Medios y Remedios


Nuevas gasolineras, mismos precios

 

Antonio Ceja

En las últimas semanas hemos visto al menos dos nuevos competidores dentro del mercado de los combustibles en el municipio de La Paz. Smart Gas y Chevron han arrancado operaciones recientemente iniciando, así, la era de la diversidad de marcas dentro del segmento de gasolinas contemplado en el marco de la Reforma Energética cacareado hasta el cansancio por el presidente de la república Enrique Peña Nieto.

Si bien es cierto que la competencia siempre es buena, en este caso le estamos entrando de lleno al juego del Tío Lolo ya que nos hacemos -o nos hacen- tontos solos.

Se supone que, con la entrada de nuevos vendedores de combustibles, éstos bajaran de precio. Pero la realidad es que eso nunca sucederá al menos en los próximos años. El gasolinazo sigue siendo una de las mayores entradas de dinero para el gobierno federal y, bajar el impuesto a los combustibles equivaldría a un suicidio, acto que muchos mexicanos están a punto, literalmente hablando, de cometerlo.

Me gustaría que alguien, conocedor de la Reforma Energética, me explicara cual es el objeto de aperturar nuevas gasolineras en el país cuando su único surtidor es PEMEX, el cual produce las gasolinas más caras porque termina importando el combustible de al menos ocho países como EU, Países Bajos, España, India, Bahamas, Antillas Neerlandesas, Francia y Trinidad y Tobago destinando poco más de 5,418 millones de dólares en el primer semestre de este 2017. Comparado con el año anterior, nuestro país importó 1420 millones de dólares más en gasolinas en el mismo periodo, lo que habla, desde luego, de una incongruencia económica que, hasta ahora, simplemente no se entiende.

La liberación del precio de los combustibles ha generado solo una cosa: inflación.

Tan solo en el último trimestre, el gas que usamos para cocinar subió de precio en un 60 por ciento luego de que su precio fuera liberado mientras que las gasolinas se han estancado en un promedio de 16.5 pesos por litro. Texas le vende a México el galón de gasolina en 1.99 dólares o a 35.82 pesos, es decir, casi cuatro litros de gasolina teniendo los combustibles más caros. 36 por ciento del precio que pagamos por las gasolinas es impuesto federal que el PRI y sus satélites en la cámara de diputados y senadores, se opusieron a eliminar porque llevaría al estado mexicano a la quiebra. La ordeña de los huachicoleros fue producto del gasolinazo y que propició el mercado negro de gasolina.

Existe la intención de liberar las exportaciones de la gasolina en este año pero para ello, las empresas que decidan traer el combustible tendrán que invertir millones de dólares en ductos, tanques de almacenamiento y logística y, mientras tanto, seguirle comprando a PEMEX. Es a largo plazo -5 o más años- para que exista una verdadera competencia entre los gigantes de los combustibles y estalle la crisis de PEMEX ya que la tendencia será la de desaparecer del mercado de los combustibles y vender solo el petróleo crudo a los titanes mundiales.

Como consuelo solo nos quedaría conformarnos con que las nuevas marcas de gasolinera que ya operan en el mercado nos den los litros completos.

AL AIRE
“A más de cien años, el legado que dejó Rosaura Zapata Cano en la educación sigue vigente por ser vanguardista y visionario y ha tenido hasta el día de hoy, una gran repercusión en el desarrollo académico de la niñez mexicana”, precisó el gobernador Carlos Mendoza Davis, durante la develación de un busto de la ilustre maestra sudcaliforniana, en el salón “Luis Nishizawa” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la capital del país como reconocimiento a su brillante trayectoria. Ante la presencia de Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, funcionarios federales, estatales y miembros de la familia de la profesora Rosaura Zapata Cano, Mendoza Davis consideró esta distinción como un acto de gran relevancia para la educación, la comunidad docente y la sociedad, ya que se integra al pasillo de maestros de la Secretaría de Educación Pública una sudcaliforniana ilustre. “La maestra Rosaura Zapata Cano dejó para la posteridad un vigoroso y noble ejemplo de laboriosidad, defendió con entrega apasionada la educación en una etapa crucial en la vida de todas las personas en donde se determina la estructura física y mental de los seres humanos, el preescolar”, recordó el gobernador. Rosaura Zapata Cano nació el 23 de noviembre de 1876 en La Paz, Baja California Sur, en 1898 obtuvo el título de profesora en la escuela Nacional de Maestros. También estudio Psicología y Pedagogía en la Universidad Nacional y fue precursora de la fundación de Jardines de Niños en México estableciendo el primer jardín de niños en Veracruz y en 1928 siendo inspectora general de Jardines de Niños, implementó el sistema nacional de Educación Preescolar. Falleció el 23 de julio de 1963 en la Ciudad de México y desde 1985 sus restos descansan en la Rotonda de los sudcalifornianos ilustres de la capital sudcaliforniana.

“Se logró resolver el problema del motor del pozo #2, ahora estamos trabajando para recuperar el servicio en las colonias afectadas” señaló, Lorenzo Núñez Cárcamo, Director Operativo del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz. Comentó, que hace unos días el motor del pozo #2 presentó problemas electromecánicos, motivo por el cual se tuvo que detener su operación y por ende la distribución al cuadro que comprende de Márquez de León a 5 de Mayo y de Isabel La Católica a Padre Kino. Expuso que como acción emergente se trató de apoyar la zona afectada con agua proveniente del pozo #6, sin embargo, esta acción no fue suficiente ya que esa zona es muy amplia, por lo que persistieron los problemas de baja presión y desabasto. El equipo necesario llegó por la tarde el martes 14 de noviembre, por lo que el personal operativo estuvo trabajando toda la tarde en su instalación, logrando culminar los trabajos aproximadamente a las 10:30 de la noche del mismo día. Por último, el Director Operativo dijo que se está trabajando para recuperar el servicio en las colonias Guerrero, Los Olivos, Fraccionamiento Perla y parte la colonia Centro, por lo que se estima que a más tardar el jueves se recupere el servicio en su totalidad.

El Director General de Desarrollo Económico, Pedro Aguiñiga Bañales dio a conocer los logros que se obtuvieron este año de administración, destacando los apoyos a los sectores productivos de la zona rural: agrícola, pecuario y pesquero con una inversión de 6 millones de pesos, apoyos sin procedentes que refuerzan a las familias que viven de estas actividades. Aguiñiga Bañales especificó, que uno de los objetivos es mejorar estos sectores y elevar la calidad de vida los habitantes. Por ello, destacó la coordinación de trabajo con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social donde se logró impartir 62 cursos en beneficio de mil 192 personas con el objetivo de apoyar el autoempleo. Además, en apoyo a los empresarios locales se llevaron a cabo 14 Expos de Fomento Económico donde se ofertan el producto que se elabora localmente.Referente a los apoyos económicos, dijo que se han entregado 2.8 millones de pesos a 256 emprendedores para optimizar el desarrollo de sus actividades empresariales y fortalecimiento de negocios. Agregó, que a través de la Secretaría de Turismo y la Dirección Municipal de Turismo se unieron con los Estados como: Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California, para implementar el programa de “Promoción de Las Bellezas Naturales Del Estado”, con el objetivo de posicionar a Baja California Sur como uno de los principales destinos turísticos. Mencionando, que de los 111 Pueblos Mágicos que hay en la República, nosotros contamos con Todos Santos y Loreto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s