Escaparate Político

Por Jesús Ojeda Castro

• Se perfilan alianzas entre partidos, PAN-PRD-MC, PRI-VERDE y Morena-PT entre jaloneos y diferencias internas.
  • 25 mil visitantes a los panteones de La Paz durante el Día de Muertos con saldo blanco.
  • El gobernador Carlos Mendoza Davis reiteró su compromiso con la educación de los sudcalifornianos durante una gira de trabajo por Comondú acompañado por el alcalde, Francisco Pelayo Covarrubias.

Todo parece indicar que las alianzas entre los diversos partidos políticos para el actual proceso electoral, será una realidad por lo que a poco más de mes y medio de que se cierre el plazo para el registro de los precandidatos a los diversos puestos de elección popular, ya se vislumbran las futuras alianzas o coaliciones que buscarán el voto de la ciudadanía.

Está claro, por ejemplo, que la alianza entre el PAN, PRD y MC, se podrá aterrizar sin mayores problemas en la entidad aunque aún no está muy claro, qué posiciones o espacios en la campaña serán otorgados por parte del blanquiazul, que por supuesto llevará mano sobre sus par de acompañantes.

No está muy definido hasta ahora en qué nivel de la precampaña participarán tanto el PRD como el MC con el PAN o incluso si en un momento dado estas fuerzas políticas también tendrán la oportunidad de proponer precandidatos o candidatos s los diversos puestos de elección popular.

Sin embargo, es innegable que el llamado Frente por México que se conforma con la alianza de Acción Nacional el Partido del Sol Azteca y el llamado Movimiento Ciudadano se prepara para activarse en la media península y atender el acuerdo sostenido en el resto del país por sus respectivos dirigentes nacionales.

Por si parte el PRI también está trabajando la posibilidad de llegar al proceso electoral aliado tanto con el Partido Verde como con Nueva Alianza, aunque hasta ahora parce que lo que está claro es la factibilidad de ir junto con el partido verde que en la entidad dirige el regidor paceño Alejandro Tirado y que ya este miércoles hizo acto de presencia en un evento del PRI donde la dirigente nacional del llamado Movimiento Territorial (MT), Lorena Martínez, tomó protesta su nueva representante estatal Thalia Agúndez, evento al que acudió la clase política del tricolor.

Sin embargo, con el partido Nueva Alianza, que hasta ahora parece estar perdido en el universo de la actividad política estatal, no está claro si lo sumarán o no a esta nueva aventura política donde el tricolor no le quedará otra opción que buscar la mayor cantidad de aliados para tratar de obtener alguna posición mediante el voto ciudadano.

El problema del PRI será erradicar hasta donde pueda la enorme desconfianza de la que ahora gozan sus siglas entre el electorado que parece no estar dispuesto a otorgar otra vez el voto a este organismo político.

Por su parte la cuestionada alianza entre el PT y Morena, primero tendrá que salvar las fuertes diferencias que existen al interior del partido de Andrés Manuel López Obrador aquí en la entidad donde Víctor Castro y Alberto Rentería, aún o parecen ponerse de acuerdo sobre las actividades que este organismo político llevará a cabo en la media península.

Al mismo tiempo a nivel nacional el PT enfrenta una seria acusación en contra de su dirigente nacional Alberto Anaya por el presunto lavado de dinero de más de cien millones de pesos en Nuevo León, lo que seguramente pondrá en entredicho la transparencia de este organismo político que pretende sumarse a Morena a hacer extensiva la llamada “honestidad Valiente” que ya desde ahora queda cuestionada.

Así que además de este panorama, aún falta por definir con más claridad de qué manera participarán los partidos políticos pequeños o los organismos locales que también ya desde ahora tratan de encontrar un espacio adecuado para llegar acuerpados a las precampañas, campañas y por supuesto la jornada electoral de julio de 2018.

Mientras esto sucede los órganos electorales se preparan para ser los árbitros de este proceso electoral en donde aún está por definir con claridad cómo se hará la distribución del 50 por ciento de candidaturas para hombres y mujeres, la nueva redistritación electoral en Los Cabos, las candidaturas independientes y por supuesto la polémica posibilidad de la reelección.

Nos perfilamos hacia el final del año 2017 y con ello, los partidos políticos se acomodan en el arrancadero para tratar de convencer la mayor cantidad de ciudadanos para que estos les otorguen su voto de confianza.

Veremos quien obtiene mejores resultados.

Ya veremos.

VITRINA
“El programa de construcción de techumbres es un acto de justicia que garantiza a estudiantes del nivel básico de rancherías, campos pesqueros y centros urbanos, mejores espacios para su preparación académica”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis luego de reiterar el compromiso de su administración con la educación de los sudcalifornianos como una de las mejores vías para alcanzar el mejor futuro que todos merecen, lo anterior durante una gira de trabajo por el municipio de Comondú. Acompañado el alcalde, Francisco Pelayo Covarrubias, el Gobernador reiteró el compromiso con el sistema académico y dijo que será durante el mes de marzo, cuando se cumpla el objetivo de que el cien por ciento de las escuelas del nivel básico cuenten con al menos una techumbre para el desarrollo de actividades deportivas, culturales, de recreación y convivencia. En ese sentido, puntualizó que un estudio realizado por el Gobierno del Estado detectó la carencia de esta estructura en canchas deportivas o en plazas cívicas en 180 planteles de todo el territorio estatal, de las cuales el 80 por ciento correspondían a zonas rurales y campos pesqueros, mismas que dijo, ya son atendidas y que culminará el mes de marzo del año próximo, al recordar que ya se han otorgado 153 techumbres….Al sostener una reunión de trabajo con diputadas y diputados diputadas del Congreso del Estado, la Contralora del Gobierno del Estado, Sonia Murillo Manríquez les dio a conocer a los representantes populares que actualmente la dependencia a su cargo realiza una investigación acerca de lo relacionado con el Secretario de Educación Pública de la entidad y la presunta doble plaza que ostenta su hijo. La noche del miércoles 31 una docena de de legisladores y legisladoras dialogaron con la Contralora del Estado a quienes les expresó que al momento no puede ofrecer ningún tipo información sobre la investigación que se está realizando porque se violaría la secrecía de la misma y ello tiene consecuencias legales tanto para ello como para quien es sujeto de la indagatoria, precisando que todo lo que se hacen estos momentos se encuentra sustentado en la Ley, indicando que no puede en estos momentos hablarse de sanciones, puesto que es una investigación en marcha… La Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional presentó iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado con las cuales busca crear en la entidad la Fiscalía General del Estado, instancia pública que sustituiría a la actual Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur. En la exposición de motivos de la iniciativa a la que le dio lectura el Diputado Amadeo Murillo Aguilar señaló que desde el año de 2014 se modificó la Constitución General de la República en la que se obliga a las entidades federativas del país “a garantizar en sus propias constituciones locales que las funciones de procuración de justicia se realicen en base en los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad y respeto a los derechos humanos”… La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, en coordinación con la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva, corporaciones ambas del Mando Mixto, reportaron con saldo blanco su participación dentro del Operativo de Seguridad de Día de Muertos 2017, implementados en los principales cementerios del municipio de La Paz donde se registró unaafluencia de alrededor de25 mil visitantes y los ubicados en las siete delegaciones municipales. Un centenar de elementos de las diferentes áreas que componen ambas corporaciones, fueron desplegados en los panteones de Los San Juanes, Jardines del Recuerdo y Perlas del Paraíso, realizando recorridos por los interiores de ambos recintos, así como recorridos de seguridad en las zonas perimetrales ampliando la zona de vigilancia hacia las colonias aledañas, a fin de inhibir actos que atenten contra la integridad y la propiedad de los asistentes…

Con el objetivo de acercar los servicios que brinda el Sistema Municipal DIF que encabeza Vianey Núñez de De la Rosa a la población, se continúan realizando jornadas médico sociales en diferentes colonias del municipio, en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria #04 y la Dirección Municipal de Salud, contribuyendo con esto a la economía familiar y a la salud, eje rector del plan de Desarrollo Municipal. En esta jornada médico-social se contó con los módulos de vacunación anti-influenza y neumococo, vectores, módulo de atención al adulto mayor y cortes de cabello, donde la presidenta del sistema DIF Vianey Núñez de De La Rosa expresó “desde el inicio de la administración, se han realizado estas jornadas médicas en apoyo a la economía de las familias Cabeñas”… Durante la toma de protesta del Compromiso Coparmex que se celebró en la ciudad de La Paz; la tesorera general municipal del XII Ayuntamiento de Los Cabos María Elena Camacho López, comentó que el hacer políticas públicas, los gobiernos en conjunto con los organismos de la sociedad civil, permiten generar una economía más estable para Los Cabos. En el evento, donde se nombró a Miguel Ángel Ochoa como nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, también estuvieron presentes la diputada Eda María Palacios Márquez, el presidente saliente de Coparmex en el Estado Fabricio González y el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther…

Un comentario en “Escaparate Político

1. ya me cansé, dijo murillo karam

oye tú, rastrero homosexual reprimido chucha ojeda, alias la canica; ¿que tiene que ver eso de saldo blanco en una fiesta de día muertos?

no la chingues, y todavía crees que con eso ya te ganaste tu chayote y vale de gasolina, ahi con tu comadre el sobarzo, al que le chupas las pelotas de ping pong.

el señor de las guayaberas, lo único que ha hecho y a su favor, es su mejor futuro y reiter el compromiso de que don palemón no les va a hacer nada a los que traen matazones por cada rincón o colonia paceña

¿de eso no se dan cuenta ustedes los chayoteros?

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )