Fueron asegurados tres en relación a HOMICIDIO cometido en La Paz


En conferencia de prensa que se realizó a las 13 horas de este lunes en la Procuraduría General de Justicia el Estado, el titular de le dependencia, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, informó resultados de acciones de elementos de investigación de la Policía Ministerial del Estado que derivó en el aseguramiento de 21 personas, una de ellas mujer, por su participación en diversos delitos.

Enviamos la información integra, que el Procurador dio a conocer a los representantes de los medios de comunicación.

Acontecimientos recientes que ocurrieron en los municipios de Comondú, Loreto y La Paz, a cargo de personal de Procuraduría General de Justicia del Estado.

C O M O N D Ú
Desde el mes de agosto del año en curso y ante el incremento de denuncias por el delito de robo en esa municipalidad el Ministerio Público integró las carpetas de investigación que permitieron acudir ante el Juez de Control a solicitar y obtener órdenes de aprehensión que en su momento se cumplimentaron y con ello se logró vincular a proceso a diversas personas quienes están en reclusión en el CERESO de esa municipalidad, con los números que a continuación se detallan:

Cabe destacar que la última de las investigaciones que se realizó por el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y una vez que la víctima interpuso la denuncia, se inició la carpeta de investigación y dentro de las indagatorias consecuentes, fue posible establecer que los ahora imputados sustrajeron el bolso de la denunciante y mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de su teléfono móvil en el que tenía la activación de la opción de búsqueda, fue posible establecer su ubicación que permitió su detención y quienes fueron debidamente identificados.

L O R E T O
Una empresa de telefonía presentó ante el Ministerio Público diversas denuncias por la afectación que sufrió en sus instalaciones y que se relacionan con antenas repetidoras de microondas distribuidas a lo largo de la geografía del Estado para la cobertura de señal y que operan a base de combustible del que sufren robos y daños.

Al efecto y con motivo de dichas denuncias se implementaron los mecanismos de investigación a fin de establecer la identidad de los infractores; investigaciones que se prolongaron por algunas semanas y el día viernes 17 del mes en curso personal de la Policía Ministerial destacamentado en Loreto, detuvo en flagrancia a dos personas originarias de Ciudad Constitución, quienes perpetraban el robo en la estación de microondas Ligüi a horas de la noche, y les aseguraron:

• 2 vehículos, y

• 205 litros de diésel.

El Ministerio Público del fuero común investiga la participación de los imputados con otros hechos en contra de la empresa de telefonía.

L A P A Z
El lunes 13 de noviembre, en la madrugada, en un hotel de esta ciudad aconteció un hecho violento en el que un masculino perdió la vida; personal de la Unidad Especializada de Homicidios de esta Procuraduría así como peritos en diversas especialidades forenses lograron obtener datos de prueba consistentes en indicios balísticos, entrevistas testimoniales y videograbaciones de la que se desprende la participación siguiente:

• Un vehículo de la marca Nissan, línea Versa, color azul marino;

• Tres personas del sexo masculino con media filiación debidamente detallada, y

• Los indicios balísticos que corresponden a un arma de fuego calibre 9 mm.

Lo anterior permitió exhortar a todas las corporaciones respecto del vehículo que, a las 16:00 horas de esa misma fecha fue avistado y por sus características y las de sus ocupantes, lo que fue posible ya que el vehículo no tenía vidrios polarizados y fueron objeto de revisión por elementos del Grupo de Reacción de la Policía Ministerial quienes procedieron a la detención y puesta a disposición del Ministerio Público Federal, por la portación de arma de fuego.

En tanto el Representante Social Federal integraba la carpeta de investigación, el Ministerio Público del fuero común solicitó el arma de fuego para realizar prueba de balística y ante el resultado del Sistema Integrado de Huella Balística, conocido como IBIS por sus siglas en inglés, permitió establecer la relación del arma con los casquillos que se recolectaron por el personal de la PGJE en el hotel donde perpetraron el homicidio, además de las imágenes que aparecieron en las video cámaras, lo que nos permitió solicitar y obtener órdenes de aprehensión por el delito de homicidio en contra de los de nombres Luis “N”, Juan “N” y Alan “N”.

Las órdenes de aprehensión se cumplimentaron en tanto concluyó la audiencia inicial ante el Juez Federal por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que por no ser de prisión preventiva oficiosa permite llevar el proceso penal en libertad.

De ahí que, al salir de la audiencia y abandonar el Centro de Justicia Federal fueron detenidos e ingresados al CERESO por su participación en el delito de homicidio que si es de prisión preventiva oficiosa y en el que permanecerán.

Cabe destacar que el vehículo en el que viajaban los ahora imputados por el delito de homicidio, es un vehículo de renta, que cuenta con un sistema de posicionamiento global (GPS), del que el Ministerio Público del fuero común, por los medios respectivos, solicitó el dato de prueba que permitió establecer la ruta que siguieron en su trayecto por la ciudad, desde que rentaron el automóvil hasta el momento en el que fueron detenidos.

Ese trayecto permitió establecer que además del homicidio, investigamos su participación en los siguientes hechos que la Ley señala como delito, y que ocurrieron el mismo día 13 de noviembre:

• En la madrugada y mediante el empleo de arma, despojaron a sus ocupantes de un vehículo, que robaron en las inmediaciones de una gasolinera y el mismo apareció horas después en esta ciudad.

• Robo con el empleo de arma de fuego en una gasolinería en esta ciudad.

• Robo mediante el empleo de arma en una gasolinería que se ubica en la colonia El Calandrio, en la que se llevaron la cantidad de 10,630 pesos y dos teléfonos celulares.

Respecto de los acontecimientos de esa madrugada, en los que se advierte la participación de los de nombre Luis “N”, Juan “N” y Alan “N”, el Ministerio Público del fuero común integra las carpetas de investigación y en una de éstas, ya ejerció acción penal y al efecto solicitó y obtuvo orden de aprehensión por el delito de robo por los hechos que ocurrieron en la gasolinería de El Calandrio.

En suma Luis “N”, Juan “N” y Alan “N”, enfrentarán dos procesos penales, uno de ellos por el delito de homicidio calificado y otro por el delito de robo con agravante ante autoridades locales; además del proceso penal federal por el delito de portación de arma de fuego.

Anuncios

5 comentarios en “Fueron asegurados tres en relación a HOMICIDIO cometido en La Paz

  1. Paco de La Paz

    Una de cal por las que van de arena. ¿Cuantas carpetas de homicidios hay en el estado? Y solo a una tercia, que de seguro tienen mucho más en su haber, pero como no se puede demostrar les saldrá “barato”. Unos 12 años en prisión por “buena conducta” y unos buenos abogados con los argumento$ adecuado$ y $alen de volada.

    Normalmente esta gente mata decenas de personas antes de ser detenidas. Hay que pensar que son el brazo armado de una de las por lo menos 4 facciones que están en lucha por la plaza.

    ¿Esto es justicia? Caray, ¡Como me dueles mi ciudad amada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s