¡Muy preocupados los diputados por la inseguridad en Baja California Sur!


Con la finalidad de expresar la enorme preocupación por la espiral de violencia que se ha suscitado en las últimas semanas en los municipios de La paz y Los Cabos, y la exigencia de mayores resultados, reciente ente Diputadas y Diputados del Congreso del Estado de las diversas corrientes políticas sostuvieron reunión de trabajo con el Secretario General de Gobierno Álvaro de la Peña Angulo y demás autoridades integradas el grupo de coordinación por la seguridad, informó la Diputada Eda María Palacios Manríquez Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, quien fue la solicitante de esta reunión de trabajo.

Palacios Márquez indico que en la reunión, además de servir para que los diputados expusieran uno a uno su preocupación por la escalada de actos delictivos de alto impacto, sirvió también para que las autoridades informaran sobres las acciones que se están llevando a cabo en el combate a la violencia y la delincuencia, pues el incremento de los actos delictivos “desde luego que preocupan a los legisladores, quienes tenemos la obligación de exponer ante las autoridades lo que la gente nos dice en nuestros distritos, quienes están exigiendo una mayor eficacia en las acciones del combate a la violencia”.

La Presidenta del Congreso del Estado señaló que devolverle la paz y la tranquilidad a la que estamos acostumbrados los sudcalifornianos, “no solo es una exigencia de la sociedad, sino que es una tarea en la que estamos ocupados los legisladores locales, los alcaldes, el Gobernador del Estado y la Federación, de eso no debe quedar ninguna duda”.

La representante del Poder Legislativo reconoció que existe una buena coordinación del Gobierno del Estado con el Gobierno Federal y los Ayuntamientos en el combate a la delincuencia, fenómeno que se ha ido agudizando en el país, y que por desgracia alcanzó a Baja California Sur, trastocando la tranquilidad de su gente.

“Está a la vista de todos que existe un mando único en materia de seguridad donde están el gobernador, los alcaldes, las corporaciones policiacas del estado y los ayuntamientos, pero también el ejército, la marina, el CISEN, la policía federal, todos ellos integrados en el grupo de coordinación por la seguridad del estado, quien es el que establece las políticas y estrategias locales, que a su vez emanan del consejo nacional de seguridad pública que encabeza el presidente de la república y los gobernadores”… “todos los niveles de gobierno están trabajando por regresarnos la seguridad, y le debemos de seguir apostando a esta coordinación”.

La Diputada indico también que el Congreso del Estado estará trabajando muy de cerca con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, para implementar las reformas legales que sean necesarias para fortalecer el combate a la delincuencia desde las leyes, y con mejores presupuestos para acciones no solo de contención, sino de prevención del delito, “necesitamos ver el tema de la inseguridad desde un enfoque integral, los recursos no solo deben concretarse en el las acciones de combate a la delincuencia, deben también destinarse recursos para la prevención de delito, y la atención de las adicciones”.

Particularmente en el tema de la prevención, la Diputada Palacio dijo que el Congreso del Estado a través de sus diversas legislaturas ha expedido los ordenamientos con el que operan los sistemas estatal de seguridad pública, procuración y administración de justicia, y que en la presente XIV Legislatura se aprobó la Ley de Participación Ciudadana en la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, elevándose los recursos destinados al rubro de seguridad en el presente ejercicio fiscal de 2017.

Respecto al caso de los actores y circunstancias que desencadenan la violencia y la delincuencia, la Presidenta del Poder Legislativo dijo que son muy complejos “quienes estudian el fenómeno delictivo establecen que este proviene de la falta de educación, de empleos y oportunidades, y que por lo tanto su prevención debe establecerse desde el tejido social, algo que se debe de hacer a mediano y largo plazo, aunque de momento lo que se requiere en nuestro estado es disminuir los crímenes de alto impacto, y proteger a los ciudadanos para que no sean afectados.”, Así mismo dijo que en el marco jurídico estatal y nacional, existen leyes para sancionar a quienes se aparten de la ley coludiéndose con delincuentes, sean ciudadanos o autoridades.

Finalmente, la legisladora dijo que las y los diputados que componen la legislatura estatal, en todo momento estarán solicitando a las autoridades de los tres niveles, que a la brevedad posible les sea devuelta a los sudcalifornianos y sus familias, la tranquilidad social que permita asegurar su patrimonio y su forma de vida. Resaltando también que solo con la acción decidida de los tres niveles de gobierno, y con la participación de la sociedad “podremos revertir el fenómeno delictivo que ha trastocado la tranquilidad de los sudcalifornianos”.

Anuncios

15 comentarios en “¡Muy preocupados los diputados por la inseguridad en Baja California Sur!

  1. Paco de La Paz

    ¿En verdad están preocupados? ¿HABRÁ ALGUIEN QUE LES CREA? Les falta materia gris para legislar correctamente, o tener pantalones, en su caso, para evitar imposturas de la comunidad internacional.

    ¿Quieren hacer cambios positivos? Recomiendo los siguientes:

    1.- No junten todos los bandos, los estatales y municipales están en muy alto riesgo. Los malandros les conocen, saben en donde viven y conocen a sus familias. ¡QUITENLOS DE LA LUCHA FRONTAL ANTE EL CRIMEN ORGANIZADO! Solo habrá más victimas entre policias. Dejen al ejército y a la marina independientes, ellos han atrapado a los criminales más peligrosos.

    2.- Manden a los heridos de bala al hospital militar, A VER QUIEN CHINGADOS DE LOS MALANDROS SE PONE A AMENAZAR A LOS WACHOS. Con los médicos y enfermeras del Salvatierra son muy machos, pero con los marinos y soldados se les “afloja el mastique”

    3.- Limiten el poder de “Derechos Humanos” y den mayor facilidad a las fuerzas armadas, a los locales NO LES DEN MUCHO PESO EN ESTA LUCHA. Si son corruptos echan a perder los operativos, y si son honestos, peligran sus vidas y las de sus familias.

    4.- QUITEN TODAS LAS CURULES QUE NO SEAN GANADAS EN VOTACIÓN, ES ABSURDO QUE SE MANTENGA A TANTO POLÍTICO, SALEN DEMASIADO CAROS. Quien no tenga carisma y no sea votado, que trabaje como cualquier otro ciudadano.

    Si le dan peso a las fuerzas armadas y se les da libertad de acción, es más que probable que caigan cabezas de “lideres del pueblo”, pero lo que necesitamos es QUE YA DEJEN DE ESTAR CHINGANDO COLUDIDOS CON EL HAMPA, el pueblo ya está hasta la madre de masacres, Y NADA DE NEGOCIAR CON LOS CÁRTELES.

    1. EL AVIZOR

      MUY MORTIFICADOS ESTOS INEPTOS DISPUTADOS,CUANDO LA SEP SE LE TIENE POR CORRUPTA POR LAS PLAZAS DOBLE AL HIJO DEL SECRETARIO,QUE MAS COSAS NO SUCEDERAN EN ESA DEPENDENCIA,RESULTA QUE AHORA LES ESTAN ENSEÑANDO A LOS N IÑOS DE PRIMARIA COMO DEBEN ESQUIVAR LAS BALAS DE LAS BANDAS DEL NARCO,ESTAN BIEN M ASL,AHORA RESULTA QUE ESTOS DIPUTADETES ESTAN MUY PREOCUPADOS POR LA INSEGURIDAD EN BAJA CALIFORNIA SUR.,SI LA BUJIA NO SIRVE,TODO LO DEMAS NO SIRVE NI FUNCIONA.

  2. Guillermo iturrios

    Bola de zánganos, mantenidos, se preocupan mas por los jotos y las lesbianas que por la seguridad del pueblo. Ni tienen vergüenza en realidad

  3. Roberto R

    De tan preocupados no comen ni duermen dicen muy orondos los barrigones, mofletudos, cachetones diputados, que tiernos se ven cuando se solidarizan con el pueblo jodido, apaleado que, además como dice el también “preocupado” Picore, tenemos la culpa de la violencia que existe. Pobrecitos políticos que, desde la comodidad de sus mansiones, autos de lujo, vinos caros, banquetes se preocupan por el pueblo. También deberían preocuparse de los políticos corruptos que se roban el dinero del pueblo como el secretario de la SEP que tiene en la nómina con los sueldos mas altos, y sin trabajar, a los hijos, sobrinos, amantes, esposas de los diputados y funcionarios del gobierno. ¡Qué cinismo de estos corruptos!, para acabar con la delincuencia deberían empezar con ustedes RATAS…

  4. VALOR SUDCALIFORNIANO

    El Departamento de Estado ha lanzado cuatro alertas de riesgo para los ciudadanos estadounidenses que visiten La Paz
    Héctor De Mauleón
    Por:
    Héctor De Mauleón

    Viernes, medianoche. El malecón de La Paz luce desierto. Algunas camionetas pasan con la música a todo volumen y se pierden más adelante en la oscuridad.
    Los bares del puerto mantienen sus luces incitantes. Suena fuerte la tambora. Pero todos los lugares están semivacíos.
    El Departamento de Estado ha lanzado cuatro alertas de riesgo para los ciudadanos estadounidenses que visiten La Paz. Está por terminar el mes de octubre y en la zona se han contabilizado casi cien ejecuciones.

    En 2016 hubo 130 homicidios dolosos en todo el año.
    En octubre de 2017 los homicidios alcanzaron un nivel histórico. Solo el día 21 ocurrieron 14 asesinatos: ¡14 en 24 horas!
    El Universal refirió el sábado el crecimiento exponencial de la violencia en la zona sur del estado: 126 homicidios en 2014; 457 en los que va de lo de 2017.
    Los medios locales coinciden: desde la captura en 2014 de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, la violencia se disparó. El Cártel de Sinaloa entró en crisis en la región. Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos de Guzmán Loera se enfrentaron por el control de la península con células comandadas por un antiguo aliado: Dámaso López Serrano, “El Mini Lic” (ahijado del “Chapo”).

    La captura. Foto: AP
    Al mismo tiempo, el Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, aprovechó esta crisis para arrancarle al grupo de Sinaloa un pedazo del estado.
    El 11 de junio de 2017 las autoridades localizaron a un lado de la carretera que va a San José del Cabo una fosa con 14 cuerpos, “algo nunca visto”. Dicha fosa era la constatación de que uno de los destinos turísticos más solicitados, el célebre “puerto de ilusión”, había ingresado, como el resto del país, en el territorio del horror.
    El 19 de junio fuerzas federales detuvieron en Los Cabos a Abraham Cervantes Escareaga, “El Baybay”, presunto líder del plaza del CJNG. La versión de las autoridades indicó que “El Baybay” fue aprehendido a bordo de un auto, con dos AK-47, una 9 mm., 75 cartuchos y envoltorios de cocaína, metanfetamina y mariguana.
    Luego de la detención apareció en Los Cabos una narcomanta dirigida a la Marina, el Ejército y la Policía Federal: “Los boy a matar a todos tienen 48 horas para soltar a mi compadre Babay o que empieze la matazón de gobierno. Atte. Rene 00”.
    “El Baybay” fue liberado por un juez. La declaración de su hijo mayor señaló que el narcotraficante no había sido detenido en un auto, sino en su domicilio, con lujo de violencia y en medio de una estela de irregularidades.
    Autoridades antinarcóticos obtuvieron, sin embargo, una nueva orden de aprehensión. El capo fue trasladado a la PGR.
    No tardó en aparecer otra narcomanta: “Estoy encerrado pero no estoy muerto, me cobraron muchos millones y me dejaron, siguen los mps y tu Rene 00 voy contra ti porque estas matando mi gente y quieres quitarme la plaza de los cabos correrá sangre en baja sur, se declaró la guerra. Atte. Tu ex compadre El Babay”.
    Mientras el proceso de Cervantes Escareaga se llevaba a cabo, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, se entregó al gobierno de Estados Unidos: los hijos de “El Chapo”, Jesús Alfredo e Iván Archibaldo Guzmán, lo había sentenciado a muerte. Según autoridades federales, él había ordenado el secuestro que ambos sufrieron en el restaurante La Leche de Puerto Vallarta.
    Además, “El Mini Lic” se había confrontado con “El Mayo” Zambada.

    En Mini Lic. Foto: Facebook
    Dámaso López Serrano fue enviado a Baja California Sur en calidad de jefe regional del Cártel de Sinaloa. Estableció su base de operaciones en La Paz. Tras su entrega, las células que lo acompañaron —Los Ántrax y las llamadas Fuerzas Especiales de Dámaso— se habrían aliado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, (que dirige Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”).
    La consecuencia de todo esto está a la vista. La violencia creció 358%. A la noche del sur de Baja California la rasga cotidianamente el tableteo de las metralletas. Las ejecuciones ocurren en los restaurantes. Los muertos aparecen a bordo de autos abandonados y en llamas. El gobierno del panista Carlos Mendoza Davis asegura que la violencia se da solo entre la delincuencia organizada —y no va dirigida ni suele tocar a la sociedad.
    Es viernes de quincena y el malecón de La Paz está lleno de negocios estridentes que, sin embargo lucen semivacíos. Un helicóptero de la Armada sobrevuela a medianoche la ciudad: acaban de matar a otro hombre en una colonia de la zona sur.
    Según el monitoreo de la firma de asesoría Realty World, Baja California Sur es hoy la entidad del país “con mayor desplome en la colocación inmobiliaria”. Aquí, la venta de casas ha caído 47%.
    Se oyen muy cerca las aspas del helicóptero. En verdad
    ¿La violencia no toca a la sociedad?

    EN LA PRENSA DE OTROS ESTADOS SE LEE ESTO AQUI SOLO FLORES LE ECHAN AL PERRO DEL GOBERNADOR

  5. VALOR SUDCALIFORNIANO

    HOY DESPERTAMOS CON 4 ALERTAS DE SEGURIDAD DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD EN EUA ,CON MAS DE CIEN EJECUTADOS SOLO EN OCTUBRE DE ESTE AÑO ,ACABARON CON NUESTRA SEGURIDAD Y ASI DE SIMPPLE Y SENCILLO NO HAY NINGUNA AUTORIDAD QUE NOS OFRESCA LA SEGURIDAD Y A SU VEZ TRANQUILIDAD
    PA ACABAR LUEGO LAS AUTORIDADES Y QUIENES LOS DEFIENDEN SOLO NOS DICEN ES QUE NO PUEDO HACER NADA POR QUE ME VAN A MATAR . YA NO CHINGAN

  6. ya me cansé, dijo murillo karam

    pinches maiceados del congreso local, ¿reunión de trabajo con tan ineficiente e ineficaz funcionario? no la friegues mediocre diputadita de quinta, aquí se trata no de invitar, sino exigirle comparecencia para que explique a la ciudadanía, no a ustedes porque son parte de la corrupción, de tanta matazón y aún no renuncian al apapachado desprocurador.

    y para ti CP alias el california pirata morgan, no sean tan arrastrados y serviles ¿de que lado juega la pelotita? no anden titulando sus notas rastreras y zalameras, con falsedades e hipocresías:

    “……..¡Muy preocupados los diputados por la inseguridad en Baja California Sur!………” cuan más falso y mentiroso este título de la nota

    esta nota de inserción pagada, es una cortina de humo, para desviar la atención ciudadana sudcaliforniana, del tráfico y corrupción con plazas en la SEP, donde están hasta las manitas ensartado y embarrados, tanto el jumento titular de la SEP con su favorecido nepote; como la pitonisa de doña Maritza con su retoña, ámbos los dos a la par, traficantes cínicos del nepotismo.

    de risa, mofa y cura “política”, si esa “reunión” se hace pública, el haber escuchado decirle el repudiado putpo al invitado de la doñita.

  7. reporteroAA

    a si , de seguro ni duermen de la preocupación. No se preocupen mejor ocúpense en proponer soluciones reales al desmadre que se traen en BCS. Que ya empezamos a figurar a nivel nacional por los niveles de inseguridad y la delincuencia que ya rebaso a la autoridad.

  8. Nativo

    No pasa nada, los diputados creo que están asustados y los políticos por lo que viene con AMLO 2018. Es un maremoto nacional. Ahora sí moviendo a mexico

  9. Jaimoto el catering.

    Jaja jaj jaj Quieren que les creamos?? Ya deberian haber dicho al Mendoza Davis que Cora al Secretario y Procurador…. Que empeze por la casa!! O que Compromisos tiene?..?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s