El sábado la escritora inaugura biblioteca en Todos Santos


La reconocida periodista y escritora Elena Poniatowska visitará el pueblo mágico de Todos Santos para inaugurar la Biblioteca Comunitaria del Centro Educativo de la Palapa (PLC por sus siglas en inglés), que llevará su nombre. Además del corte de listón, se tendrán actividades previas a partir del 9 de noviembre hasta el sábado 11 culminando con el evento principal.

El PLC es un complejo que está formado por una secundaria (La Escuela de la Palapa) y el Edificio Puente (Programa de Puente al inglés) y la biblioteca comunitaria, dirigido y patrocinado por The Palapa Society on Todos Santos A.C. (La Sociedad de la Palapa). Esta asociación civil fundada en 2003, ha realizado una intensa labor de ayuda comunitaria en Todos Santos y ahora, con la visita de Elena Poniatowska, culminan años de esfuerzos de los voluntarios y donadores de La Palapa.

Además de la inauguración de la Biblioteca, la escritora estará el 9 de noviembre en el teatro “Gral. Manuel Márquez de León” en un Conversatorio con Cristopher Amador, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, la promotora cultural y amiga de la escritora, la Sra. Irma Arana y el director de la Escuela de la Palapa Nivel Secundaria, Juan Diego González. La cita es a las 6:00 pm y es un evento gratuito.

El viernes 10 será la rueda de prensa a las 12:00 pm en la Sala de Juntas del PLC y por la tarde, a las 6:00 pm se tendrá el evento una Noche con Elena, una cena íntima con integrantes de la Sociedad de la Palapa y donadores. El sábado 11 es el acto inaugural y el tradicional corte de listón a las 5:00 pm en las instalaciones del PLC. Al final será un brindis de honor. El público puede consultar estas actividades en el sitio web (www.palapasociety.org) para los detalles de cada evento.

El sueño comenzó a tomar forma en 2014, cuando David y Cindy Higgins, residentes en Todos Santos por varios años, ofrecieron un donativo para construir y equipar una nueva escuela y crear un nuevo hogar para los programas existentes de La Palapa. “La apertura del PLC marca el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la asombrosa historia de la Sociedad de La Palapa”, dicen los Higgins. “Nos sentimos honrados de ser parte de esa historia. El PLC será un ambiente excepcional para la educación de jóvenes y mayores en Todos Santos. En cuanto a la Escuela Palapa, nos da gran satisfacción saber que creará nuevas oportunidades para sus estudiantes y los preparará para llevar vidas significativas y con mayores opciones de futuro”.

EL CAMPUS CENTRO EDUCATIVO
La Escuela de La Palapa está situada en la esquina sureste del terreno y abrió sus puertas en agosto de 2017 a los alumnos de primer y segundo grado de secundaria.

Se agregará un grado adicional cada año hasta tercero de preparatoria. Según el director Juan Diego González, “El conocimiento es la mayor aventura del ser humano. Es una alegría ver a los estudiantes caminar con sonrisas en sus caras y dirigirse a sus aulas. Estos son nuestros futuros líderes. El costo anual por estudiante es de $ 2,400 USD. Esperamos tener donaciones para becas para que ningún estudiante de mérito sea rechazado”.

El edificio Puente al Inglés es la segunda estructura en el campus, ubicada en la parte noroeste del terreno, y abrió sus puertas en octubre de 2017. Alberga cuatro aulas espaciosas para el programa Puente que atiende a más de 120 niños y jóvenes y 60 adultos en aprendizaje de inglés. En el edificio Puente se encuentra una acogedora biblioteca para niños y adolescentes. Las donaciones de libros y videos en inglés, y especialmente en español, son siempre bienvenidas para este espacio ampliado. Las clases de arte para niños también tienen lugar en este edificio. Jayna Schweitzer, directora del programa Puente al Inglés, observa: “El nuevo edificio Puente ofrece a más niños y adultos la oportunidad de aprender inglés en un entorno más amplio y espacioso. ¡Estamos encantados de estar en nuestro nuevo hogar permanente!”

La Biblioteca Elena Poniatowska es el tercer edificio en el campus y será inaugurada en noviembre de 2017. Esta biblioteca comunitaria bilingüe alberga más de 9 mil libros, videos y publicaciones periódicas. La inauguración de esta amplia y luminosa biblioteca marcará su modernización con un sistema de escaneado de catálogo. La bibliotecaria principal, Donna Schultz, dice: “Aunque nos estamos migrando a un sistema digital, continuaremos manteniendo el ambiente cálido y amistoso que la biblioteca siempre ofrecido a la comunidad.”

La biblioteca será bautizada formalmente en honor a la leyenda literaria, Elena Poniatowska, considerada la gran dama de la literatura mexicana. La maestra Poniatowska aceptó dicho honor, diciendo: “Es un gran honor tener mi nombre en la biblioteca del Centro Educativo de La Palapa. Es una distinción que me honra profundamente, y me complace que promueva y apoye la educación en México”. Se invita a toda la comunidad a asistir, conocer y honrar a esta asombrosa mujer durante la inauguración.

Elena Poniatowska, de origen mexicano-francés, comenzó a escribir profesionalmente a los 18 años. Su libro más famoso, La Noche de Tlatelolco (Masacre en México) fue publicado en 1971 y describe los asesinatos de hasta 300 estudiantes universitarios y civiles en la Ciudad de México en 1968. Este libro le valió el prestigioso Premio Villaurrutia, un premio otorgado en México a escritores latinoamericanos que publican en México.

En 2013, fue galardonada con El Premio Cervantes, el premio literario más prestigiado de logros en una carrera. Sólo es la cuarta mujer que recibe este honor, y posiblemente es la autora viva más significativa en todo México, si no de todo el mundo de habla hispana.

El presidente de la Sociedad de La Palapa, Erick Ochoa, comenta: “Nuestro sueño se está convirtiendo en una realidad. Damos las gracias a Dave y Cindy Higgins por gestar y apoyar este esfuerzo. Ahora que el Centro Educativo de La Palapa está operando, es responsabilidad de la Sociedad de La Palapa y de donaciones privadas financiar estos programas y mantenerlos avanzando”.

Para más información sobre los Eventos de la Gran Apertura, para DONAR, ser voluntario o inscribir a un estudiante en la Escuela Palapa, por favor visite http://www.palapasociety.org o por correo electrónico: info@palapasociety.org

Anuncios

19 comentarios en “El sábado la escritora inaugura biblioteca en Todos Santos

  1. Choyero Tahualila

    Escándalo en conferencia de prensa de Laje y Márquez

    Agustín Laje Arrigoni
    Publicado el 7 nov. 2017
    Conferencia de prensa en Aguascalientes, dónde periodistas de izquierda, al no poder elaborar preguntas inteligentes ni tener la capacidad intelectual para rebatir el libro, insistieron en preguntar cómo se financió la conferencia.

  2. Choyero Tahualila

    Presentación del “Libro Negro de la Nueva Izquierda” en el Congreso de Chihuahua

    El Grillero
    Publicado el 4 nov. 2017
    Presentación del “Libro Negro de la Nueva Izquierda” en el Congreso de Chihuahua

    Agustin Laje y Nicolas Marquez autores del libro, dan una pequeña explicación de libro y su tesis

  3. la monda peluda

    ME PREGUNTO COMO LES LLAMARA A LOS HABITANTES DE TODOS SANTOS …. MIREN AQUI SU INVITADA LO QUE PIENSA DE UNAS MEXICANAS …https://heraldodemexico.com.mx/tendencias/las-mujeres-de-juchitan-son-bien-panzonas-y-mensas-dice-elena-poniatowska/

    SEGURO LAS LLAMARA , CHIMUELAS ORATES , O MUJERZUELAS .FACILOTAS , PEDAS , CHUKERAS , ASI QUE SRA. DE “TUCSON ” MEJOR NO SALGAN …A LOS HOMBRES NO LES VA A IR NADA BIEN ASI QUE DERECHITOS SIN HACER RUIDO ” COMO SOLDADITOS DE PLOMO ….No pos si … no se le niega el talento , sino lo “burgues” y falsa modestia ! ah que doña ” Momiatowska ” no ofenda a los mexicanos

      1. la monda peluda

        pendejo , con placas nacionales , eso no la hace mexicana , solo es adoptada ola nacionalidad , la doña se pone a competir , con las que toman chelas , comen frijoles y garbanzos … no pos asi cualquiera ,, la señora ponitowska bebe champagne , come caviar , se rosa con la elit de la socialite ,, que aqui en mexico ha tenido y no lo tuvo en su pais , su fama se debe en principio a quees de izquierda y escribio la noche de tlatelolco , dictada en ese entonces por los comunistas,( ahora flamantes diputados , o senadores ) , que querian convertir a Mexico en una Cuba …

    1. KALIMÁN

      No hay cosa mas aberrante y asquerosa que un chilango hocicón hablando con seguridad como las monda esa. Los panazis prietos pelos parados a falta de argumentos no les queda mas que el insulto y las mentiras, lo que en realidad dijo la Poniatowka fue “panzonas inmensas por tomar mucha cerveza”. El pendejo Monda morirá engañado y quiere embarcar a otros que crean sus mentiras para no sentirse el mas estúpido del mundo…
      Aqui el enlace de lo que dijo, nomas para descalzonar a los Panuchos estúpidos e imbéciles.
      http://www.proceso.com.mx/510208/poniatowska-trending-topic-decir-juchitecas-unas-panzonas-mensas

      1. la monda peluda

        que me vas a educar proceso es porra del peje al igual que la doñita rusa , ya le estan buscando la manera de disculparla … comunidad oaxaqueña , pidanle se retracte . aunque sea para quedar bien …. y todavia le hacen una biblioteca !!!,,

    2. EL RUKO

      he lo verga es mexicana nos guste o no, ademas puras pinches estupideces escribes criticando a la izquierda como si en realidad en mexico existiera, o como si la derecha ya nos hubiera catapultado asia el primer mundo. ESTUPIDO !!!

    1. Choyero Tahualila

      YA ESTA DOMINANDO EL COMUNISMO, POCO A POCO VA AVANZANDO DISFRAZADO DE IDEOLOGÍA DE GÉNERO.

      POR LO PRONTO NINGUN PARTIDO DE IZQUIERDA NOS CONVIENE Y AL PASO QUE VAN LOS DE CENTROIZQUIERDA URGE UN VERADERO PARTIDO DE DERECHA.

      SINTESIS: EL LIBRO NEGRO DE LA NUEVA IZQUIERDA
      Tras la caída de la Unión Soviética en 1992, muchos sectores del mundo libre descansaron en ese triunfalismo que brindaba la sensación de que la utopía colectivista había perdido para siempre. Pero pocos años después, abrazando nuevas banderas y reinventando su discurso, el hoy llamado neocomunismo (o progresismo cultural) no sólo pasó a dominar la agenda política sino en gran medida la mentalidad occidental.
      Los viejos principios socialistas de lucha de clases, materialismo dialéctico, revolución proletaria o violencia guerrillera, ahora fueron reemplazados por una rara ingesta intelectual promotora del “indigenismo ecológico”, el “derecho-humanismo” selectivo, el “garantismo jurídico” y por sobre todas las cosas, por aquello que se denomina como “ideología de género”, suerte de pornomarxismo de tinte pansexual, impulsor del feminismo radical, del homosexualismo ideológico, la pedofilia como “alternativa”, el aborto como “libre disposición del cuerpo” y todo tipo de hábitos autodestructivos como forma de rebelión ante “la tradición hetero-capitalista” de Occidente.
      Toda esta ensalada vanguardista se escuda bajo temas de apariencia noble, tales como el “igualitarismo”, la “inclusión”, la “diversidad” y los “derechos de las minorías”: verdaderas caretas de la ideología de género, cuyo contenido constituye la prioridad militante en esta izquierda desarmada que resolvió canalizar su odio por medio de grupos marginales o conflictuados que aquella captura y adoctrina para sí, con el fin de vehiculizarlos de manera funcional a su causa y, de esta forma, dominar la academia, hegemonizar la literatura, monopolizar las artes, manipular los modos del habla, modificar hábitos e influir en los medios de comunicación. La nueva izquierda no busca más secuestrar empresarios sino el sentido común; no persigue tomar una fábrica sino la cátedra, y no se trata de confiscar cuentas bancarias sino la manera de pensar: “todo lo demás vendrá por añadidura”, vaticinan sus cultores.
      El Libro Negro de la Nueva Izquierda: Ideología de género o subversión cultural, escrito por dos autores tan audaces como Nicolás Márquez y Agustín Laje, constituye el primer libro publicado en Argentina que ataca y cuestiona todos y cada uno de los “dogmas” de un progresismo revolucionario que arrasa buscando destruir la cultura vigente para sobre sus escombros, reproducir aquel “paraíso” que por error o subestimación muchos dieron por muerto y hoy representa una grave amenaza.

      Agustín Laje y Nicolás Márquez a fondo contra la izquierda en TV mexicana

    1. la monda peluda

      No hay un intelectual sudcaliforniano merecedor de esa distinción .. la señora pertenece a la ëlite del ,periodi$$$$mo chilango , son de clase acomodada , reciben pingües ganacias por cubrir fuentes del gobierno “, criticos del gobierno ” hasta donde alcanza la nomina se la pasan opinando , tienen la solucion a todos los problemas de Mexico , salud , economia , seguridad . ah pero puro de opinio n , son por lo regular militantes de una izquierda , pues deben de parecer criticos , apartidistas , pero bajo la nomina ” secreta de los gobiernos ” viven con sus lujos , sin importales la pobreza , ellos son de izquierda pero viven muy a la “erecha ” ……..un sayo sudcaliforniano … para esa nominación ?

      1. Choyero Tahualila

        ASI ES MI ESTIMADO… TODOS ESOS SUPUESTOS INTELECTUALES DE RENOMBRE POR LO REGULAR SON DE IZQUIERDA Y RECIBEN GRANDES CANTIDADES DE DINERO…

    2. la monda peluda

      Monsivais , Krauze , algo mas de epoca , no cultura marxista , en las escuelas deberian de enseñar poesia , musica clasica , ya de perdis leer a Julio Verne , al pensador mexicano , …leer para que no vengan de fuera a decirte panzon chelero y menso !!!! a ver esos defensores indigenistas , parenle los tacos a la ruquita “!!! otra Maria felix , despreciando a la raza …….

  4. Choyero Tahualila

    DESGRACIADAMENTE LA ZURDA ESTA MAS VIVA QUE NUNCA… SE NOS VIENEN ENCIMA TODA LA BATERIA ZURDA DESDE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES……

    Agustín Laje y Nicolás Márquez a fondo contra la izquierda en TV mexicana

    Agustín Laje Arrigoni
    Publicado el 5 nov. 2017
    Presentan “El libro negro de la Nueva Izquierda” en México y en esta entrevista hablan de temas variados sobre las izquierdas.

    OJO GOBERNADOR, SENADORES, DIPUTADOS…. 8 Y 9 EN B.C.N. SERIA BUENO QUE SE DEN UNA VUELTECITA PARA QUE HABRAN LOS OJOS…….

  5. la monda peluda

    Poniatovska . la periodista con 2 versiones de la noche de Tlatelolco …en realidad no cuenta lo que realmente paso en ninguna de las dos ! fui testigo de esa noche del 68 y no paso lo que cuenta menos que el ejercito bajo disparando a diestra y siniestra hacia los manifestantes …..tiene mucho de su cosecha . recordemos que es de izquierda , apegada al marxismo , simpatiza con la cejuda Frida y su galan Diego rivera cornudos , adulteros por cierto aparecen en los billetes de 500 pesos mexicanos , y conspiradores del asesinato de Leon Trotsky ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s