La escuela Simón Bolívar de La Paz, breve historia


Por Eligio Moisés Coronado

En los años de 1940 del siglo pasado, la tuberculosis era una enfermedad mortal y un grave problema de salud en nuestro país. Ello llevó al médico paceño Francisco Cardoza Carballo a gestionar ante el gobernador Francisco J. Múgica, la construcción y operación de un hospital antituberculoso, así como del correspondiente preventorio para hijos de las personas con ese padecimiento.

El hospital quedó ubicado en la avenida Nicolás Bravo entre Lic. Verdad y Josefa Ortiz de Domínguez, donde algunos años después fue reubicado el hospital “Salvatierra”.

El preventorio era precisamente para prevenir que los niños se contagiaran de la enfermedad de sus padres, y dentro de él fue establecida una escuela primaria a fin de que ahí mismo recibieran clases sin necesidad de salir a tomarlas en otras escuelas de La Paz. El preventorio estaba donde ahora funciona el jardín de niños “Rosaura Zapata”, en Ignacio Ramírez entre Independencia y 5 de Mayo, y el nuevo plantel recibió el nombre del héroe sudamericano Simón Bolívar.

El descubrimiento de la causa de la tuberculosis por el médico microbiólogo alemán Robert Koch y el posterior descubrimiento de la vacuna hicieron innecesarios tanto el hospital como el preventorio, que consecuentemente dejaron de funcionar. En 1967, durante el gobierno de Hugo Cervantes del Río se dispuso la nueva edificación de la escuela “Simón Bolívar” en la manzana que ocupa desde entonces (5 de Mayo, Josefa Ortiz de Domínguez, Independencia y Héroes de Independencia).

Al año siguiente, el embajador de Venezuela estuvo acompañado del gobernador, el comandante de la III Zona Militar, el director de Educación Primaria, el dirigente sindical de los Trabajadores de la Educación, el representante de la Suprema Corte de Justicia y el director de la escuela Normal Urbana para develar el busto de Simón Bolívar en la propia institución, que este día celebra su primer medio siglo mediante un programa que se llevará a cabo durante diez días. Enhorabuena.

Publicado en CRÓNICAS SUDCALIFORNIANAS

 

Anuncios

2 comentarios en “La escuela Simón Bolívar de La Paz, breve historia

  1. CLARIDOSO !!!

    VAYA … VAYA !!!

    HASTA QUE LEIMOS ALGO POSITIVO !!!

    SACANDONOS DEL DESENCANTO !!!

    DEL ACTUAL, ASI COMO EL ANTERIOR GOBIERNO !!!

    GOBIERNOS DE PUROS INEPTOS Y VIVIDORES !!!

    RATAS PROFESIONALES .. DEPREDADORES DEL ERARIO PUBLICO !!!

    TAN MALO EL GIRO ANTERIOR !!!

    COMO EL COLORADO ACTUAL !!!

    A ROBAR A SU TIERRA … JALISQUILLO Y CHILAQUIL !!!

    WUAAKALA !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s