La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

Promotores: Meade, Osorio, Anaya, AMLO

 

Entre el priismo local, ya se hizo visible un grupo promotor de las aspiraciones presidenciales de José Antonio Meade Kuribreña, digamos que al “meadesismo” tricolor -si se me permite la expresión- lo coordinará el actual presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI el ex alcalde de Mulegé Raúl Rouseau Osuna -un cuadro cercano a José Ramon Martel López, operador político de Meade-.

Entre las caras más conocidas del “meadesismo” tricolor -que aparecen en las fotografías que publicara en su Facebook el colega Víctor Octavio García-, además del propio Rouseau, están Miguel Vega Pérez, Guillermo “Chiqueado” Salgado, Enrique “Kike” Beltrán y Sergio Bojórquez Blanco, ciertamente no son operadores de tierra que muevan votos, sino cuadros políticos que le harán cartel en la media península al todavía Secretario de Hacienda.

En la trinchera de Miguel Ángel Osorio Chong, le operan acá dos agentes políticos poderosos, el Senador Isaías González Cuevas y la Diputada Federal Esthela Ponce Beltrán; y dígase lo que se diga, esta dupla si mueve al PRI en buena parte de su estructura estatal.

Así están las alineaciones entre el priismo sudcaliforniano, con respecto a los dos principales pretensos presidenciales en el partido del presidente Enrique Peña Nieto.

En Acción Nacional, con la salida de la dama del reboso Margarita Zavala Gómez del Campo –a quien en BCS sus operadores son Pablo Ojeda y Héctor Jiménez Márquez-, el camino quedó más despejado para Ricardo Anaya Cortés.

El proyecto presidencial de Anaya es representado en la media península por Arturo de la Rosa Escalante, un operador experimentado que, mantiene informado de primera mano al dirigente nacional sobre el acontecer político-electoral de la entidad.

Se sabe que Herminio Corral Estrada y Venustiano “Tano” Perez mantienen una buena estructura lista para dar la batalla en favor de Anaya Cortez en La Paz; por Comondú Roberto Yee Ledezma es uno de los mas merecedores de la confianza del actual presidente del PAN nacional y ya se puso manos a la obra para consolidar una buena parte de las simpatías hacía el también conocido como el “chico maravilla”.

Andrés Manuel López Obrador, tiene como operadores principales de su proyecto presidencial al ex gobernador Leonel Cota Montaño, al Profe Víctor Castro Cosió, al dirigente estatal de MORENA Alberto Rentería Santana, al aspirante a la alcaldía de La Paz Rubén Muñoz Álvarez, al ex diputado local Omar Zavala Agundez, al ex regidor Javier Romero Jordán, entre otros cuadros y operadores del morenismo local.

Todas estas alineaciones, por supuesto que no son el club de Toby, existen liderazgos femeninos importantes en cada una de ellas. Pero por el momento, son más notorias las operaciones de los varones en la construcción de adhesiones y grupos de apoyo. Lo deseable por supuesto, es que exista una invasión masiva de liderazgos políticos femeninos en cada uno de estos proyectos presidenciales.

Ahí están las representaciones estatales de José Antonio Meade Kuribreña, Miguel Ángel Osorio Chong, Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador.

Equipos promotores, con fortalezas y debilidades, con verdadero compromiso o franca simulación convenenciera, con nada que perder y la posibilidad de mucho por ganar, el caso es andar vigente -participación política activa en tiempo real-, y sobre todo hacer que el boleto salga premiado, los ganadores felices allá por julio de 2018, los derrotados a empezar de nuevo, así es el perro juego de la lucha política por el poder en la vía electoral y partidista.

PARLAMENTOS
“En Baja California Sur trabajamos en el fortalecimiento y desarrollo de todos los sectores productivos, pues queremos mantener un dinamismo que genere bienestar para las familias”, puntualizó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al hacer entrega de certificados de los programas de Concurrencia con las Entidades Federativas para beneficio de los sectores ganadero y agropecuario, así como del programa Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, además de seguros de vida a pescadores. Acompañado por la presidenta del Sistema Estatal DIF, Gabriela Velázquez de Mendoza y la alcaldesa, Areli Arce Peralta, el gobernador Mendoza Davis dijo que su administración busca consolidar las actividades de los productores sudcalifornianos porque con ello se alienta el crecimiento económico y social de la entidad, para luego hacer entrega de 23 documentos que permitirán a igual número de beneficiarios, acceder a los apoyos del programa de Concurrencia con las Entidades Federativas.

0 0 0

La dirigente nacional del Movimiento Territorial -MT, priista- Lorena Martínez Rodríguez, en esta semana visitará la entidad, la operadora de primera línea de Osorio Chong, sostendrá reuniones con la estructura emetista y según ha trascendido -tal como lo predijo La Arenga- es muy probable que asuma la dirigencia estatal de esa organización territorial la joven Thalía Agundez Aramburo. Bien por esta joven de la cuadra de la segunda al mando nacional del MT la Diputada Federal Esthela Ponce Beltrán. La paisana aguerrida Fernanda Villarreal González, líder estatal del ONMPRI-BCS, se encuentra en la Ciudad de México en importantes jornadas de capacitación. Fernanda con mucho trabajo y lealtad a toda prueba, se ha ganado la confianza de su presidenta nacional la Senadora Hilda Flores Escalera, quien la tiene en alta estima personal y política.

0 0 0

“Resulta lamentable que en pleno proceso electoral la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), permanezcan sin titulares, lo que refleja una estrategia clara del PRI-Gobierno para mantener el control en estas instituciones”, señaló Rigoberto Mares Aguilar, líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN). El líder albiazul coincidió con Ricardo Anaya, en que “México vive una crisis en materia de procuración de justicia. Nunca antes habíamos tenido acéfalas las instituciones encargadas de esas tareas y en pleno proceso electoral.”

0 0 0

Y a pesar de ser Margarita Zavala la candidata independiente a la república mexicana que más firmas ha recabado, en La Paz poco movimiento o intención por apoyar su proyecto le hemos visto a su coordinador en la entidad, el regidor panista Pablo Ojeda. Es más no sabemos aún si sigue como coordinador, pues mientras en otras entidades del país ya se han instalado módulos de para recabar las firmas a través de la aplicación, aquí se observa nulo movimiento a favor de esta candidata que, por cierto y hay que decirlo, de ir en un primero y segundo lugar, ha caído a la cuarta posición de acuerdo a las últimas encuestas dadas a conocer hoy lunes. Aunque no podemos decir todavía si ya se desmoronó este proyecto en BCS, por lo que acudiremos a darnos una vueltecita a las oficinas que se inauguraron con bombo y platillo aquí en La Paz.

0 0 0

Y más sobre excelente puntada tuvo Esthela Ponce de girar instrucciones a sus mas fieles seguidores para emitir un pronunciamiento a favor de Meade Kuribreña como candidato tricolor a la presidencia de la república. De acuerdo a la relación que publica el reportero Jorge Roldán, asistieron a esta reunión: Francisco Martínez Mora, Raúl Rouzaud Osuna, Jesús García, Agapito Duarte Hernández, José Noé López Ramírez, Germán Ruiz Padilla, Guillermo Salgado Mendoza, Valente Guluarte, Sergio Bojórquez, Miguel Vega Pérez, Hiram Vega, Víctor Adán Flores, Héctor Lamas Noyola, Fausto Álvarez Gámez, Axxel Sotelo Espinosa, Ana Luisa Yuen Santa Ana, Guillermo Martínez de Escobar, Juan Carlos Vargas Aguiar, Enrique Beltrán Salcedo, doctor Sergio Meza Mendoza, Félix Regalado, Guillermo Barajas, Carmen Alicia Torres Parra, José de la Toba, Francisco Moreno Soria, María de Jesús Espinoza, Roxana Jazmín Higuera Espinoza, Francisco Ruiz Moreno, Conchita Verdejo, Hilda Valdez, René Castillo y Héctor Magallanes.

0 0 0

Y una vergüenza la poca asistencia que hubo el sábado por la noche en la conmemoración del Pacto por Todos Santos, en su tercer aniversario del gran movimiento contra la minería tóxica. Y es que a pesar de que fue preparado un evento cultural muy amplio únicamente ¡asistieron 2 personas!… ¡Sí, usted ha leído bien, solo fueron dos personas!…. Los demás fueron acompañantes de los invitados y de los organizadores, además del personal que puso el templete y las bocinas. Queda claro que un evento de esta naturaleza que conmemora una de las gestas más importantes en cuanto a la movilización social se fue al sótano con esa pésima organización. Algunos le echaron la culpa a la diputada Diana Vonborstel y al chicharronero Barajas, pero en la reflexión quedó claro que ellos no fueron los organizadores, por lo que los ojos voltearon con mirada inquisidora de inmediato a Julio Villalobos Domínguez, secretario general delegacional todosanteño, a quien señalan como el verdadero culpable, situación que continúa bajo investigación estricta.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Un comentario en “La Arenga

  1. Raul Rouseau Osuna, el hombre a mi parecer mas mentiroso y piolero , junto con Ruben Muñoz, que haya tenido el pri en sus mejores tiempos, con estos tipos estamos fritos y sin manteca, haganme el refabron cavor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s