La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

¿Lord Doble Plaza?

 

El caso de la doble plaza laboral del joven Ángel Isaac Jiménez Peñaloza, hijo del Profesor Héctor Jiménez Márquez actual Secretario de Educación Pública en la entidad, obliga a varias reflexiones en torno al ejercicio del poder público.

De entrada, el nepotismo ha sido una práctica reiterada en la política local, porque más vale un pariente confiable que un amigo de conveniencia política. También el abuso de poder, para repartir cargos, obras, compras y demás, es moneda de curso corriente en las administraciones públicas.

Ambas tendencias dañinas, el favoritismo familiar y el tráfico de influencias -las relaciones de poder- para favorecer intereses particulares, son prácticas de muchos gobernantes de todas las filiaciones partidistas. Aquí sí, no se salvan ni amarillos, ni rojos, ni albiazules, ni verdes, ni morados, es una conducta ya muy tipificada en los ejercicios gubernamentales.

Pero el asunto de que el joven Isaac Jiménez podría ser el “Lord Doble Plaza”, es un tema muy serio desde la óptica de la ética pública y el propio desempeño del titular de la SEP. Desde la ética, aun con todo y que pudiera desempeñar legalmente ambas plazas -en modo Superman como publicara en su Facebook Ricardo del Rio-, se ve muy mal, tal acumulación de espacios laborales, máxime en un magisterio sensible ante este tipo de circunstancias. En cuanto al desempeño de Héctor Jiménez Márquez, el cual ha transcurrido de un gobierno estatal a otro, este penoso tema le mancha su aceptable hoja de trabajo, por lo que deberá aclarar todo de la manera más satisfactoria posible.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, revisa ya este caso con lupa, tampoco se trata de darle contentillo a la oposición; pero tampoco, dejar pasar por pasar, este problema interno-externo que tiene un miembro del gabinete, sobre todo ante la exigencia de un sector del magisterio de transparencia y de la propia sociedad sudcaliforniana que demanda mejores prácticas de gobierno. Hasta el momento, las aclaraciones están del lado de los Jiménez-Peñaloza, mismas que tienen que ser satisfactorias, legales y políticamente correctas.

Cuando el asunto se transfiera a las aéreas decisionales, la permanencia del titular de la SEP, entrará seguramente en proceso de evaluación. Por mientras, se tendrá que demostrar que la información sobre tener doble plaza fue manipulada o es falsa; y evitar que el caso continúe como agenda escandalosa en el Congreso del Estado, los medios de comunicación, al interior de la misma SEP y el SNTE… Algo deseable, dado que la política educativa y su desarrollo no puede ponerse en duda, solo por ambiciones personales o rentabilidad política-partidista.

PARLAMENTOS
Hoy visitó Baja California Sur uno de los aspirantes presidenciables con mayor trayectoria académica, legislativa y del servicio público de quienes van por la vía independiente. Nos referimos al abogado y economista Armando Ríos Piter quien actualmente se desempeña como Senador de la Republica. Ríos Piter es un destacado constructor de los cambios positivos en materia legislativa en que nuestro País ha transitado. De hecho ha puesto el dedo en la llaga al reclamarle a Estados Unidos que devuelva todo el territorio que se robaron como resultado de la desastroza guerra de 1847, lo que animó a Cuauhtémoc Cárdenas a interponer una denuncia ante la Corte Internacional de La Haya. Este valiente pronunciamiento lo hizo Ríos Piter cuando aún era senador por el PRD.

0 0 0

El Décimo Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana mediante punto de acuerdo votó unánimemente exhortar a autoridades federales, estatales y municipales para que atiendan de manera directa los problemas que aquejan a la sociedad sudcaliforniana, pero sobre todo a los jóvenes de Baja California Sur, como parte de los resolutivos a los que 21 parlamentarios llegaron tras realizar mesas de trabajo como parte del desarrollo de los trabajos del Parlamento juvenil 2017. En sesión pública solemne, que contó con la presencia del Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Paul Razo Brooks y el representante del Poder Ejecutivo, Abraham Almendariz Puppo Director General del Instituto de la Juventud, el legislador juvenil, José Alfredo Zavala Ramírez destacó que por provenir de diversas comunidades de la entidad, cada uno de los integrantes de la mesa de trabajo presentó una problemática distinta que coincide en muchos aspectos “y se trata de temas muy importantes para nosotros y para quienes hoy representamos”. Ante la mesa directiva integrada por el Presidente, Gustavo Cruz Juárez, la Vicepresidenta Marisla Nahomí García Romero y la Secretaria, Alejandra Marisol Jiménez Bojórquez, el legislador indicó que dado el alto crecimiento demográfico del Municipio de Los Cabos a varios jóvenes cada año se les dificulta ingresar a las escuelas, por lo que dijo es necesaria una mayor inversión para dotar a los planteles escolares de mayor infraestructura.

0 0 0

En el viaje relámpago que hicimos a Cabo San Lucas para atender la conferencia del candidato independiente a la República Mexicana, Armando Ríos Píter, pudimos darnos cuenta que el delegado municipal de esa demarcación, Francisco García Valdez, parece que ya se ha puesto las pilas y observamos más orden, limpieza y las nuevas plantas de ornato que colocan en camellones centrales por la colonia Cangrejos. Esperemos que las rieguen y aquí volvemos a lo que les hemos subrayado. No pretendan colocar plantas que no son de la región. Recuerden que somos zona desértica. Así Francisco no tendrá que estar gastando a cada rato pipadas de agua para mantener bellos esos jardines en camellones. Es una persona inteligente y su rebeldía la ha canalizado bien. Consideramos que ya está aprendiendo a llevar a cabo un buen gobierno delegacional.

0 0 0

Y ya andan circulando la especie de que en el PRI estatal de La Paz el que manda es Isaías González Nava y no la inteligente Gabriela Cisneros. Es preciso aclarar que la presidenta del tricolor en la entidad es la que tiene el mando y el licenciado Isaías González Nava, como lo son todos los integrantes de su comité, son parte del gran equipo que ha conformado. Y digo gran equipo porque Gaby ha sabido rodearse de excelentes perfiles como lo es el joven Andrés Liceaga Echeverría que por poco y se nos iba al PRD pero se le logró convencer para integrarlo al PRI. En fin, Gabriela sigue adelante a pesar de que muchos sujetos envidiosos siembren dudas sobre su gran papel. Son individuos que no pueden observar el éxito en una dama honorable.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

12 comentarios en “La Arenga

  1. Será cierto que la plaza del hijo del secre es de educación física? porque si es así también entra en “sospecha” la titular del área de la misma sep, que me atrevo a decirles señores periodistas y diputados que allí hay mucha tela de donde cortar, pues no es el único pariente, amigo y compadre que ayudan, y para más burla, estan en lista de espera 20 maestros que por experiencia y preparación académica no hanrecibido sus estímulos bien ganados…si no creen pregúntele a la directora Luceli del área.

  2. pinches panistas diputados hablan de politica,pero de eso menos deben hablar tienen cola
    que les piseen por loa cientos de ejecutados,a proposito no sali el desmebrado dl cuerpo y regado sus partes en tramos de la paz,tampoco la marcha contra la violencia que los diputados
    no hablan,son los más tapaderas del país….va a caer su votación,pero bien machin

  3. Por La Paz

    Sería buen tema de portada noticia… MAESTROS DE TIEMPO COMPLETO EN UABCS COBRAN SIN TRABAJAR CON PERMISO DE RECTOR Y LOS ALUMOS DESATENDIDOS: SERA LA NUEVA ESTRATEGIA EDUCTIVA?

    Otro tema podria ser:

    UABCS aumenta colegiaturas pues es ya insistenible pagar a maestros de asignatura que cubran a los de tiempo completo.

    Mas del 35% de la matricula de la uabcs no paga un centavo por ser parientes de empleados y porcentaje aumenta con recomendados. Acceden a becas por años.

    La sociedad debe pagar…

    En fin amigas… Como mujeres nos es mas dificil…. Pero no perdamos la esperanza…

  4. Por La Paz

    Es una pena que ya de por si el tema sep es algo dificil… Mas dificil es que el que es al frente de sep no sea una persona honesta.

    Gobernador pone por la banqueta la imagen de su padre al regalar a diestra y siniestra cargos a personas ineptas.

    Tema de maritza muñoz… Pues qué decir? Nomas hay que remontarse a sus antecedentes de naca y grillera.. Nomas que la vieja gorda se pone ropa y se baña.. Y eso de gorda pues en cada evento nomas esta fajandose la ropa chica que se pone…

    Y que decir de las ratas del tribubal superior… Rodrigo serrano dejó una consejería jurida decadente y llena de ineptos….

    Que decir del rector de la uabcs.. Ya es hora que de la cara y regrese o pida sus cargos a los maestros dw tiempo completo.. Deben estar em clase….

    En fin mis amores.. Yo solo soy una pobre chica que no sabe nada…

    Un beso a todos

    1. ya me cansé, dijo murillo karam

      eso es lo que cree su promotora de campaña, la arrimada peluda sabia alias la mariposa monarca, que todavía “cree”, en que los elefantes vuelan y los lobos feroces tienen piel de oveja.

  5. Popeye el Marino y Olivia

    La Hija de Maritza Muñoz Vargas es la “Lady Tetraplazas”. Cuatro! Plazas tiene la palomita curru cucú. Que bandidos! los Panistas. Ni duda cabe que el ejemplo que los hijos reciben en casa de los padres es definitivo en su devenir por la vida. Esta “Lady Tetraplazas” viene de un hogar que a las primeras de cambio valió chetos. Su papá, “El Pollero” Che Luis notó, en su tiempo, que la palomilla del mercado Bravo habían empezado a llamarlo como “El Venado”. Ni tardo ni perezoso le puso inteligencia al asunto y descubrió el porque del apodo. Maritza Muñóz Vargas su esposa, le ponía los cuernos con el contralor del VIII Ayto. de La Paz. Más rápido que un relámpago, el pobre “Pollero” Che Luis la mandó mucho rumbo al carájo junto con los dos chilpayates que había procreado con ella, uno de ellos era la hoy famosa “Lady Tatraplazas”. Y de ahí pal’real ésta muchacha aprendió de su “Mami” todo lo pecaminoza, larga, corrupta, ambiciosa, arrastrada, zorra, desvergonzada, darse aires muy de acá de mucha clase, soberbia, que una mujer pueda ser. Tanto el matachín de la SEP, su hijo y la “Lady Tetraplazas”, deben ser corridos de sus disque trabajos, obligarlos a que regresen la lana que se han robado y meterlos al bote. Y a Maritza Muñóz Vargas la deben desaforar como diputada local por haber cometido el delito de nepotismo y por haber sido omísa en el delito que su hija está cometiendo……… Y bueno después de todo éste show que están haciendo el matachín, su pirrurrín hijo, Maritza Muñóz Vargas y sus hija la “Lady Tetraplazas”.

  6. ya me cansé, dijo murillo karam

    cuando leí lo que este chayotero y maricón de closet escribió como subtitulo de sus babosadas rastreras lamefundillos, casi me voy de bruces, no podía ser cierto que se le volteara a sus amos y recuperara su dignidad, aunque lo maricón le siguiera en la chiroteada.

    “….. ¿Lord Doble Plaza?……..”; chin ya le tiró con la peineta a su amiguis el señor de las guayaberas, pero……….

    oh decepción, el joto sigue siendo joto, ni modo que se le quite de un dos por tres; tanto que ha bicholeado la arenguera, es dificil que las olvide por siempre.

    se refería al hijo de don nepote jimenez marqués de Villa SEP; y ¿para que?

  7. Tahualila del Valle

    Y la DOBLE PLAZA de Bello Sosa (Tribunal-UABCS), Rodrigo Serrano (God Estado-UABCS), Joaquin Beltran Quibrera (Tribunal Electoral-UABCS), los tres ladrones son de tiempo completo en sus dos chambas, y creo que también litigan, quihubo. Así esta la carrera de derecho de la UABCS, con profesores que no asisten a clases y dobletean, bonito DERECHO enseñan…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s