La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

Loreto: ¿Desorden Político?

 

Cuando un político encumbrado se dice “Jefe Político”, sea de una entidad federativa o municipio, es porque ha sabido conducir, incluir y respaldar, al conjunto de correligionarios partidistas, ya sea incluyéndoles en posiciones administrativas o cargos de dirigencia partidista. Entonces sí, el gobernante de turno puede asumirse como “Jefe Político”, de la clase político-partidista a la que pertenece.

Al menos, debe acordar con los grupos o cuadros preponderantes que, operan al interior del partido común, o dentro de los territorios electorales a los que se pertenece. Y dirimir las diferencias que eventualmente se presenten, en un marco de diálogo y nuevos compromisos, para evitar rupturas que lleven directamente a una posible derrota electoral.

La salida de la Regidora Ramoncita Fernández Murillo del PAN, allá en Loreto, puede ser un reflejo delicado de la falta de operación política al interior del propio partido, pero lo más delicado, al interior del Cabildo del VIII Ayuntamiento de aquella municipalidad.

Ciertamente, pueblo chico, infierno grande, una condición particular de Loreto, donde las rivalidades mal entendidas -sucedidas en todos los partidos-, han derivado en rupturas irreconciliables, pleitos que regularmente pierde el grupo en el poder, por eso de que los pueblos juegan las contras y apoyan al débil -aunque no siempre-.

La alcaldesa Arely Arce Peralta, ha realizado un buen trabajo en favor de las loretanas y los loretanos, logros que no deben empañarse por mal entendidos políticos o grillas sin ningún provecho.

Sus operadores, llámese Secretario General del Ayuntamiento, Presidente del PAN, o quienes le operen temas de consenso político, le están fallando a la primera edil loretana. Por lo que, tendrá que hacer ajustes en su equipo, para cerrar muy bien este segundo año de gobierno y concluir sin mayores contratiempos el trienio.

Por esos errores, se engorda gratuitamente al nido de buitres en que esta convertido el PVEM, quienes aprovecharán una posición de poder que originalmente se formó en el PAN. Y de paso, utilizarán a la famosa Ramoncita, para que les allegue algunos militantes, información clasificada del ayuntamiento; y algo de presencia política, la cual habían perdido los verdes, dado el abuso cometido por la bribona de Lupita Soto al imponer a su padre como Regidor en Loreto.

La dirigencia estatal de Acción Nacional, las aéreas encargadas de la política interna estatal y municipal, deben poner una mayor atención al hecho político sucedido con la ex regidora panista loretana.

Si se subestima lo ocurrido, se corre el riesgo de subestimar otros desencuentros que pueden resultar con daño electoral irreversible. Y lo peor del caso, permitir la engorda de un partido cartel lleno de buitres como es el PVEM que, ni es verde ni es ecologista, sino todo lo contrario.

PARLAMENTOS
“Cuanto se ahorraría el pueblo de México si se cae este avión”, dice un meme basado en una selfi tomada por “LARRY” Barroso, donde aparece montado en un avión, teniendo como compañeros de viaje a las Diputadas Federales Jisela Paes Martínez y Esthela Ponce Beltrán, Salvador Salgado Gutiérrez y Rubén Muñoz Álvarez… Por supuesto que la frivolidad de “LARRY” Barroso siempre ha sido manifiesta, al no perder oportunidad para presumir su vida de nuevo rico, una mejor vida producto de la política corrupta que practica…Y de paso, posan desafortunadamente ambas legisladoras, incluido Salvador Salgado, todos ellos servidores públicos, con boletos de avión pagados con dinero público, la razón principal del enojo ciudadano por este tipo de fotos, tomadas imprudentemente por quienes usufructúan un cargo público y disfrutan prerrogativas, ventajas que el ciudadano común no tiene; y que para viajar, tiene que ahorrar o sacrificar otras compras. Se salva Rubén Muñoz, quien no tiene ningún cargo público y cuyos costos financieros por su actividad política, provienen de su propio esfuerzo.

0 0 0

Hoy hicimos un viaje relámpago al municipio de Los Cabos con la finalidad de atender una queja ciudadana contra personal administrativo de la delegación de Cabo San Lucas. Y pues ya no es sorpresa para nosotros darnos cuenta de que sigue una especie de vacío de poder en esa importante demarcación, donde la mano firme del titular Francisco García Valdez no se observa por ningún lado. Parece que sigue intentando seguir atendiendo esa importante responsabilidad por un espejo retrovisor, sin hacer acto de presencia para supervisar la atención que se le da a la ciudadanía en las zonas de recaudación, donde la verdad es donde sí se deben de aplicar con mucho decoro, pues al contribuyente cumplido hay que darle el mejor trato. Pero no resulta ser así por lo que habremos de insistir ante el alcalde Arturo de la Rosa para que le exhiba otra vez la tarjeta amarilla a este delegado municipal.

0 0 0

Y justo cuando hacíamos acto de presencia, nos topamos con un amigo quien nos puso al tanto de la situación política en Cabo San Lucas donde nos afirman que Narciso Agúndez Montaño está presionando con todo para meter de candidato por el PVEM al doctor Ernesto Ibarra Montoya y como respaldo, colocar en la primer regiduría a su hijo Cristian Agúndez Gomez. Desde luego que el inteligente dirigente ecologista de la entidad no aceptará presiones ni chantajes con claros tintes nepotistas de este calado y más cuando provienen de una persona que en realidad ha quedado muy mal con una carrera política en pleno declive. Pero ojo, no todo queda ahí, pues si esta opción no les funciona ya tienen un plan B para meter de lleno a todo el Grupo Los Cabos al partido MORENA, donde colocaron de avanzada a la ex diputada perredista Armida Guzman Castro. ¡Así con ese cinismo que les caracteriza! Habremos de estar atentos al desenvolvimiento de esta situación en Los Cabos.

0 0 0

Y para el municipio de Mulegé, pues parece que continúa la ausencia política de la alcaldesa Cecilia López González quien de verdad no ha hecho un papel tan pésimo, porque ya se ha descubierto que este vacío lo ha ocupado con una destreza inigualable la secretaria general del ayuntamiento, Edith Aguilar Villavicencio. Cuando la alcaldesa no puede que es casi todo el tiempo, ahí está Edith para sacar adelante el trabajo como ocurrió con las recientes fiestas de fundación de Santa Rosalía. Pero también con gran capacidad operativa y de movilización como fue el caso de las estudiantes de la Normal Fronteriza de Tijuana que se accidentaron en la cuesta del infierno. Total que desde que uno llega al municipio Edith por aquí, Edith por allá, Edith en Guerrero Negro, Edith en Bahía Tortugas, Edith en ejido San Lucas, en fin, un buen desempeño ha tenido esta mujer, que ni el más grillero de Vizcaíno se ha atrevido a cuestionar, salvo uno que otro destello por ahí de la envidiosa “Lucía Méndez”. ¡Muy bien va Edith!, tanto que ya ni nos acordábamos de Cecilia López.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s