros

  4. ya me cansé, dijo murillo karam

    la imbécil vetarra la septuagenaria alias la peluda sabia, sigue de remate defendiendo a los corruptos funcionarios estatales, desde el señor de las guayaberas hasta el inservible palemón, pasando por su cofradía en la jaula de las locas.

    ahora, en su extrema imbecibilidad sin límites, cae en la paranoia rastrera y servil, hasta se va en contra del ejecutado señor De la Toba Camacho, intentando desvirtuar los hechos reales tal como sucedieron; haciendo incongruentes señalamientos en contra del difunto, nomás porque así fué instruida por sus amos.

    1. EL AVIZOR

      EL GOBERPICORE SE QUISO SACAR LA ESPINA CLAVADA HASTA EL COGPTE EN EL INFORME DE PELAYO,POBRE TONTO INGENUO CHARLATAN COMO DICE LA CANCION,CUANDO QUISO YA NO PUDO,CUANDO PUDO LLEGO TARDE.EL PUEBLO DE SUDCALIFORNIA YA DIO SU VEREDICTO SIN SER PROCEDIMIENTO ORAL,(EL PEOR GOBERNADOR EN LA HISTORIA DE SUDCALIFORNIA).,LA RENUNCIA ES LO QUE PROCEDE,QUE AGARRE CAMINO LEJOS,DONDE NO LASTIME A LA CIUDADANIA DE UN ESTADO,PUEBLO O RANCHO,QUE DISFRUTE LO QUE SE EMBUCHACO.$$$$$$$.

  5. otra vez

    esta cabron dar una solución a este desmadre pero como dice el dicho “si quieres la paz preparate para la guerra”, ya es tiempo que el gobierno autorice la portacion de armas para todos y entonces si también aplicar el dicho “el que a hierro mata a hierro muere” dandole la autoridad al pueblo para que haga justicia por su propia mano, entonces si a los malos se les va a complicar actuar con tanta impunidad…..recuerden que si quieren resultados diferentes hagan cosas diferentes

    1. juanito

      PUES SI MR. “OTRA VEZ” SERIA LO IDEAL, NO QUE DE OTRA MANERA TE AGARRAN COMO AL “TIGRE DE SANTA JULIA” HACIENDO DEL (2) DOS Y LA VERDAD ASI NO SE PUEDES DEFENDER NADIEN.

      ESTA MEDIDA NO ES LA MAS RECOMENDADA, PERO YA SE ESTA HACIENDO NECESARIA PARA DEFENDER NUESTRA VIDA.

      ES MI COMENTARIO.

  6. Franco

    Ahora sí les dolió …..solo porque mataron a un funcionario. y porque no aplicar tolerancia cero desde el primer muertito? Ya vamos por el tercer año de tanta matazón y hasta ahorita se quieren poner las pilas? No les dolió ninguno de los otros cientos de muertos.. yo creo que todos somos iguales. ,….o no?

    1. la monda peluda

      No es funcionario de gobierno . los presidentes de las CEDH no son empleados gubernamentales …varias opciones .o hacia bien su trabajo o dejo de hacerlo . como ? negando amparos de traslados de reos y gente malandra a otros ceresos , a ningun gobierno le conviene darle ” agua ” a un personaje de estos …. la delincuencia esta atacando al gobierno y es en donde duele ….recordemos que la marina casi esta a cargo de la seguridad municipal … la CNDH hace 10 dias declaro que ahora si iban a defender a las victimas del delito , implica a todas las comisiones estatales de DH …por eso la investigacion debe llegara fondo SIN crear alguna comision investigadora … esas nada mas se crean para darle largas al asunto ….( carpetazo ) ……………

    2. Paco de La Paz

      En teoría todos somos iguales Franco, en teoría. Basta analizar los hechos para saber si es cierto, pero en el librito si somos iguales. ¿Letra viva o muerta?

  7. Toto

    La verdad, desde el presidente de la República hasta los gobernadores, nos han fallado, lo vemos a diario, con tantos crímenes arteros, tantos secuestros y tantos robos…!!
    Por honestidad deberían de renuncisr, pero que honestos, van a ser…!
    Este sexenio lo vamos a recordar, como el peor de todos, muertos por narcos, muertos por el gobierno, asesinos liberados descaradamente por jueces corruptos o por órdenes superiores…!
    En fin, toda una perdición.

  8. Toto

    La verdad, desde el presidente de la República hasta los gobernadores, nos han fallado, lo vemos a diario, con tantos crímenes arteros, tantos secuestros y tantos robos…!!
    Por honestidad deberían de renuncisr, pero que honestos, van a ser…!
    Este sexenio lo vamos a , como el peor de todos, muertos por narcos, muertos por el gobierno, asesinos liberados descaradamente por jueces corruptos o por órdenes superiores…!
    En fin, toda una perdición.

    1. la monda peluda

      Iluso e ignorante estos weyes no pueden renunciar a menos que esten locos y los certifique un dictamen medico .se pueden destituir , pero implica que todo el estado o todo el pais se ponag en una huelga general por dias o meses quie los aguanta , sin dinero , sin servicio , sin comida y todo lo que implica una huelga ….TAN solo con un simple ciclon se hacen saqueos de tiendas y robos ..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s