EN CORTO


2017, el año más violento en la historia de BCS: 541 muertos

 

Por Carlos González Muñoz

Sí, lo leyó usted bien, Quinientos cuarenta y un homicidios dolosos cometidos tan solo en diez meses, asesinatos que son resultado indeseado de una interminable y cada vez más sanguinaria guerra del gobierno federal en contra de los cárteles de la droga, iniciada por Felipe Calderón en el año 2006, un combate que muchos sectores de la población calificamos de injustificable e inútil.

¡541!, ¿cuántos más faltan señores políticos?

Con el respeto que se merecen todas las víctimas, sobre todo y en primer lugar las víctimas inocentes, incluidas también las familias de las víctimas y demás personas involucradas directamente en esta tragedia, tanto de un bando como del otro, a todos ellos se les pide disculpas por reducir a una cifra sin nombres un sufrimiento individual y colectivo, excusas por omitir acompañar cada número con el nombre respectivo del ser querido pero en la inmensa mayoría de los casos, es un dato que se desconoce y que ocultan las autoridades porque, afirman, “hacer bulla aleja a inversionistas y turistas”.

Pero en esta ocasión es precisamente la cifra fría, por sí sola, la información obligada a destacar: 541 muertos.

Se trata de 541 biografías truncadas intempestivamente por una arma de fuego, vidas que algunas de ellas apenas comenzaban a escribirse, 541 cuerpos atravesados por balas provenientes de armas previa y mañosamente repartidas profusamente por parte de nuestros “primos norteños” entre todos los bandos para que se aniquilen uno a otro.

Omitiendo deliberadamente todo análisis profundo de las causas de estas muertes para concentrarse exclusivamente en los números, con base en información publicada el día 28 de octubre en el diario El Universal, el ascenso en la espiral de violencia en BCS es relevante a nivel nacional porque se trata de la entidad federativa con el menor número de habitantes, por lo que el Sistema Nacional de Seguridad Pública compara que en 1990 fueron apenas 12 los crímenes de alto impacto registrados en la entidad para pasar estos en 2014 a 126 casos y a 226 en 2015, es decir, un aumento del 100% así como elevarse a 281 en el año 2016 para dispararse a 541 en 2017: Ojo, solamente en un año, de 2016 a 2017, el incremento en la violencia es de más del 100%.

De enero a septiembre de este año se cometieron 451 crímenes dolosos y en lo que va de octubre, sin contar los posibles decesos de fin de semana, hasta el pasado sábado 28 de octubre eran ya 90 los cadáveres acumulados en las morgues municipales, arrojando un total de 541.

El dato es revelador porque entre otras cosas evidencia lo equivocado que ha sido combatir militarmente al crimen organizado pues el resultado no ha sido la extinción de los cárteles de la droga sino al contrario, su expansión y empoderamiento armamentista.

Para concluir esta entrega incluyo también la siguiente cifra: De 2014 a la fecha, en BCS se han cometido 1 174 crímenes de alto impacto.

Repito la pregunta: ¿Cuántas muertes más señor gobernador habrá que seguir contabilizando para que Usted levante su voz ante Peña Nieto y exigir poner fin a esta desgarradora guerra?

¿O será, como dijo su subalterno, que Usted está esperando a que el escenario de guerra se extinga por sí solo, poco a poco? Es un grave error tan sólo haber dicho en público esta babaridad.

Por respeto a los seres queridos de los caídos, por los que han muerto obedeciendo órdenes superiores –marinos, soldados, sicarios-, y a los que han derramado su sangre sólo porque estaban casualmente en el lugar y en la hora equivocada, pero muy en primer lugar por los bebés y mujeres sudcalifornianos incluidos en la cifra de los 541, por todos ellos y con todo el respeto que merece el lector exclamo indignado: ¡No nos sigamos haciendo pendejos!

PD: Con estas cifras de la muerte, ¡se explica por sí sola la visita no programada del general Cienfuegos!

Anuncios

8 comentarios en “EN CORTO

  1. reporteroAA

    Es como el juego del gato y el raton. Ganan los políticos, ganan las fuerzas armadas y las polecias, ganan los peces gordos, ganan los que imparten justicia, ganan las funerarias, etc etc. Esta guerra contra el narco es de las peores farsas. Donde está la inteligencia para el combate al NT ?. No la aplican porque no les combiene, ni legislan nada en relación a la producción – consumo de estupefacientes. Un gran negocio, Penaliza el consumo de algún producto y te encontraras una veta de oro. Jodidos los puchas piojos y la sociedad que quiere vivir en paz. ESTO APENAS EMPIEZA . VENDRAN COSAS PEORES.

  2. FoxDesert

    Entonces la propuesta de Carlos González para terminar la violencia es??? Yo le entendí que era algo así como firmar un pacto de paz. Entendí mal?

    1. Paco de La Paz

      Dejarlos trabajar. Pero… ¿Cuantos han matado las fuerzas armadas y los cuerpos policiacos? ¿Cuantos?

      No estoy de acuerdo en que haya tantas muertes, es cierto que la mayor parte de difuntos han sido narcos de uno u otro bando, no estoy de acuerdo porque SON SERES HUMANOS, y nadie merece morir como animal, por más que a veces hagan cosas que les asemeja con bestias.

      ¿SACAR A LA POLICÍA Y AL EJÉRCITO DE LAS CALLES ES TU SOLUCIÓN?

      Estás frito hermano, si así hacen sus matazones en donde sus halcones les indica que no hay polis ni wachos, imagínate si no hay ni uno en las calles.

      ESA ES UNA EXUBERANTE PENDEJADA. Ni el gobierno, ni la sociedad puede dejarse vencer por el hampa, HACEN FALTA HUEVOS. A quienes se atrape, hay que trabajar con ellos en los CERESO. A los parientes, amigos y conocidos que sepa uno que andan chuecos, hay que tratar de concientizarles, pero DE NINGUNA MANERA SE PUEDE NEGOCIAR CON ELLOS, O LLEGAR A TRATOS. No somos ganster ni nada parecido, al menos no yo ni muchos que aquí leemos este colectivo. ¿Porque no eres normal? Piensa.

  3. Toto

    El señor Gobernador, siempre trata de minimizar los crímenes del Estado, y sale con que es entre ellos la guerra…! Y el bebé que asesinaron, en un negocio de comida preparada, ¿ también era de alguna pandilla de barcos ?
    No, señor Gobernador, decidase no le saque, enfrente este problema como debe de ser, pida ayuda donde deba, pero, urge ya señor o que esta esperando? Que le balacera su Palacio? O ASESINEN ALGÚN DIPUTADO O REGIDOR ?
    Pero diga algo, haga algo…YA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s