#UABCS: ¡Analizan el presente y futuro de la educación en la región noroeste mexicana!


Del 26 al 28 de octubre, rectores, directores y representantes de instituciones de educación superior de la región noroeste se congregaron en la Universidad Autónoma de Baja California Sur para celebrar la Reunión Regional de Planeación Integral de Desarrollo de la Educación; ejercicio promovido por la Secretaría de Educación Superior para la reflexión conjunta y libre sobre la situación presente y futura de la enseñanza superior en el país.

“Todos compartimos el principio de que la educación es un bien común y nuestras instituciones confirman el compromiso del estado mexicano de asumir la responsabilidad de ofrecer educación superior de calidad a un número mayor de personas; de ampliar las oportunidades para que a través de una formación sólida sean capaces de tener una vida digna”, destacó el Rector de la UABCS, Gustavo R. Cruz Chávez, al dar la bienvenida a los participantes.

Acompañado por el Director General de Educación Superior Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior, Dr. Salvador Malo Álvarez; y del Secretario de la SEP estatal, Prof. Héctor Jiménez Márquez; el Rector manifestó que las dimensiones particulares de docencia, investigación, extensión y vinculación deben hacerse bajo una perspectiva precisa de responsabilidad social y pertinencia, en donde la inclusión, la transparencia y el respeto a los derechos humanos se vuelvan ejes fundamentales del quehacer educativo.

En todo ello, afirmó, la planeación es crucial, no sólo para acabar con la improvisación, cuyo costo es incalculable, sino para garantizar que los recursos, a veces insuficientes, sean invertidos con inteligencia innovadora.

“Tenemos, a partir de este encuentro, una oportunidad valiosa para mostrar las fortalezas y los alcances de nuestras instituciones y ratificarle a la sociedad mexicana nuestro compromiso en la construcción de un país más justo y equitativo”, finalizó el Dr. Cruz Chávez.

Al momento de inaugurar las actividades en representación del Gobernador Carlos Mendoza Davis; el Prof. Héctor Jiménez destacó que en el contexto actual, la planeación es sumamente trascendente dentro del sistema educativo, ya que sí ésta es efectiva, se pueden reconocer las exigencias y necesidades de los alumnos.

Lo anterior, dijo, permitirá a las instituciones evolucionar de mejor forma para resolver sus problemáticas de forma innovadora y profesional. “Sólo a través de una buena planificación podremos alcanzar nuestras metas a corto, mediano y largo plazo; detectar las diferentes áreas de oportunidad que tenemos; pero sobre todo hacer más atractiva la estancia de nuestros alumnos en los espacios educativos”.

Posteriormente, se llevó a cabo la conferencia “Planeación integral de la educación superior: un ejercicio colectivo de reflexión y construcción sobre aspectos centrales de la educación superior mexicana”, misma que estuvo cargo del Dr. Salvador Malo.

En ella, explicó que desde hace tres años que se realiza este ejercicio, el cual nació ante la preocupación por la competitividad, atractivo, inclusión y eficiencia de la educación profesional en México, han participado cerca 1200 instituciones de educación superior del país, entre públicas y privadas.

Expresó que a través de este mecanismo, se pretende favorecer la transmisión de las inquietudes, percepciones y apreciaciones en torno a la planeación institucional, evaluación de resultados, aseguramiento de la calidad de programas, entre otros; a través de mesas de trabajo donde participan los distintos representantes institucionales y quienes son asesorados por mentores especializados. La idea es que los participantes se apropien de las ideas resultantes para que, posteriormente, las repliquen en sus respectivas instituciones.

Según lo expuesto por el Dr. Malo, esta estrategia ayudará a construir un pregrado flexible y centrado en los aprendizajes, asegurar el uso de tecnologías digitales y apuntar el desarrollo de competencias y razonamiento crítico de los estudiantes; así como fortalecer los lazos interinstitucionales, la investigación y las acciones de educación continua.

Cabe destacar que en el marco del encuentro se celebró la firma de un convenio de colaboración general entre la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Universidad Internacional de La Paz, signado por los rectores Gustavo Cruz Chávez y Miguel Guillermo Albáñez Espinoza, respectivamente.

Anuncios

2 comentarios en “#UABCS: ¡Analizan el presente y futuro de la educación en la región noroeste mexicana!

  1. Choyero Tahualila

    Entrevista con autores de “El libro negro de la nueva izquierda”

    Compartir
    TeleClicTV
    Publicado el 28 oct. 2017
    Xalapa, Ver., 28 de octubre de 2017.- En el estudio de TeleClic los autores: Agustín Laje y Nicolás Márquez, acompañados por el presidente de Confamilia, Juan Dandoub, hablaron de “El libro negro de la nueva izquierda”, que aborda el pensamiento neomarxista en la estrategia social desde la ideología de género.

    1. Choyero Tahualila

      El libro Negro de la Nueva Izquierda. Ideología de género o subversión cultural

      Mundo Católico
      Publicado el 28 oct. 2017
      Nicolás Márquez y Agustín Laje politólogos y expertos en Ideología de Género nos presentan el libro: EL LIBRO NEGRO DE LA NUEVA IZQUIERDA y nos explican cómo surge LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO, como nueva forma ideológica de dominación contra los valores cristianos de la civilización occidental y de la familia. Nos dan importantes argumentos que desenmascaran esta enorme falacia en la que se pretende con fines económicos y políticos sumergir a la humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s