Desde Algún Lugar del País


Por fin, Ley de Réplica

 

Por Joel Macias de Lara

El pasado 4 de noviembre pasado por fin se publicó -731 días después-de aprobado, la minuta que expide la Ley Reglamentaria del artículo 6to, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual tiene por objeto garantizar y reglamentar el ejercicio del derecho de réplica en dicho artículo fue aprobada el 13 de octubre del 2015 por el Senado de la Republica.

Esta ley establece que se entenderá por Derecho de réplica: A el derecho de toda persona a que sean publicadas o difundidas las aclaraciones que resulten pertinentes, respecto de datos o informaciones transmitidas o publicadas por los sujetos obligados, relacionados con hechos que le aludan, que sean inexactos o falsos, cuya divulgación le cause un agravio ya sea político, económico, en su honor, vida privada y/o imagen. Propone que toda persona podrá ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado previsto en esta Ley y que le cause un agravio.

Señala que los partidos políticos, los precandidatos y los candidatos a puestos de elección popular, debidamente registrados ante las instancias electorales correspondientes, podrán ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que difundan los medios de comunicación en términos de lo dispuesto por esta Ley. Tratándose de los sujetos a que hace referencia este párrafo y en los periodos que la Constitución y la legislación electoral prevean para las precampañas y campañas electorales todos los días se considerarán hábiles.

Indica que los medios de comunicación, las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información responsable del contenido original, serán sujetos obligados en términos de esta Ley y tendrán la obligación de garantizar el derecho de réplica de las personas en los términos previstos en la misma y deberá transmitirse de manera gratuita. Propone que el contenido de la réplica deberá limitarse a la información que la motiva y en ningún caso, podrá comprender juicios de valor u opiniones, ni usarse para realizar ataques a terceras personas. Tratándose de medios impresos, el escrito de réplica, rectificación o respuesta deberá publicarse íntegramente, sin intercalaciones, en la misma página, con características similares a la información que la haya provocado y con la misma relevancia.

Propone que las agencias de noticias que difundan información falsa o inexacta a sus suscriptores, en agravio de una persona, en los términos previstos en esta Ley, deberán difundir por los mismos medios a sus suscriptores, la rectificación o respuesta que realice la persona legitimada para ello. Señala que los tribunales de la Federación serán competentes para conocer de los procedimientos judiciales que se promuevan con motivo del ejercicio del derecho de réplica en los términos que dispone esta Ley.

Dispone que el procedimiento judicial en materia de derecho de réplica es independiente del derecho que le asiste a todo sujeto afectado para acudir ante los órganos jurisdiccionales competentes para reclamar la reparación de los daños o perjuicios que se hubieran ocasionado en su contra con motivo de la publicación de información que se le atribuya. En los procedimientos judiciales del derecho de réplica se admitirán toda clase de pruebas, salvo las que sean contrarias a derecho. Se indica que las resoluciones que emita el juez serán públicas y estarán disponibles para su consulta electrónica, en los términos que disponga la ley de la materia.

Establece que se sancionará con multa de quinientos a cinco mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al sujeto obligado que no realice la notificación al particular en términos del artículo 12 de esta ley. Se sancionará con multa de quinientos a cinco mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al sujeto obligado que, sin mediar resolución en sentido negativo, no publique o difunda la réplica solicitada, asimismo, se sancionará con multa de quinientos a cinco mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al sujeto obligado que se hubiese negado a la publicación o transmisión de la réplica sin que medie justificación de su decisión

Propone que en el caso de que el Juez considere procedente la publicación o difusión de la réplica y el sujeto obligado se niegue a cumplir la sentencia o lo haga fuera del plazo establecido en la misma será sancionado con multa de cinco mil a diez mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

Finalmente se adiciona una fracción IX al artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a efecto de establecer que los jueces de distrito civiles federales conocerán de los juicios y procedimientos previstos en la ley de réplica.

Esta legislación debe ir aparejada con algo parecido, no para ponerle candados o censuras a las redes sociales sino para poner orden en esos instrumentos masivos de comunicación en los cuales cualquier hijo de vecino es capas de denostar a cualquier ciudadano nomas por ocurrencias o por consigna que es lo más generalizado. Al entrar en vigor está Ley Reglamentaria del Artículo 6to de la CPEUM al cumplirse el transitorio que acompaña al decreto, es muy recomendable que los opinólogos nos pongamos abusados a la hora de hacer menciones sin sustento ya que la réplica será muy ruda. El Derecho de Réplica ya está aquí y es una realidad, los legisladores políticos, maestros, médicos, abogados y cualquier persona, ya no podrán ser difamados o calumniados por los alumnos, pacientes, clientes electores y menos los enemigos políticos, en los medios de comunicación sin que existan consecuencias. Esto es una gran noticia, que no exista una sola persona que no sepa que ya no será tan fácil acabar con su reputación.

@ELPICUDOAZUL

Es cuanto señor presidente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s