Develan busto SEP de Ciudad de México de la educadora paceña Rosaura Zapata Cano


“A más de cien años, el legado que dejó Rosaura Zapata Cano en la educación sigue vigente por ser vanguardista y visionario y ha tenido hasta el día de hoy, una gran repercusión en el desarrollo académico de la niñez mexicana”, precisó el gobernador Carlos Mendoza Davis, durante la develación de un busto de la ilustre maestra sudcaliforniana, en el salón “Luis Nishizawa” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la capital del país como reconocimiento a su brillante trayectoria.

Ante la presencia de Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, funcionarios federales, estatales y miembros de la familia de la profesora Rosaura Zapata Cano, Mendoza Davis consideró esta distinción como un acto de gran relevancia para la educación, la comunidad docente y la sociedad, ya que se integra al pasillo de maestros de la Secretaría de Educación Pública una sudcaliforniana ilustre.

“La maestra Rosaura Zapata Cano dejó para la posteridad un vigoroso y noble ejemplo de laboriosidad, defendió con entrega apasionada la educación en una etapa crucial en la vida de todas las personas en donde se determina la estructura física y mental de los seres humanos, el preescolar”, recordó el gobernador.

Luego de agradecer las autoridades presentes por este reconocimiento para una sudcaliforniana ejemplar, Mendoza Davis reiteró que el mejor homenaje que se le puede rendir a la maestra Zapata Cano, es garantizar el adecuado desarrollo de los infantes, además de que su trayectoria sea ejemplo para las nuevas generaciones de educadores.

Por su parte, el secretario Aurelio Nuño refirió que Rosaura Zapata fue una de las forjadoras del sistema educativo nacional que al establecer el sistema de preescolar enseñó el camino que hoy se quiere concretar con una enseñanza calidad.

“A partir de hoy la maestra Rosaura Zapata estará aquí en esta secretaría, que es la casa de la educación de todos. Estará en el pasillo que compartirá con muchos grandes fundadores de distintos momentos de la educación de nuestro país, para nosotros es un día de fiesta para poder hacer un reconocimiento tan merecido a una mexicana, a una mujer, a una educadora, que tuvo una gran pasión por lo que hacía y que hoy, sin duda, es ejemplo de lo que queremos lograr”, señaló el títular de la SEP.

Rosaura Zapata Cano nació el 23 de noviembre de 1876 en La Paz, Baja California Sur, en 1898 obtuvo el título de profesora en la escuela Nacional de Maestros. También estudio Psicología y Pedagogía en la Universidad Nacional y fue precursora de la fundación de Jardines de Niños en México.

Asimismo, estableció el primer jardín de niños en Veracruz y en 1928 siendo inspectora general de Jardines de Niños, implementó el sistema nacional de Educación Preescolar. Falleció el 23 de julio de 1963 en la Ciudad de México y desde 1985 sus restos descansan en la Rotonda de los sudcalifornianos ilustres de la capital sudcaliforniana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s