Peso por peso les están revisando a los ayuntamientos lo que han gastado


“La revisión de las cuentas públicas de 25 entidades gubernamentales es además de una obligación constitucional irrebatible para cada una de ellas, un ejercicio fundamental para la rendición de cuentas que los gobiernos deben presentar a la sociedad”. Así lo indicó la diputada presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior Guadalupe Saldaña Cisneros, luego de la reunión de trabajo que sostuvo para conocer los avances en la revisión y expresar su interés por cumplir las metas trazadas y los tiempos para la presentación de los dictámenes en el Congreso de Baja California Sur.

Lupita Saldaña explicó que son 25 las entidades gubernamentales las que son sujetas a la rendición de cuentas tales como los 5 Ayuntamientos, sus respectivos organismos operadores del agua potable, todas las dependencias del gobierno estatal, los institutos; el estatal electoral, de transparencia, de estudios superiores. El Tribunal Estatal Electoral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cobach, Cecyte, Conalep y el mismo Congreso del Estado.

La Diputada Presidenta sentenció al término de la reunión de trabajo con el titular de la Auditoría Superior del Estado C.P. Julio César López Márquez que para el 2018 se deberá implementar un programa de capacitación en todo el territorio estatal sobre la nueva ley de Fiscalización para el Estado de Baja California Sur.

La legisladora Guadalupe Saldaña expresó que hay avances notorios y significativos del interés de la sociedad por dar puntual seguimiento a las finanzas gubernamentales y que la presentación de las Cuentas Públicas, contribuye en gran medida a que la ciudadanía disponga de información y ello sin duda alguna contribuye no sólo a dar transparencia, sino a que los gobiernos se acostumbren a responder con prontitud y eficacia sobre su propio desempeño.

Saldaña Cisneros mencionó que presidir una Comisión tan “técnica” representa además del reto de entregar resultados eficientes, hacer más accesible la comprensión de la misma información que se genera en las revisiones y los dictámenes. Dijo que Noviembre y Diciembre representan uno de los períodos de mayor presión por trabajo, ya que son las fechas en que todos los entes deben cumplir con sus obligaciones y el Congreso emitir sus dictámenes.

Anuncios

3 comentarios en “Peso por peso les están revisando a los ayuntamientos lo que han gastado

  1. TAECUANDO

    Superan ya los 77 millones de pesos los fondos federales manejados irregularmente por el municipio de Los Cabos, según informa la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
    Más de 50 millones de pesos fueron manejados de manera irregular, en 2016, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y más de 27 millones del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social. ¿Y la Contraloría del Estado, qué hace? ¿Y los diputados? ¿Y los partidos políticos qué dirán? ¿Y a los candidatos “independientes” también les valdrá poco? JLR

  2. Popeye el Marino y Olivia

    Esta vieja para lo que si es muy buena es para tocar la trompeta. No lo creen?
    Preguntenle al Profesor Victor Lizarrga por la habilidad de la maistrita para estos menesteres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s