Planta desaladora de energía solar es prototipo de estudiantes de la #UABCS


“La energía que provee el Sol está disponible en BCS durante casi todos los días del año y, de ella, se pueden obtener múltiples beneficios”, explica José Alexis Toledo Cornejo, estudiante de la Ingeniería en Fuentes de Energías Renovables de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, al referirse a la desalinización solar, una técnica que permite potabilizar el agua de mar a través de este tipo de energía sustentable.

En el pasado Ciclo de Conferencias y Festival de Ciencia y Tecnología celebrado en la UABCS, Alexis Toledo, junto con un grupo de alumnos, realizaron una demostración sobre el funcionamiento de este tipo de proyectos.

Al hablar sobre éste, explicó que dentro de un destilador se crea un fenómeno denominado “efecto invernadero”, lo que provoca que el agua se caliente y se evapore. Cómo ésta es más caliente que la temperatura del vidrio, se condensa y vuelve a su estado líquido, pero ya purificada a través de unas conexiones.

Lo interesante, de acuerdo con el estudiante universitario, es que después de este proceso, el agua se encuentra lista para consumo humano”. Incluso, cuando la radiación solar es alta, se pueden producir hasta 4 litros por metro cúbico de agua potable en un día.

Aunque el joven señala que este método no es el más eficiente para desalinizar, sino la osmosis inversa como la que se utiliza en las purificadoras de agua, puede ser un método alterno para algunas comunidades que no cuenten con dicha tecnología y se ubiquen, por ejemplo, en zonas costeras.

Además, dijo que en cuanto al gasto energético, la desalinización solar es un método muy efectivo porque no se necesitan grandes cantidades de energía eléctrica, en comparación con otros procedimientos más tradicionales.

Señaló que BCS es el mayor estado con litorales marinos; sin embargo, también una de las entidades con menor disposición de agua potable en relación con el crecimiento poblacional que existe actualmente. Por ello, es necesario buscar nuevas estrategias para resarcir esta problemática, uno de los objetivos que tiene el programa educativo que actualmente cursa en la UABCS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s