La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

Ricardo Anaya: Simpatías Sudcalifornianas

 

Ricardo Anaya Cortes, estuvo bastante solicitado en el Segundo Informe de Gobierno del Gobernador Carlos Mendoza Davis. Un saludo por allá, una selfie por acá, fotos en grupo, intercambio de números telefónicos, citas para verse en México, invitaciones para que visite de nuevo la entidad.

La promesa política joven del PAN, nunca dudó en intercambiar simpatías sudcalifornianas, para con él; y de el mismo para con sus seguidores locales. Lo hizo en forma franca y alegre, con ambas calidades, la de dirigente nacional partidista y como serio aspirante presidencial.

El queretano, fue generoso con su correligionario de partido el Gobernador Mendoza Davis: “Con Carlos Mendoza habrá un futuro de prosperidad en BCS”, y le comprometió todo el respaldo del Partido Acción Nacional al gobernante sudcaliforniano. No hubo digamos dobleces en Anaya para con Mendoza, tal como corresponde hacerlo al responsable nacional de los albiazules.

Bajo el mismo techo, algunos de sus más connotados malquerientes le observan a distancia, como extrañados por el cálido recibimiento que la militancia panista sudcaliforniana, le otorgó al impulsor del “Frente Ciudadano por México” (FCM por sus siglas). Incluso informó que, será en diciembre cuando se esté firmando el convenio para un gobierno de coalición entre el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, con miras a las elecciones de 2018, para inmediatamente después iniciar el proceso de postulación del candidato presidencial del FCM.

Al que se le observó muy cercano, al dirigente nacional Ricardo Anaya Cortes, fue al alcalde Arturo de la Rosa Escalante, ya que ambos políticos panistas han cultivado una buena amistad, auspiciada por Santiago Creel. Muy seguramente, si Anaya resulta candidato presidencial del FCM, Arturo será el coordinador de esa campaña presidencial, lo que ratificará su alianza; y sobre todo la confianza política y personal que, le tiene Anaya al alcalde cabeño.

Ricardo Anaya, se movió con naturalidad entre el panismo local; se dejó querer e hizo notoria su presencia sin opacar al anfitrión, al cual le dio siempre el rango de Jefe Político de los panistas. Seguramente volverá, con muchas posibilidades de hacerlo como candidato presidencial; y en una de esas como Presidente de México.

Algo bueno quedó entre sus seguidores sudcalifornianos, al decir varios de ellos que “si le va bien al joven maravilla, le irá también muy bien a Baja California Sur…” Así de grande el entusiasmo, mismo que gustó al queretano con toda seriedad.

PARLAMENTOS
Tuvo que ser el Senador Isaías González Cuevas, quien pusiera el ejemplo; el de la palabra cierta, el que no anda con saliva solamente de priista, al anunciar que el edifico del PRI estará listo para el mes de abril de 2018…Ese será uno de sus legados, si quieren material, pero muy importante para un partido político, el contar con casa propia. En pura demagogia quedaron las desgarradoras intenciones de fe priista, cuando cuadros del pasado beneficiados hasta la glotonería política-financiera, anunciaban la construcción del anhelado edificio, para engañar una vez más a toda la militancia…Y ahí está el líder nacional de la CROC, haciendo lo propio, actuando de verdad y con realidades. Las mujeres priistas, una vez capacitadas de manera profesional, ahora trabajarán en tierra, para acrecentar sus posibilidades de éxito electoral en los cargos de elección popular que estarán en juego en 2018; y que por derecho les corresponden, lo cual sin duda lograrán bajo el liderazgo de Fernanda Villarreal Gonzáles la presidenta estatal del ONMPRI-BCS, quien por cierto promovió la capacitación de cuadros locales en la Escuela Nacional de Mujeres Priistas en la ciudad de Hermosillo. Cabe destacar que Fernanda es amiga cercana de la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich y del dirigente nacional Enrique Ochoa Reza quien además, es residente de Baja California Sur.

0 0 0

Y en el Hospital General Juan María de Salvatierra, gracias a la sensibilidad y generosidad del Enlace Interno de la Contraloría por parte de la Secretaría de Salud en BCS a cargo de Juan Carlos Barrón Pinto, las cosas no marcharían de mejor forma. Es de reconocer en diversas ocasiones la intervención de este servidor público que se pone en los zatos de los familiares de enfermos para entender realmente la angustia por la que pasan cuando son mal atendidos o les hacen mala cara; y no se puede esconder que a pesar de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y demás personal que se distinguen por méritos a su trabajo, también hay sujetos nefastos y malacara, que tratan de manera frívola y grotesca a los pacientes y/o familiares. Algo que no está bien y que debe ser revisado con lupa para evitar que se sigan cometiendo abusos que se supone ya eran practicas del pasado. Gracias a la convicción de Juan Carlos Barrón por el servicio público es que se salvan esas malas notas del Hospital… sin duda alguien tiene mucho futuro y que debe estar en otras responsabilidades claves para la mejor atención y solución de problemas de la sociedad.

0 0 0

Y mucho nerviosismo se ha desatado en la oposición luego de que funcionarios en cargos de elección popular han manifestado su deseo de reelegirse. Los casos más notorios son el de los alcaldes Arturo de la Rosa Escalante en Los Cabos y el de Arely Arce Peralta en Loreto. De ambos lo que les puedo mencionar es que hay encuestas previas que se aplicaron y traen números positivos a pesar de lo que envidiosos y desempleados piensan. Otra que resultó bien en los números de las encuestas y que ya lo habíamos mencionado en este espacio, es la regidora independiente de Los Cabos, Carmen Rodríguez Conteras. De los demás no tuve acceso a las encuestas, salvo en la del relevo para el gobierno municipal de Mulegé, donde Edith Aguilar Villavicencio también trae números positivos que se van a la estratósfera en su confrontación cara a cara con el priista Joel Vargas Aguiar que es el único al que se le ha observado haciendo talacha, algo que debo de reconocer, sobre todo en lo relacionado a la promoción del deporte. Aunque el hecho de que hayan manifestado ese deseo de reelegirse, no es tampoco una posibilidad al 100 por ciento, sino un requisito que les solicitaba el Insituto Estatal Electoral. Todos los mencionados en las listas de posible reelección, pueden optar por otra opcion. Todo lo demás son simples juegos de artificio. ¡Es esta la política moderna a la que hay que acostumbrarse!: ¡Sufragio efectivo, sí reelección!

0 0 0

Tal vez muchos no repararon en la trascendencia del evento de ayer, en donde Baja California Sur se adhiere a la iniciativa de Gobierno Abierto. Esto es un paso más a la transparencia del manejo de los recursos públicos que se ha fortalecido ya con mecanismos de información sobre todo el dinero que gasta el gobierno, sus programas de acciones y las políticas públicas. Y ojo, los principales criticones son casualmente personas que formaron parte del peor oscurantismo y la discrecionalidad (despilfarro) del gasto en los gobiernos que nunca le rindieron cuentas a nadie. Ese es el cinismo de sujetos impresentables que buscan y buscan pero nada encuentran por lo que se van por la vía más económica que es la difamación. La pulcritud con que se maneja el gasto público en la entidad es algo que también se refleja en los gobiernos municipales como el caso que ya les mencionábamos en Los Cabos donde, si un ciudadano lo solicita, puede observar y revisar documentos sin necesidad de una larga solicitud a través de oficinas de transparencia. ¡Esto es el verdadero cambio! ¡El manejo del dinero en caja de cristal! Algo novedoso.

0 0 0

No estoy en contra de políticos que, desde su punto de vista, pueden reaparecer en este nuevo proceso electoral como candidatos pues si tienen una trayectoria de servicio a la sociedad intachable, desde luego que su deseo de participar está debidamente sustentado. Pero hay casos de sujetos impresentables que desean proponerse a cargos de elección popular exhibiéndose en redes sociales como “todo pundonor” cuando tienen una pobre aportación social cuando a través del voto la sociedad les dio la confianza. Y también hay otros impreparados ignorantes como Vindo Vázquez que ni siquiera pueden entablar argumentos válidos ante un pequeño foro. De hecho el del Movimiento Tigre José Martín Talamantes, de acuerdo a lo que nos comentaron, ya se puso a estudiar algo de historia regional, a leer los clásicos de la literatura y machetearse los anuarios estadísticos del INEGI. Esto nos dice que el joven si tiene ganas de servir. Otro que puede dar la sorpresa es Adán Ruffo Velarde, en cuanto al número de votos, aunque todavía las encuestas no lo han favorecido, pero esto apenas comienza y ha tenido una presencia aceptable, de acuerdo a lo que nos platican nuestras fuentes, porque su equipo de prensa tiene todavía deficiencias notorias y no se nos ha informado con oportunidad. En fin, vienen sorpresas y por lo que se observa, no es únicamente en el tricolor donde los políticos se comen con inusual nerviosismo las uñas.

0 0 0

Excelente derrama económica es la que se espera ahora con la realización de la emblemática carrera SCORE BAJA MIL. De acuerdo a lo previsto, la madrugada del viernes iniciará el arribo de las primeras motocicletas provenientes de Ensenada. En lo referente a turismo, pues es una ventana de gran promoción a través de esta carrera que es la única en su tipo en el mundo y ahora con su agregado de que es el edición número 50. Es una de las más antiguas y que ha permanecido como un reto a los pilotos, pues es la competencia cumbre del OFF ROAD a nivel mundial. Son 400 corredores de 15 países. Hoteles de La Paz con reservaciones al 100. ¡Todos contentos y ahí nos saludamos en la madrugada por el vado FIDEPAZ en la meta!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

3 comentarios en “La Arenga

  1. SAT

    no mames yo soy panista ,no de los nuevos seudopanistas jamas votaria por una persona como Ricardo Anaya que se a dedicado a destruir el PAN y aparte se volvió loco de poder ya esta igual que lopez obrador.

  2. huatamote

    MARAVILLA, NO MANCHEN, ESE CABRON APROVECHADO, PARA PUTOS Y MACANOS, LOS QUERETANOS, CHE VATO APROVECHADO Y SINVENGUIENZA, NO ME EXPLICO COMO HACEN ESTE COMENTARIO, DE ALGUIN QUE NO SABE LO QUE ES UNA PATRIA ORDENADA Y GENEROSA, QUE DIARIO GOMEZ MORIN DE ESTE TIPO??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s