ABCdario


Por Víctor Octavio García

 

Recrudecimiento de la violencia

 

En los últimos días –semanas– la violencia ha escalado recrudeciéndose principalmente en La Paz y Los Cabos, donde se concentran más del 70% de la población; en promedio cuatro “muertitos” diarios, cifra de por si alarmante para un estado otrora tranquilo; se preguntarán, con sobrada razón, ¿qué está pasando?; dos hechos parecen esconder la explicación sobre lo que está ocurriendo; primero, que las bandas delictivas (crimen organizado) reforzaron sus estrategias criminales a raíz de la extradición del “Chapo” Guzmán en repuesta a la decisión del gobierno en deshacerse de uno de los “jefes” más poderosos del crimen organizado y segundo; ante la radicalización del problema las fuerzas federales –incluidas las policías locales– han reaccionado tímidamente sin reparar que la violencia se ha recrudecido porque las bandas criminales le apuestan a la desestabilización e ingobernabilidad del país.

Si me permiten, reproduciré lo que declaro el jefe de la Policía (DGSPPPyTM) en Los Cabos, Cap. José Jorge Ontiveros Molina, ante la escalada de violencia de los últimos días, reafirmó que se mantienen acciones preventivas y trabajos coordinados con las diferentes corporaciones policiacas a fin de continuar con las estrategias que en materia de seguridad se realizan en el municipio y reconoció ante la Federación de extender la presencia de los elementos de la gendarmería en la zona, se delinearon estrategias para que éstos continúen en apoyo en materia preventiva a la Dirección General que encabeza.

Las estrategias que han privilegiado para enfrentar un problema que trasciende más allá de lo ordinario, exige un replanteamiento de cara al recrudecimiento de la violencia; los hechos violentos de los últimos días son producto de un reforzamiento de las estrategias criminales para poner en jaque el gobierno; el problema debe de enfrentarse tal y cual con una lectura actual del momento que se vive, y lo que se vive es eso; una repuesta orquestada por las bandas criminales de corte nacional como se ha visto en Oaxaca e incluso en la ciudad de México y en varios estados del país, donde tienen presencia las bandas criminales. He aquí lo que consignó El Universal en su edición de anteayer sábado 28 de octubre: “Hace una semana, en los municipios de San José del Cabo y la capital, La Paz, se suscitaron 12 ejecuciones, la misma cantidad que se registró en todo el estado en 1990” y agrega, “De enero a septiembre de 2017 se contabilizaron 451 casos, según cifras oficiales. Año sangriento teniendo como antecedente, al inicio (enero), la extradición de Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo”, lo que desembocó en un posible reacomodo de organizaciones criminales”.

Como se ve, el recrudecimiento de la violenta de los últimos días no solo es atípico sino inesperado por factores extraordinarios que están incidiendo en la inseguridad del país y en una alta crispación social; la seguridad sigue siendo el talón de Aquiles del gobierno sea federal, estatal o municipal, problema que rebasa con mucho su capacidad de repuesta. En síntesis, la repuesta de las bandas criminales ha dejado sin márgenes de maniobra a las fuerzas policiales que si bien es cierto hacen lo que pueden y lo que hacen sigue siendo insuficiente. ¡Qué tal!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

Anuncios

6 comentarios en “ABCdario

  1. Inocencio

    Tal vez lo que no puede hacer el gobierno de reunirlos a todos estos señores que se están peleando lo Puedan hacer ellos mismos reúnanse y pónganse de acuerdo así como se reúnen los políticos para dividirse el pastel, como siempre ha sido, con inteligencia, cuiden su negocio, esta inseguridad que estamos viviendo no es normal, es necesario que los lideresa se reúnan y lleguen a acuerdos en los que todos cedan un poco también por el bien de todos los que aquí vivimos.

  2. ya me canse, dijo murillo karam

    muy light la “critica” controlada a chayotazo limpio, lo que hace este mamarracho verdulero que adora el chayote; con la misma versión “oficial” que utilizan los demás chayoteros choyeros o locales.
    “………que las bandas delictivas (crimen organizado) reforzaron sus estrategias criminales a raíz de la extradición del “Chapo” Guzmán…….”

    ¿no se $aben otra cantaleta? es obvio, que al gobierno local le interesa bastante, que le quiten peso a su colusión y/o sometimiento ante el narco; a través de su omisión de aplicar el estado de derecho, dejando a merced del los sicarios a toda la población sudcaliforniana.

    desde antes de la extradición de Guzmán Loera, el gobierno estatal ha estado coludido con el narco; desde los tiempos del Narchicho en campaña recibió apoyos del Chapo, y detonó con el gobierno impío del nalgas lurias alias la macovi; y pues, el nuevo gobierno, también quiso su pedazote, obviamente, por los caminos “institucionales”.

    y de la jaula de las locas del actual gobierno, el coro de chirotonas xxx, gritaron “……..queremos, de la mitad patrás……..”

  3. VALOR SUDCALIFORNIANO

    ESTA ES LA REALIDAD LAMBARDIA 4 ADVERTENCIAS DEL DEPARTAMENTO DE ESTADOS UNIDAS A LA PAZ B.C.S ,Y CON ESO LO QUE CONLLEVA LA AFECTACION AL TURISMO Y NO QUEREMOS SABER QUIEN ESTA MAL SI LA AUTORIDAD ESTATAL FEDERAL O MUNICIPAL AQUI SE TRATA QUE YA LOS REBASARON LA SE LES IMPUSIERON Y SOLO FALTA NOS EMPIEZEN A EXTORCIONAR A NOSOTROS LOS CIUDADANOS
    PERO CLARO ESTA QUE CON PENDEJOS COMO TU QUE SE LLEVAN DEFENDIENDO A UN PARTIDO POLITICO ESTAMOS JODIDOS AHI TE DEJO LO QUE SE ESCRIBE EN OTROS ESTADOS POR QUE AQUI EN BCS CON LA PRENSA COMPRADA Y CULEROS ARRASTRADOS LAMBIDOS E IGNORANTES COMO TU NO LOGRAREMOS VIVIR EN LA PAZ QUE TENIAMOS ANTES
    LAMBARDI VE Y CHINGA TU MADRE YA ME PRENDI
    El Departamento de Estado ha lanzado cuatro alertas de riesgo para los ciudadanos estadounidenses que visiten La Paz
    Héctor De Mauleón
    Por:
    Héctor De Mauleón

    Viernes, medianoche. El malecón de La Paz luce desierto. Algunas camionetas pasan con la música a todo volumen y se pierden más adelante en la oscuridad.
    Los bares del puerto mantienen sus luces incitantes. Suena fuerte la tambora. Pero todos los lugares están semivacíos.
    El Departamento de Estado ha lanzado cuatro alertas de riesgo para los ciudadanos estadounidenses que visiten La Paz. Está por terminar el mes de octubre y en la zona se han contabilizado casi cien ejecuciones.

    En 2016 hubo 130 homicidios dolosos en todo el año.
    En octubre de 2017 los homicidios alcanzaron un nivel histórico. Solo el día 21 ocurrieron 14 asesinatos: ¡14 en 24 horas!
    El Universal refirió el sábado el crecimiento exponencial de la violencia en la zona sur del estado: 126 homicidios en 2014; 457 en los que va de lo de 2017.
    Los medios locales coinciden: desde la captura en 2014 de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, la violencia se disparó. El Cártel de Sinaloa entró en crisis en la región. Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos de Guzmán Loera se enfrentaron por el control de la península con células comandadas por un antiguo aliado: Dámaso López Serrano, “El Mini Lic” (ahijado del “Chapo”).

    La captura. Foto: AP
    Al mismo tiempo, el Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, aprovechó esta crisis para arrancarle al grupo de Sinaloa un pedazo del estado.
    El 11 de junio de 2017 las autoridades localizaron a un lado de la carretera que va a San José del Cabo una fosa con 14 cuerpos, “algo nunca visto”. Dicha fosa era la constatación de que uno de los destinos turísticos más solicitados, el célebre “puerto de ilusión”, había ingresado, como el resto del país, en el territorio del horror.
    El 19 de junio fuerzas federales detuvieron en Los Cabos a Abraham Cervantes Escareaga, “El Baybay”, presunto líder del plaza del CJNG. La versión de las autoridades indicó que “El Baybay” fue aprehendido a bordo de un auto, con dos AK-47, una 9 mm., 75 cartuchos y envoltorios de cocaína, metanfetamina y mariguana.
    Luego de la detención apareció en Los Cabos una narcomanta dirigida a la Marina, el Ejército y la Policía Federal: “Los boy a matar a todos tienen 48 horas para soltar a mi compadre Babay o que empieze la matazón de gobierno. Atte. Rene 00”.
    “El Baybay” fue liberado por un juez. La declaración de su hijo mayor señaló que el narcotraficante no había sido detenido en un auto, sino en su domicilio, con lujo de violencia y en medio de una estela de irregularidades.
    Autoridades antinarcóticos obtuvieron, sin embargo, una nueva orden de aprehensión. El capo fue trasladado a la PGR.
    No tardó en aparecer otra narcomanta: “Estoy encerrado pero no estoy muerto, me cobraron muchos millones y me dejaron, siguen los mps y tu Rene 00 voy contra ti porque estas matando mi gente y quieres quitarme la plaza de los cabos correrá sangre en baja sur, se declaró la guerra. Atte. Tu ex compadre El Babay”.
    Mientras el proceso de Cervantes Escareaga se llevaba a cabo, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, se entregó al gobierno de Estados Unidos: los hijos de “El Chapo”, Jesús Alfredo e Iván Archibaldo Guzmán, lo había sentenciado a muerte. Según autoridades federales, él había ordenado el secuestro que ambos sufrieron en el restaurante La Leche de Puerto Vallarta.
    Además, “El Mini Lic” se había confrontado con “El Mayo” Zambada.

    En Mini Lic. Foto: Facebook
    Dámaso López Serrano fue enviado a Baja California Sur en calidad de jefe regional del Cártel de Sinaloa. Estableció su base de operaciones en La Paz. Tras su entrega, las células que lo acompañaron —Los Ántrax y las llamadas Fuerzas Especiales de Dámaso— se habrían aliado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, (que dirige Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”).
    La consecuencia de todo esto está a la vista. La violencia creció 358%. A la noche del sur de Baja California la rasga cotidianamente el tableteo de las metralletas. Las ejecuciones ocurren en los restaurantes. Los muertos aparecen a bordo de autos abandonados y en llamas. El gobierno del panista Carlos Mendoza Davis asegura que la violencia se da solo entre la delincuencia organizada —y no va dirigida ni suele tocar a la sociedad.
    Es viernes de quincena y el malecón de La Paz está lleno de negocios estridentes que, sin embargo lucen semivacíos. Un helicóptero de la Armada sobrevuela a medianoche la ciudad: acaban de matar a otro hombre en una colonia de la zona sur.
    Según el monitoreo de la firma de asesoría Realty World, Baja California Sur es hoy la entidad del país “con mayor desplome en la colocación inmobiliaria”. Aquí, la venta de casas ha caído 47%.
    Se oyen muy cerca las aspas del helicóptero. En verdad
    ¿La violencia no toca a la sociedad?

    1. ya me canse, dijo murillo karam

      no te pongas celosa melalalmbesdedía, también tu puedes rascarlos, ni modo de que te hagas del rogar, si besarlos, chuparlos y rascarlos, te fascina, enloquece y te hace vibrar las almorranas sanguinolentas que portas en racimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s