Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

 

  • La Seguridad, ‘el trabuco’ de Mendoza; cambia estrategia, oficiales de Marina en mandos policíacos
  • “En 2018 habrá más dinero para obra pública, salud, educación y seguridad”: Isidro Jordán
  • SGC, pide la renuncia a Valdivia en Sedesol; este revira “¡están despistados!”

 

Es indudable que ‘el trabuco’ y la asignatura pendiente de este gobierno estatal –y federal- es el de la seguridad, que vive ‘una espiral de violencia’ inusitada que intranquiliza a la población, una es preocupación manifiesta de la sociedad, y no es fácil resolverla.

Lo vemos en todos los estados, y el gobierno de EPN no ha podido con el desafío del crimen organizado en todo el sexenio, pero eso no es consuelo; aunque sabemos que como dicen hasta el cansancio “no hay varita ni fórmulas mágicas”, pero siempre hay opciones o se tienen que buscar.

En BCS aunque se han reforzado los operativos y se han resuelto casos ‘de alto impacto’ en homicidios dolosos, así como detención de un gran números de ladrones y toda clase de delincuentes, especialmente en asunto de decomiso de droga, armas y recuperación de vehículos, la percepción es que se requiere un esfuerzo mayor y acciones ‘más contundentes’.

CAMBIO DE ESTRATEGIA: LA MARINA TOMA EL CONTROL EN LA PAZ Y LOS CABOS
Es evidente que los resultados no han sido suficientes, como lo reconoce el propio Ejecutivo, a pesar de los refuerzos del ‘Grupo de Seguridad’ y el Mando Mixto, donde se suman las fuerzas Armadas y Policías federales y locales, y que se patrullan las calles en operativos constantes, ocurriendo los homicidios inclusive a la luz del día, por lo que la sociedad pide acciones más certeras y con más labores de inteligencia.

Además de no subestimar ‘los jefes’ del crimen organizado que operan también al parecer con elementos de planeación y equipo, sobre todo en los municipios más poblados como La Paz y Los Cabos, desgraciadamente provocando lamentables ‘daños colaterales’.

CAPITANES DE FRAGATA LOS NUEVOS DIRECTORES
Vamos a ver ahora que se han designado como nuevos directores en la Secretaria de Seguridad, en la Policía Estatal y en la Municipal, a oficiales de la Marina Armada de México, todos ellos capitanes graduados en áreas de educación superior, además de adiestramiento militar correspondiente, y la confianza del mando Mixto, cuáles serán los resultados.

Hay que darles un tiempo razonable, no más del necesario para juzgar los resultados.

LA ECONOMÍA CRECE; EL PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA 2018 SERÁ DE CASI 18 MIL MILLONES DE PESOS
No se puede negar simplemente por diferencias o ‘fobias partidistas’ y ‘de guerra sucia’ en pos de las próximas candidaturas a cargos de elección popular, que en lo económico, en el ámbito educativo y de la salud, en el empleo y la vivienda, en infraestructura urbana, la administración de Carlos Mendoza ha hecho un buen trabajo desde el inicio de su administración, hace ya dos años y dos meses, al mismo tiempo que se ejerce ‘un control’ firme del gasto y finanzas publicas con un notable esfuerzo recaudatorio en base a la oportuna reforma fiscal de esta administración.

Sobre este tema vale la pena mencionar que ‘el Presupuesto de Egresos Modificado para el 2018’ es el mayor en la historia de BCS, nada menos que de casi 18 mil millones de pesos, nada menos.

“EN 2018 HABRÁ MAS DINERO PARA OBRA PÚLICA, SALUD, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA”: ISIDRO JORDÁN
Efectivamente, el titular de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón, al entregar a nombre del gobernador ‘el paquete económico’ al Congreso local, comentó que el presupuesto se obtuvo derivado de intensas gestiones del gobernador Mendoza Davis, ante instancias federales y por mejora en la captación de recursos adicionales, por la cantidad de 3 mil 922 millones de pesos, equivalentes a un 28.2 por ciento, superior al monto autorizado inicialmente que fue de 13 mil 909 millones, para totalizar en 17 mil 832 millones.

Habrá más dinero para obra pública, así como una asignación sustantiva a algunos sectores como el educativo, salud, deporte y ‘seguridad pública’.

‘LA MEJOR APUESTA A FUTURO’; 5 MIL MILLONES MÁS A EDUCACIÓN EN 2018; BIEN!
Sin duda que la educación es ‘la mejor apuesta a futuro’ para encauzar mejor a la niñez y la juventud hacia una sociedad ‘con menos adicciones’, es por eso que es de hacerse notar que en BCS todos los niños y jóvenes pueden ir a la escuela, del kínder a la Universidad.

Para confirmar lo anterior retomemos precisamente lo que Isidro Jordán señaló en el nuevo presupuesto, que “para al sector educativo se asignaron recursos superiores a los 5 mil 851 millones de pesos”.
Ya nadie tiene que irse a estudiar fuera del estado, a menos que así lo desee.

PIDE DIPUTADO COVARRUBIAS A VALDIVIA “QUE REUNUNCIE Y DEJE DE PROMOVERSE CON RECURSOS DE SEDESOL”
‘El daño’ ya está hecho, “lo dejaron correr”, y Juan Antonio Valdivia Alvarado, como delegado de Sedesol y aspirante una candidatura al Senado por el PRI -lo que es muy sabido-, aprovechó ‘su chamba’ para promoverse, en medios y redes sociales sobre todo, desde que lo designaron en ese cargo, con que no se puede negar ha recorrido varias veces el estado, supervisando los programas de esa dependencia donde se dan apoyos alimentarios, apoyos y becas a madres solteras y la tercera edad, y otras ayudas, dejando constancia hábilmente ‘con fotos’ muy emotivas con viejitos, niños y madres de familia muy agradecidas por esas ayudas oficiales, al estilo Peña Nieto.

Lo anterior viene a cuento, porque el coordinador de la fracción del PAN en el Congreso local, diputado Sergio García Covarrubias, le solicitó públicamente a Valdivia, “que renuncie a esta responsabilidad para atender actividades relacionadas con su partido político y la búsqueda de una eventual candidatura”, “si el señor Valdivia está muy interesado en atender cuestiones de su partido, que renuncie. Que las atienda sin cargo al erario”.

‘JAVA’ NO LO TOMÓ EN SERIO Y RESPONDE: “ESTÁN DESPISTADOS DIPUTADOS DEL PAN”
Por su parte, Valdivia Alvarado, no resistió los comentarios que se suscitaron por ese tema en la red en ‘un chat de la periodista Alejandra Estrada, donde escribió: “Despistados mis amigos diputados del PAN, confunden trabajo con campaña porque se les olvidó lo primero!! Por cierto, trabajo coordinado con el gobierno del estado y los 5 ayuntamientos”. ¿Qué les parece?

LAS FRASES DE HOY
“Ni los veo ni los oigo”: Carlos Salinas, a los perredistas en su último informe de gobierno
“Todos mis movimientos están fríamente calculados”: el Chapulín Colorado

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

Anuncios