La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

Reelección y Reelectos

 

No es lo mismo manifestar la intención de reelección en el cargo que, resultar reelecto para un periodo consecutivo. Pero vayamos por partes, y primero lo primero, la obligación legal de hacer pública las intenciones político-electorales de competir de nueva cuenta por el cargo que se ejerce. Plazo y hecho que, en esta semana se cumplió.

En esa ruta reelectoral, se manifestaron: Arturo de la Rosa Escalante, Arely Arce Peralta, Alfredo Zamora García, Marco Antonio Almendáriz Puppo, Maritza Muñoz Vargas, Edson Jonathan Gallo Zavala, Sergio Ulises García Covarrubias, Diana Victoria Von Borstel Luna, Norma Alicia Peña Rodríguez, Julia Honoria Davis Meza, María Guadalupe Saldaña Cisneros y Eda María Palacios Márquez; todos ellos ediles y legisladores del PAN. También se apuntaron, Camilo Torres Mejía legislador del PT y Joel Vargas Aguiar legislador del PRI.

Dicha manifestación de voluntad reeleccionista no es una camisa de fuerza; es decir, se puede -podrán- los anteriores, si así lo desean y cambian de parecer, aspirar a otros cargos de elección popular locales o federales. Pero en todo caso, habrán de competir internamente en sus respectivos partidos, los cuales se supone, han establecido ya sus reglas internas para la reelección.

Así que la primera aduana que tienen que sortear los reeleccionistas, es la del consenso o el disenso, con la militancia y los grupos internos de cada partido.

Digamos por ejemplo que, al interior del PAN, sus mandos superiores, como lo son CAMEDA y MACOVI, los alcaldes y alcaldesas en funciones, las corrientes panistas con fuerza; y algunos cuadros albiazules prominentes, han alcanzado ciertos acuerdos, mismos que se reflejan en las decisiones tomadas por los cuadros panistas con algún cargo de elección popular que ahora buscan repetir.

Si no fuera así, entonces ¿con permiso de quien decidieron reelegirse? cuando se supone que obedecen a ciertos intereses de grupo.

Entonces, ahora que han decidido la ruta de la reelección, si fue con base a los acuerdos internos, seguramente no tendrán problemas para ser postulados de nuevo por Acción Nacional y sus aliados, participando en procesos internos ya “planchados” y acordados.

En el caso de los actuales legisladores del PT y el PRI, es la misma cosa, solo que vayan por la vía libre. El petista es plurinominal; y el priista de mayoría relativa, ya veremos que dicen los mandos internos de estos dos partidos sobre estas nobles intenciones de continuar sirviéndole al pueblo desde sus curules.

Por lo pronto, los reeleccionistas tendrán que acreditar su buen desempeño, el uso correcto y comprobación transparente del ejercicio de los recursos públicos, y sobre todo que, continúan gozando de amplias simpatías ciudadanas, puesto que serán un tiro al blanco perfecto de sus competidores, si no cumplen con esos mínimos atributos.

En vía de mientras, los reeleccionistas ya son materia de análisis electoral, por lo que tendrán que cuidar todavía más sus respectivas imágenes públicas.

PARLAMENTOS
La Presidenta Municipal de Loreto Arely Arce Peralta, garantizó a los integrantes de la cabalgata Loreto-San Javier que habrá una mejor coordinación en organización y seguridad para los cabalgantes participantes. En reunión sostenida con funcionarios municipales y coordinadores en el municipio de Loreto, la Alcaldesa se dijo comprometida a seguir impulsando las tradiciones como son las fiestas de San Javier, las cuales son las más concurridas del estado, buscando salvaguardar la integridad de todos los asistentes. “En nuestra gestión, las costumbres y tradiciones en el municipio son respetadas y siempre apoyadas, por lo que las festividades del santo patrono San Francisco Javier tendrá todo nuestro respaldo para que salgan exitosas y además con saldo blanco”, puntualizó.

0 0 0

Hoy Esteban Vargas, líder estatal de la CROC rendirá cuantas ante los miles de agremiados de esta central obrera en Baja California Sur; y lo hará de manera ejemplar para su partido el PRI. Un informe que dará cuentas de la situación que guarda la CROC y del crecimiento que ha tenido bajo el liderazgo de Esteban Vargas, quien no pierde el piso y ha seguido muy de cerca de miles de sudcalifornianos a quienes en algún momento ayudó con algún problema o gestión. Con el respaldo total del Senador Isaías González y actual Secretario General del CEN de la CROC, Esteban Vargas pondrá el ejemplo hoy a las 5 de la tarde en conocido hotel de San José del Cabo. Será un evento que el PRI podrá aprovechar para iniciar desde ahí la cultura de la rendición de cuentas.

0 0 0

Y luego luego salen los envidiosos a cuestionar las posturas de reelección de algunos personajes a los que ya les comenté que los números les están dando de acuerdo a las encuestas. Me refiero al caso específico del alcalde Arturo de la Rosa Escalante que si bien, tiene las condiciones para una reelección, también puede optar por una senaduría. El envidioso al que me refiero es al regidor Jesús Flores Romero, un sujeto nefasto, poco instruído, que nunca ha ganado una elección, que sigue atravesándoseles a los reporteros gráficos para salir en fotografías donde ni siquiera es protagonista. Por eso sus opiniones solo generan una burla generalizada. Sólo falta que se quiera postular para la alcaldía, situación que definitivamente acorrientaría el proceso del PRI, pues ya se conoce que es un sujeto de poco fiar. Mil veces mejor el joven Andrés Liceaga Echeverría como candidato tricolor a la alcaldía de Los Cabos.

0 0 0

Con mucho agrado nos enteramos que jóvenes de la UABCS extensión Guerrero Negro recibieron becas del consorcio Mitsubishi y que fueron entregadas en esa localidad por el mismísimo embajador de Japón en México, Yasushi Takase. Esto es apenas obtener un pétalo de lo mucho que se ha llevado esa empresa de la localidad. Aunque es la principal generadora de empleos, todavía le vemos actitudes regateadoras de una reserva de la biosfera que les ha dado mucha riqueza, ya que siempre quintuplican el valor de lo que ahí obtienen y son especialistas en regatearles a los ejidatarios la renta de sus parcelas para obtener el preciado oro blanco vía Exportadora de Sal. Consideramos este paso muy positivo y qué bueno que fue el mismo embajador el que atestiguó esta entrega de becas. Seguramente Edith Aguilar Villavicencio se pondrá mucho más activa para obtener los mejores beneficios para Guerrero Negro y su gente, ya que el sindicato salinero únicamente orienta sus acciones a la clase trabajadora. Y “te lo digo Juan para que lo escuches Pedro”, pues ahí también ya hay una fuerte inversión de la minera Grupo México.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.con

Anuncios

Un comentario en “La Arenga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s