Medios y Remedios


Uber: la escasez

 

Antonio Ceja

 

A dos semanas de que Uber entrara a operar en la capital del estado, la demanda ha superado a la oferta a tal grado de que, hoy, es imposible contratar el servicio en la aplicación.

En este lapso en que Uber espera multiplicar el número de personas que se interesen en afiliarse a este sistema de transporte privado, el ánimo de los taxistas paceños se ha calmado mientras que las autoridades del transporte ya analizan las medidas para garantizar que las operaciones de Uber tengan todos los sustentos legales como ya ocurre en al menos 5 estados de la república mexicana donde la ley de transporte tuvo que ser modificada.

Y mientras tanto la flotilla de autos de Uber empieza a tomar fuerza, los taxistas locales, salvo la protesta masiva que realizaron frente a palacio de gobierno, no han hecho nada para contrarrestar lo que consideran una competencia desleal e ilegal.

A estas alturas del partido, nos preguntamos a dónde fue a parar el dinero que a lo largo de los trienios municipales les fueron entregados a los taxistas y a sus líderes para renovar el parque vehicular y prestar un mejor servicio en un claro acto de proteccionismo donde los concesionarios se han burlado no solo de las autoridades sino de los usuarios quienes pagan las consecuencias usando uno de los peores servicios del país.

Hace apenas tres años, la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán les había entregado a los concesionarios de las peseras -una variante de la concesión- pero para transporte colectivo- 1.5 millones de pesos los cuales fueron a parar al bolsillo de estos pillos porque simplemente no se vio ninguna mejoría en el parque vehicular; un ejemplo claro de corrupción ya que el objetivo de esos recursos no se cumplió.

A este paso, queda claro solo una cosa: las concesiones de taxi sufrirán una devaluación importante ya que en el mediano plazo, el servicio de taxi regular irá desapareciendo gradualmente a menos que se empiecen a tomar medidas estratégicas para contrarrestar la competencia de Uber, cosa que se ve complicada porque el cerebro de Pedro Enrique López o del de Amadeo Murillo no les da para pensar de manera inteligente ante la globalización de la capital del estado.

Por otro lado, y siguiendo la misma dinámica, el transporte colectivo tendrá que poner sus barbas a remojar porque ya se tienen planes para ofertar nuevos servicios de transporte de pasajeros de acuerdo a las propuestas de los Foros de Movilidad donde precisamente los taxis y peseras salieron vapuleados por su pésimo servicio.

Las pruebas que el usuario de la aplicación ha hecho para satisfacer su curiosidad en el costo- beneficio de usar un taxi convencional o uno de Uber, ha dejado constancia de que son los precios la razón para preferir a Uber.

AL AIRE
En el marco de la celebración del 107 aniversario de la Revolución Mexicana y con la representación del gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, el Secretario general de gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, hizo entrega del Premio Estatal del Deporte y reconocimiento a la excelencia académica deportiva, a los deportistas destacados por su buen rendimiento, tanto en la disciplina que practican como en sus estudios. Recibiendo la distinción como atleta del año, Antonio Hidalgo Ibarra, quien es campeón mundial de tiro con arco por equipo y tercer lugar en forma individual, el premio como entrenador del año es para Enrique Gustavo Caraballo Valdez y la Asociación Estatal de Ciclismo, por su labor de fomento y promoción de la práctica deportiva. En lo correspondiente a la excelencia académica deportiva, recibieron el reconocimiento en nivel primaria Brenda Carolina Sánchez Cruz, en secundaria, Ichiro Cano Hernández, Zayetzy García Bareño, en nivel bachillerato y Edgar Ismael Verdugo Osuna, lo obtuvo en licenciatura. En su intervención, el director general del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, José Ávila Geraldo, reconoció a los deportistas sudcalifornianos quienes son un orgullo de Baja California Sur y de México, ya que, con su esfuerzo, dedicación y logros, aportan al mejor futuro del estado. De igual manera, se hizo entrega de condecoraciones a personal de la II Zona Naval Militar de la Secretaría de la Marina, Armada de México, en la entidad.

La Unidad de Proximidad Social de la Policía Estatal Preventiva, inicio gira de trabajo en la cual impartirán pláticas de sensibilización en temas relacionados con la prevención del delito y adicciones, en escuelas de nivel básico y medio superior informó Armando Nava Sánchez, subsecretario de Seguridad Pública en el Estado. El servidor público explicó, que las actividades se llevaran a cabo en diferentes escuelas secundarias y de bachillerato, en donde ofrecerán pláticas de sensibilización acerca de los factores de riesgo por adicciones, temas de autoestima, liderazgo y medidas de seguridad, a través de actividades deportivas y culturales que ayuden a desarrollar la creatividad de los alumnos. Nava Sánchez apuntó, que recientemente inició la segunda etapa del programa integral Vivir en Paz, donde esta subsecretaría participó en la semana de convivencia con alumnos de la Escuela Secundaria Gabriel Francisco Ojeda Agundez realizando rallys, pláticas y visitas guiadas a distintas áreas de la seguridad pública. Cabe señalar que estas actividades se estarán llevando a cabo del 20 de noviembre al primero de diciembre iniciando en el municipio de Los Cabos, para después recorrer el norte del estado culminando en el poblado de Santa Rosalía.

Buscando lograr una mayor captación de visitantes nacionales a las localidades de Loreto y Todos Santos, se participó dentro de la 4ta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, escenario donde se mostraron las bellezas naturales, gastronómicas y culturales que distinguen a ambas regiones ante los más de 100 mil visitantes que acudieron al evento. Luis Genaro Ruíz Hernández, secretario de Turismo, señaló que la dependencia a su cargo, representada por el subsecretario de Turismo Fernando Ojeda Aguilar y los comités de cada Pueblo Mágico, representaron a la entidad en esta plataforma con el objetivo de fortalecer las estrategias de promoción turística, llevando a cabo reuniones de trabajo ante mayoristas, touroperadores y visitantes potenciales a ambos destinos. Dentro de esta feria itinerante, se expusieron los atractivos que distinguen a cada Pueblo Mágico; de Loreto se habló de actividades ecoturísticas, campos de golf y exquisitos platillos de la región, como las almejas chocolatas que se dieron como muestra a quienes visitaban el stand, además de destacar temporada de avistamiento de ballenas y sus tranquilas playas.

10 mil 500 mujeres del municipio de La Paz se han visto beneficiadas en acciones que se realizaron a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), los cuales promueven y garantizan los derechos humanos de las mujeres y fortalecen sus capacidades para implementar más oportunidades en todos los ámbitos de la vida. A través de los diferentes departamentos que integran el Instituto, mujeres se beneficiaron con la realización de trámites, servicios y programas que se ofrecen de manera gratuita. Destacando los servicios que se ofrecen en el Área Psicológica atendiendo a más de mil 650 personas con terapias en distintas modalidades, atención en trabajo social, así como pláticas que contribuyen a mejorar y fortalecer la autoestima de las y los paceños en su entorno; también cerca mil 140 personas se han beneficiados con diferentes trámites jurídicos que garantizan sus derechos constitucionales. El objetivo es buscar de manera integral el empoderamiento económico capacitándose en el aprendizaje de nuevas habilidades para un oficio de la mano de atención psicológica y jurídica por personal capacitado en el programa “Mujeres emprendedoras por una vida libre de Violencia” que se llevó a cabo en 27 colonias de la ciudad, buscando también integrar a las mujeres a una mejor calidad de vida. También se han beneficiado más de 5 mil mujeres en los diferentes eventos en pro de ellas, como la Feria de la Mujer en el marco del Día Internacional de la Mujer. Dentro de estos eventos destacan Las Ferias y Jornadas de la Salud, en donde se brindan de manera general servicios y actividades que benefician la salud de las mujeres como activación física, estudios de papanicolaou, mastografías, tomas de signos vitales, consultas médicas, ofreciendo dispensario de medicamentos, asesorías nutricionales, psicológicas y cortesías par estudios de laboratorio, al igual que se fortalece la autoestima de las mujeres con cortes de cabello, cambios de look y pláticas de empoderamiento a la mujer.

Anuncios

2 comentarios en “Medios y Remedios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s