EN CORTO


EN MÉXICO CRECE EL NÚMERO DE MUERTOS POR LA PROHIBICIÓN Y EN ESTADOS UNIDOS SE EXPANDE LA VENTA LIBRE DE CANNABIS

 

Por Carlos González Muñoz

Mientras el gobierno de EU –con la complicidad y sumisión de los gobiernos de Calderón y Peña- desde el año de 20016 a través de la denominada “Iniciativa Mérida”, vende armas a militares mexicanos (como también lo hace de manera clandestina a las diferentes y fragmentadas bandas criminales), con el pretexto de combatir fuera de su país el tráfico de drogas, en su propio territorio cada vez son más los estados que se suman a la liberación de la producción, distribución y venta de mariguana con fines medicinales y recreativos.

Ellos reparten las armas nosotros ponemos los muertos. Allá avanzan hacia la libertad pero aquí se acentúa la represión. Allá se impone la libertad de decisión del individuo mientras aquí un falso paternalismo de Estado oculta la protección que ese mismo Estado brinda a los sectores que se han beneficiado de la prohibición de la mariguana y de las demás drogas ilícitas.

Con información de Lourdes Cárdenas publicada en la revista Proceso de esta semana, a partir de 2014 en Colorado, Washington y Oregon, así como en California a partir del próximo 1 de enero de 2018, la recaudación de impuestos por venta de mariguana regulada por el Estado es parte de la economía formal respectiva. En Maine, Nevada y Massachusetts se preparan también las regulaciones para la entrada en vigor del mercado de la mariguana recreativa en 2018.

La investigadora destaca que en ocho estados la industrialización de la cannabis ha ganado terreno y que en cuatro de ellas “la economía formal disfruta ya de sus beneficios”.

En Colorado, señala, “el primer estado que la legalizó, la recaudación de impuestos por la venta de mariguana medicinal y recreativa entre el 1 de enero de 2014 y lo que va de 2017 ha sido superior a los 500 millones de dólares”. Y en Washington, “con un gravamen del 37% sobre las ventas, se recaudaron poco más de 400 millones de dólares en el mismo periodo”.

La periodista cita en su investigación a la empresa consultora VS Strategis, en donde su vocera revela que “esos ingresos –en el caso de Colorado- representan una pequeña fracción del presupuesto general, pero ayudan a cubrir el costo de importantes servicios que de otra forma no estarían disponibles”, incluyendo la construcción y la reconstrucción de escuelas públicas.

Y en California, “el estado productor más grande de cannabis en EU, el gobierno proyecta recaudar mil millones de dólares en impuestos una vez que abran las primeras tiendas al público a partir del 1 de enero de 2018”.

Rescatando un último párrafo de dicho reportaje, Cárdenas consigna que según la empresa consultora New Frontier Data, que provee “información especializada a los industriales de la cannabis” (NOTA: aquí a los barones de la droga se les dice narcos) estimó que sólo en Colorado “la mariguana contribuyó a la creación de 18 mil empleos entre 2014 y 2017”, y que para 2020 “los impuestos aplicados a la producción y venta de mariguana ascenderán a 2 400 millones de dólares”.

Como podemos darnos cuenta existen vías alternas y exitosas tan sólo a unos kilómetros de nuestra frontera que nos alejarían de la violencia e inseguridad en que ha caído el país, no permitamos que continúe el engaño y el silencio de los políticos mexicanos.

Si extranjeros y malos gobernantes nos obligan a seguir caminando en sentido contrario… ¿a cuántos muertos más ascenderá la cifra de víctimas de guerra en ese mismo año 2020?

Anuncios

3 comentarios en “EN CORTO

  1. eso esta dividido hay unos que la usan dizque porque es un fuerte afrodisiaco,menos dañino que los productos milagro,y otras sustancias y más si eres diabético o hipertenso,y otros aducen que les paniquea,pero hasta la fecha no ha habido,ningun caso de sobredosis o muerte por canabiis,en cambio en lo personal si pisteo ballenas son legales y te sientes bueno
    para pelear y te peleas,oyendo canciones de bandas de puro narco y matanzas,cada quien hace de su culo un papalote,no doy consejos,porque puedo tener un pariente que la use una nunca sabe,o si eres muy beato no te metas a un bar,y si eres liberal pos adelante

  2. reporteroAA

    Mexico seguirá poniendo los muertos. Porque es un negocio clandestino muy poderoso, que ha enriquecido a manos llenas a los políticos y gobernantes en turno amafiados con los carteles. De todos es sabido que gran parte del dinero que recaudan los carteles va a las campañas políticas y de eso no queda registro. La penalización y prohibición de la marihuana ha matado a mucho mas personas que a consumidores de hierba. Totalmente falso que al gobierno le interese nuestra salud. Si eso fuera cierto ya hubieran prohibido el consumo de refrescos, fritangas, botanas cargadas de sal, golosinas atascadas de azúcar. Ya somos numero uno en diabetes, colesterol, obesidad, etc etc. No estoy a favor ni en contra de la producción y consumo de hierva, pero si estoy en contra de que el pinche gobierno nos quiera tratar como retrasados mentales y sin capacidad para decidir que consumimos. Apoyo la libertad de elección , que cada quien decida que chingados se mete y que asuma su responsabilidad y sus consecuencias. Conosco gente que se pone hasta el culo de alcohol, criminales en potencia, pero como esta legalizado no hay pedo que te pongas bien pedo. Si no se legisla pronto al respecto , este país seguirá calentándose hasta reventar.

  3. Lambardia

    El cansado del fundillo Karam seguramente va estar a favor, así ya no andará con el temor que le hagan algo o lo anden siguiendo a este ingrato, así ya podrá consumir y ponerse loco loco hasta quedar más calvo de tanto farolearse con sus cochinadas, siempre anda pidiendo protección para los delincuentes este mediocre vegestorio, pobrecita de su malnacida progenitora como lo ha de haber batallado de chamaco a este cansado del fundillo Karam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s